lunes, 30 de diciembre de 2013

Antisemitismo


2014


Comentarios 

sobre el

creciente


antisemitismo‏.

Carlos Alberto Montaner.

por Julio Benitez


NEOCLUBPRESS .
Acabo de leer Otra vez adiós de Carlos Alberto Montaner, publicada en 2012 por el grupo Santillana. 
No me resulta difícil escribir unas notas porque al terminarla pude inferir que esta novela califica como una de las más significativas de la narrativa cubana y latinoamericana contemporánea.
 Ahora bien, ¿pudiera haberme dejado llevar por la empatía con este autor, que me ayudó con su obra a descomponer el mito de la revolución fracasada? 
¿Acaso mi respeto por ese maestro del periodismo nuestro me conduce a una sobrevaloración?
Me atrevo a afirmar que esta creación representa una evolución cualitativa de la narrativa de Montaner, que ya había dado muestra de ello con La mujer del coronel. 
Frente a los enemigos y escépticos, el autor de Otra vez adiós escoge para su narración un hecho de carácter universal. 
De manera que no hablamos de una conexión con sus piezas narrativas anteriores, inspiradas más que nada en el tema cubano, pero sí de su superación como autor ya respetado en el mundo hispano.

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, en 1943. 
Reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal.

Es uno de los periodistas más leídos del mundo hispánico. La revista Poder calculó en seis millones los lectores que semanalmente se asoman a sus columnas y artículos.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Carta de lectores


2013


Ceguera

voluntaria‏.

Por :

Lila Diaz  
D´ Onofrio


Sr. Director:
Capitanich dice :

”Hay que democratizar el sistema de seguridad para desterrar las mafias enquistadas”. 
 Cuando era pequeña, recuerdo que alguna nena que no aceptaba algo le decía a su amiguita: 

¿ vos, sos o te hacés

 Eso cabría preguntarle al ministro.

La mafia está enquistada, 
pero no debemos parcializar. 
Al estar instalada hace tiempo es porque cuenta con el paraguas protector desde arriba. 
 El fiscal recientemente suspendido 
por investigar a un ladrón vinculado con el poder, 
es el quinto magistrado desechado por parecidas actuaciones . 
 Eso es mafia. 
 Mafia pura, lisa y llana.
Cuando la mafia penetró , no distingue temas. 
Ya está institucionalizada. 
Y no se discute que en la ex república Argentina nada ocurre sin la anuencia de la jefe de estado.  
Conclusión: mientras la presidente actual siga en su lugar , o sea hasta el 2015 si Dios lo permite, o no lo impide, olvidémonos de la decencia, la justicia, la equidad, la Constitución y las Leyes que reglamentan su ejercicio.


No constituimos una Nación. 
 Ya, no. 
 Somos un lugar en el mapa. 

Saluda atte.
Lila Díaz D´Onofrio
verdadyamor@fibertel.com.ar

viernes, 13 de diciembre de 2013

Acontecimientos. . .


2013


Últimas noticias del mundo.


Casi cinco semanas después de que el tifón Haiyan devastara Filipinas, el gobierno ahora dice que se reporta la muerte de más de 6.000 personas. 
Al menos 1.800 aún siguen desaparecidas.
La nueva cifra de víctimas, reportada el viernes, representa un gran aumento de las 4.000 muertes confirmadas por el gobierno hace sólo tres semanas.
Hay más de 27.000 heridos, reportó este viernes el Consejo de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres Naturales.
La tormenta obligó a 3.9 millones de personas a abandonar sus hogares, dijo la agencia.
El tifón —considerado por algunos como una de las tormentas más poderosas en tocar tierra— golpeó Filipinas el 8 de noviembre. Sus poderosos vientos y enorme marejada destrozaron edificios y vías y causaron cortes en el fluido eléctrico y de servicio de agua.
El daño fue particularmente severo en la ciudad de Tacloban, en la provincia de Leyte, que sufrió el impacto directo de la tormenta y su paso destructor.
*************************************************************+

La contaminación en Pekín actualmente es tan grave y habitual que la autoridad de aviación civil nacional exigirá a los pilotos de incluso líneas aéreas comerciales pequeñas, que sean capaces de efectuar "aterrizajes a ciegas".
La decisión pretende aliviar los retrasos que se dan en el aeropuerto internacional de Pekín, el cual ha tenido los peores retrasos de entre 35 aeropuertos internacionales.
Según el China Daily, dirigido por el estado, la Administración Civil de Aviación de China (ACAC), a partir del 1 de enero, requerirá que los pilotos que vuelen de los diez aeropuertos más transitados de China hacia Pekín logren usar un sistema de aterrizaje guiados en días nublados con una visibilidad de 400 metros.
"Esto es parte de una serie de medidas que la administración tomó recientemente para aumentar el desempeño a tiempo de los vuelos", le dijo una fuente de la ACAC al China Daily.
Los aviones grandes de pasajeros de aerolíneas internacionales requerirán que sus pilotos tengan una certificación de "aterrizaje a ciegas de categoría 2", la cual les permite aterrizar cuando haya mala visibilidad. Ésta fue una de las razones, señaló la fuente, por las que las aerolíneas experimentó menos retrasos.
El último episodio de contaminación en Pekín y Shanghái ha llevado a la cancelación o retraso de cientos de vuelos, dejando pasajeros varados y causando caos en los aeropuertos.
Informes de medios de comunicación chinos indicaron que mientras 80% de los pilotos de Spring Airlines, la mitad de los pilotos de China Eastern y la mayoría de los pilotos de Juneyao Airlines habían recibido entrenamiento, sólo los aeropuertos más grandes como los de Shanghái, Guangzhou y Xian estaban equipados con sistemas en las pistas que permitían que se dieran aterrizajes a ciegas.
Un piloto de Cathay Pacific, quien no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a hablar, dijo que los aviones modernos pueden ser aterrizados con cero visibilidad.
"La limitación más grande es realmente poder rodar por la pista de aterrizaje", le dijo a CNN, añadiendo que los aviones modernos cuentan con tres sistemas a bordo que podían aterrizar el avión de forma automática.
Él dijo que entrenarse en estos sistemas involucraba identificar deficiencias o fallos en cualquiera de los sistemas, y establecer en qué punto los pilotos tendrían que abortar un aterrizaje.
Añadió que los problemas que el smog y la contaminación representaban para la aviación no sólo eran propios de China y que otros países también habían tenido que lidiar con este problema.
"Todo el concepto del aterrizaje automático se desarrolló en Inglaterra en la década de los sesenta por la niebla que hay en Londres, y además de eso, por la contaminación que hubo en ese tiempo", dijo. "Se trata de simplemente la misma tecnología que se está aplicando en la revolución industrial que está ocurriendo en China en este momento".
*************************************************************+
Por: 
Noah Charney.
Noah Charnet es un profesor que enseña sobre la historia de delitos contra el arte. 
Es el autor del éxito de librería "The Thefts of the Mona Lisa: On Stealing the World's Most Famous Painting"; todas las ganancias obtenidas son destinadas a la investigación de delitos contra el arte.

(CNN) — Cuando George Clooney, Matt Damon y Bill Murray aparezcan en la pantalla grande este invierno, en el drama "The Monuments Men", los espectadores se sumergirán en el mundo de los delitos contra el arte cometidos por los nazis.
"Los hombres de los monumentos" era un grupo conformado por más o menos trescientos oficiales aliados que tenían la tarea de ubicar, proteger y recuperar obras de arte y monumentos que estaban en peligro a causa de las luchas en la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se enteraron del plan elaborado y altamente organizado que Hitler tenía para despojar a Europa de su arte.
De hecho, Hitler había establecido una unidad militar dedicada exclusivamente al robo de obras de arte y archivos, y estableció planes detallados para reestructurar la totalidad del pueblo de Linz, Austria, donde se crió, en un "súper museo" que ocupara toda la ciudad, y que contara con cada una de las principales obras de arte del mundo. Debemos agradecerle a los así llamados "hombres de los monumentos" por haber rescatado decenas de miles de obras maestras, de entre aproximadamente cinco millones de objetos culturales que fueron robados durante la guerra.
Pero mientras la película se enfocará en dos grandes obras, el políptico "Adoración del cordero místico" de Jan van Eyck, y la escultura "Madonna de Brujas", de Miguel Ángel, habrá un asunto obvio en la sala de proyecciones. Esto se debe a que nos encontramos ante una pregunta fascinante, cuya respuesta es complicada: ¿los nazis se robaron a la Mona Lisa? 
La respuesta es que pensaron que sí.
La desaparición de la Mona Lisa.
El robo más famoso vinculado a la Mona Lisa ocurrió hace aproximadamente un siglo. 
El 14 de diciembre de 2013 marca el centésimo aniversario del regreso de la pintura más famosa del mundo a la exhibición pública, después de haber sido robada en 1911 del museo más famoso del mundo. 
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue birlada del museo Louvre, el cual tenía un bajo nivel de seguridad, por un pintor aficionado y trabajador de mantenimiento italiano llamado Vincenzo Peruggia.

Peruggia tenía la falsa impresión de que el cuadro había sido robado por Napoleón durante su campaña italiana. Ésta fue una buena suposición, ya que a través de su unidad de robos de obras de arte (la primera unidad militar en la historia dedicada al robo de obras de arte), Napoleón había obtenido decenas de miles de piezas durante su campaña italiana. 
Sin embargo, la pintura de Leonardo da Vinci no se encontraba entre ellas, ya que había salido de Italia con el anciano Leonardo, cuando pasó sus últimos años bajo la protección del rey de Francia, Francois I, quien legalmente adquirió varias de sus pinturas después de su muerte, incluyendo la Mona Lisa.

Sin embargo, Peruggia pasó por alto este detalle de la historia. Vio la oportunidad de repatriar la pintura cuando la compañía donde trabajaba como carpintero y vidriero fue contratada para construir fundas protectoras para cubrir algunas de las obras más famosas del Louvre, aparentemente a fin de protegerlas de cualquier ataque, luego de que un anarquista había cortado una pintura de Ingres en señal de protesta.

Peruggia se vio uniformado como un trabajador del Louvre, y en contacto directo con la Mona Lisa. La noche antes del 2 de agosto de 1911, se escondió dentro de un closet en el Louvre, esperando a que las pisadas de los guardias nocturnas se perdieran en la distancia. En las primeras horas de la mañana, se deslizó fuera del armario, quitó a la Mona Lisa de su pared en el salón Carre del Louvre y se retiró a una escalera de servicio. Ahí, sacó la pintura de su marco, la envolvió en una sábana blanca y se dirigió hacia abajo.
Sin duda hubo un momento de pánico, cuando Peruggia giró el pomo de la puerta al pié de las escaleras, y encontró que estaba cerrado por dentro. 
Él estaba preparado para una eventualidad como ésta, y llevaba herramientas consigo. Desatornilló el pomo de la puerta y lo guardó en su bolsillo, pensando que así se abriría la puerta, pero no fue el caso.
Se encontraba atrapado dentro del Louvre, con el cuadro más famoso del mundo bajo el brazo... y entonces oyó el sonido de pasos acercándose. 
Bajando las escaleras venía un plomero, haciendo sus rondas matutinas. Para el fontanero, Peruggia era un empleado del Louvre que se había quedado encerrado durante la noche; algo que ocurría con frecuencia.
 Abrió la puerta y dejó que Peruggia saliera, no pensando nada malo del paquete en forma de Mona Lisa que Peruggia portaba.
Pasaron dos años antes de que alguien volviera a ver a la Mona Lisa. La investigación fue un fiasco que resultó en la destitución del director del Louvre y el director de la policía de París. 
Los medios de comunicación internacionales se burlaron de la falta de seguridad del Louvre. 
De hecho, éste fue el primer robo que generó interés en los medios de comunicación mundiales, iniciando una aventura con la élite de las obras de arte más costosas, y su robo.


El más impresionante y resonante éxito de "los hombres de los monumentos" fue el rescate de 12.000 obras de arte destinadas para el museo en Linz que Hitler había planeado, las cuales fueron almacenadas en una antigua mina de sal en Altaussee, en Austria, que los nazis habían convertido en una bodega secreta de piezas robadas.

La supervisaba el feroz oficial de la SS, August Eigruber, quien estaba decidido a destruir todas las obras de arte si no podía defender la mina de los aliados. Aquí es donde se almacenaban las piezas más famosas, entre ellas gemas de Vermeer, Rafael, Rembrandt y obras influyentes de artistas antiguos. Sin embargo, hay cierta confusión respecto a si la Mona Lisa también se encontraba ahí.

Hay dos documentos primarios que dan fe de la presencia de la Mona Lisa en la mina de sal de Altaussee. El informe de una misión secreta llamada Operación Ebensburg, en la que cuatro agentes dobles austríacos fueron lanzados en paracaídas a los alpes para retrasar la destrucción de la mina Altaussee hasta que el Tercer Ejército Aliado pudiera llegar, indicaba que los agentes dobles "salvaron los valiosos objetos como la Mona Lisa, proveniente del Louvre".

Otro documento del 12 de diciembre de 1945 señala que "la Mona Lisa de París va en los 80 vagones de arte y objetos culturales de toda Europa" que se encontraron en la mina. Y aún así no hay registro aparte de esos dos documentos de que el cuadro más famoso del mundo haya sido parte de la acumulación más famosa del mundo de obras de arte robadas. Seguramente habría sido notable, una pieza rescatada tan famosa como "Adoración del cordero místico".

Envuelta en misterio

El Louvre permaneció reservado respecto que había perdido a la Mona Lisa. Los únicos documentos sobre la pintura durante la Segunda Guerra Mundial dan fe de que fue embalada el 27 de agosto de 1939, y enviada con otros tesoros nacionales franceses a una serie de cinco chateaux para mantenerlos a salvo, en teoría justo antes del avance de los nazis por el sur de Francia, aunque los invasores pronto ocuparon todo el país.

El próximo documento que se refiere a la pintura no es sino hasta del 16 de junio de 1945, donde ésta aparecía en una lista de las piezas que habían sido devueltas al Louvre. No se registra su paradero durante la guerra. Pero, ¿lo desconocían?

Lo último que el Louvre dijo al respecto fue que una copia idéntica de la Mona Lisa, también del siglo XVI, y difícil de distinguir para cualquiera que no fuera un especialista, estaba entre las miles de obras que se reunieron en el Musee Nationaux de la Recuperation, para las cuales no se encontraron dueños. Esta copia fue marcada como MNR 265. Luego de que cinco años pasaron y nadie pudo probar de quién era, fue enviada al Louvre. De 1950 en adelante, permaneció colgada en la pared afuera de la oficina del director del museo.

Con base en la evidencia disponible, y con un poco de trabajo de detectives, se pudo haber llegado a una conclusión convincente (aunque no confirmada) en cuanto a qué pasó con la Mona Lisa durante la guerra. Una pintura fue embalada en 1939 y enviada a varios castillos, justo delante de los nazis, pero se trató de esta copia del siglo XVI, no de la pintura original. Como sabían que la Mona Lisa sería un blanco obvio para los cazadores de arte nazis, el Louvre pudo haber mantenido el original escondido en París, mientras la copia llevó a los Nazis a una búsqueda inútil.
Esto explicaría por qué la "Mona Lisa" sí regresó de Altaussee, pero también explicaría por qué la "Mona Lisa" nunca salió de París. Se trató de la copia la que fue robada, escondida en Altaussee, y recuperada. 
Quienes la vieron asumieron que se trataba de la original, mientras otros, especialmente los "hombres de los monumentos" conocedores del arte, quienes catalogaron las piezas rescatadas de la mina de sal, sabían que se trataba de una copia.
El más impresionante y resonante éxito de "los hombres de los monumentos" fue el rescate de 12.000 obras de arte destinadas para el museo en Linz que Hitler había planeado, las cuales fueron almacenadas en una antigua mina de sal en Altaussee, en Austria, que los nazis habían convertido en una bodega secreta de piezas robadas.
La supervisaba el feroz oficial de la SS, August Eigruber, quien estaba decidido a destruir todas las obras de arte si no podía defender la mina de los aliados. Aquí es donde se almacenaban las piezas más famosas, entre ellas gemas de Vermeer, Rafael, Rembrandt y obras influyentes de artistas antiguos. Sin embargo, hay cierta confusión respecto a si la Mona Lisa también se encontraba ahí.
Hay dos documentos primarios que dan fe de la presencia de la Mona Lisa en la mina de sal de Altaussee. El informe de una misión secreta llamada Operación Ebensburg, en la que cuatro agentes dobles austríacos fueron lanzados en paracaídas a los alpes para retrasar la destrucción de la mina Altaussee hasta que el Tercer Ejército Aliado pudiera llegar, indicaba que los agentes dobles "salvaron los valiosos objetos como la Mona Lisa, proveniente del Louvre".
Otro documento del 12 de diciembre de 1945 señala que "la Mona Lisa de París va en los 80 vagones de arte y objetos culturales de toda Europa" que se encontraron en la mina. Y aún así no hay registro aparte de esos dos documentos de que el cuadro más famoso del mundo haya sido parte de la acumulación más famosa del mundo de obras de arte robadas. Seguramente habría sido notable, una pieza rescatada tan famosa como "Adoración del cordero místico".
Envuelta en misterio
El Louvre permaneció reservado respecto que había perdido a la Mona Lisa. Los únicos documentos sobre la pintura durante la Segunda Guerra Mundial dan fe de que fue embalada el 27 de agosto de 1939, y enviada con otros tesoros nacionales franceses a una serie de cinco chateaux para mantenerlos a salvo, en teoría justo antes del avance de los nazis por el sur de Francia, aunque los invasores pronto ocuparon todo el país.
El próximo documento que se refiere a la pintura no es sino hasta del 16 de junio de 1945, donde ésta aparecía en una lista de las piezas que habían sido devueltas al Louvre. No se registra su paradero durante la guerra. Pero, ¿lo desconocían?
Lo último que el Louvre dijo al respecto fue que una copia idéntica de la Mona Lisa, también del siglo XVI, y difícil de distinguir para cualquiera que no fuera un especialista, estaba entre las miles de obras que se reunieron en el Musee Nationaux de la Recuperation, para las cuales no se encontraron dueños. Esta copia fue marcada como MNR 265. Luego de que cinco años pasaron y nadie pudo probar de quién era, fue enviada al Louvre. De 1950 en adelante, permaneció colgada en la pared afuera de la oficina del director del museo.
Con base en la evidencia disponible, y con un poco de trabajo de detectives, se pudo haber llegado a una conclusión convincente (aunque no confirmada) en cuanto a qué pasó con la Mona Lisa durante la guerra. Una pintura fue embalada en 1939 y enviada a varios castillos, justo delante de los nazis, pero se trató de esta copia del siglo XVI, no de la pintura original. Como sabían que la Mona Lisa sería un blanco obvio para los cazadores de arte nazis, el Louvre pudo haber mantenido el original escondido en París, mientras la copia llevó a los Nazis a una búsqueda inútil.
Esto explicaría por qué la "Mona Lisa" sí regresó de Altaussee, pero también explicaría por qué la "Mona Lisa" nunca salió de París. Se trató de la copia la que fue robada, escondida en Altaussee, y recuperada. Quienes la vieron asumieron que se trataba de la original, mientras otros, especialmente los "hombres de los monumentos" conocedores del arte, quienes catalogaron las piezas rescatadas de la mina de sal, sabían que se trataba de una copia.
***************************************************************

lunes, 9 de diciembre de 2013

Valores


2013


De los valores perdidos.

Por:
Juan Jose Carrasco.
Abogado.
Legitima Defenza-
"Comúnmente sólo apreciamos el valor 
de una cosa, después de haberla perdido" 
 (Arthur Schopenhauer )

Hace ya un tiempo, deseaba dirigirme a todos ustedes con la finalidad de sugerirles una reflexión sobre los grandes males que nos aquejan. 
Acerca de las verdaderas causales que han motivado la involución mental, el estancamiento ético, y la degradación moral de éste país. 
Me estoy refiriendo, claro está, a la PERDIDA DE LOS VALORES PRIMARIOS ; al abandono paulatino, sistemático y desprejuiciado de ésos principios fundamentales que heredamos de nuestros mayores, y que, alguna vez, nosotros mismos supimos exhibir orgullosamente. 
Hoy, parecería que hemos cambiado responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, equidad, valentía, dignidad, perseverancia, solidaridad y paciencia, por "disvalores" como el facilismo, la irrespetuosidad, el consumismo, la frivolidad, la intolerancia, el oportunismo, la cobardía, el egocentrismo, la obsecuencia, la vanidad, y tantos otros que nos han envilecido como personas y como sociedad. Naturalmente, habría que interrogarse : 
¿Qué nos ha pasado a los argentinos que hemos comenzado a transitar por senderos de incertidumbre y confusión? 
¿Acaso estamos a las puertas de otro gran fracaso histórico? 
Yo, creo que éste pueblo no puede darse el lujo de soportar una nueva frustración.
 Para construir una sociedad organizada, moderna y desarrollada, deberá contarse con ciudadanos de principios fuertes, sólidos y confiables, como son los "valores primarios", que hoy están desplazados, ocultos o perdidos, pero que, seguramente, muertos no están. Entonces, el desafío que se nos presenta es ir a la búsqueda de los valores perdidos, a la reconquista de las virtudes humanas fundamentales, y a la reinstalación de ésos bienes en la sociedad argentina. 
La tarea no será nada sencilla, porque en ésa misión tendremos que soslayar los intereses propios y proceder con humildad y coraje, con renunciamiento y sacrificio. Es un cambio radical en la forma de pensar, el retorno a lo único genuino, la vuelta a lo valioso y auténtico de ésta vida. 
Deberá comenzar en lo personal, y dentro del seno familiar ;como dijera Juan Pablo II : "La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guiarán durante toda la vida". 
Así, y sólo así, seremos capaces de ir modificando éste rumbo errático y equivocado que nos lleva a un destino azaroso y arriesgado. 
Vayamos con valentía y determinación hacia el encuentro de aquéllo que nos hizo dignos de ser llamados ciudadanos, merecedores del reconocimiento público, y fieles exponentes de la argentinidad. Recuperemos el precioso legado de nuestros ancestros para nuestros sucesores en el camino de la vida, y la historia de éste país nos lo agradecerá permanentemente. 
Recuerdo aquí, las palabras del célebre Albert Einstein : "Procura no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores".
¿Quién dijo que ésa meta no se puede alcanzar y que todo está perdido? 
"Nada está perdido, si se tiene el valor de empezar de nuevo". 
El comienzo para un tiempo distinto puede ser hoy mismo ; la decisión para el cambio es exclusivamente de cada uno de nosotros, y la fuerza necesaria para lograrlo reside en el interior de nuestros propios corazones.
 El mensaje está dado, y tengo la firme esperanza que será interpretado y finalmente puesto en práctica para el bien de ésta querida patria. 
¡Un fuerte abrazo para todos !
Juan Jose Carrasco.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Dudas !!!


2013


Me reservo el beneficio 
          de la duda.               
Fuente:
El Informador Publico.

En descontracturada e informal charla de cafe entre amigos tire sobre la mesa mis dudas acerca de la intervención quirurgica a que fuera sometida la Presidente de la Nación.
Aclaro, no digo que no haya  sido operada, digo  que tengo dudas.
Y paso a explicar los motivos de mis interrogantes.          
Viendo la filmación hogareña de la reentré de Cristina que, entre otras cosas, nos muestra que no en balde Florencia estudió cinematografía en Nueva York, no pude menos que sorprenderme al verla tan resplandeciente y con su frondosa cabellera meciéndose a cada movimiento de su cabeza.
¿Cómo? 
¿No era que te rapan a cero las zonas a operar y aledañas?
Una amiga que recibió idéntico diagnóstico durante el postoperatorio lucía una amplia zona craneana calva y su andar temblequeante durante más de tres meses le limitó severamente su capacidad ambulatoria.
De inmediato se me refutó con el simple hecho de que hoy en día las pelucas son perfectas, ni se notan.
Es cierto, pero siendo así me asalta la duda de que porqué no mostró, aunque sea un instante, un primer plano de la herida o cuando menos una fotografía tomada luego de la sutura.                                                                      Son trofeos de guerra que ella lleva con estoicismo, recuerden el falso cáncer de tiroides cuya cicatriz dio orgullosa vuelta al mundo.
Y no es que opine, como muchos malintencionados, que ante el resultado de las elecciones había que armar un golpe de efecto que nos distrajera el tiempo suficiente para hacer olvidar la cruel derrota y cambiar el ángulo de la atención popular.                                        Conmoción interna, tristeza generalizada, regreso con gloria.               

Nada de eso.                                               Lo que también me hace dudar es la escenografía, los espontáneos militantes velando los trapos en las inmediaciones de la Fundación Favaloro, los partes médicos dados por voceros oficiales, nunca por un médico; me hacen dudar las versiones lanzadas y nunca aclaradas, ratificadas ni desmentidas acerca de la gravedad, resultado y consecuencias del tratamiento.


En fin, son dudas que cualquiera puede tener, no en vano la primer duda que el hombre se planteó sobre la tierra dio origen a la filosofía.

Y también me pregunto: 

                            
¿Por qué abandonaron el Hospital Austral de Pilar?
Siendo que en enero de 2012 atendieron a Cristina por su tiroides y meses después también a Máximo por aquel problemita de """artritis."""                                                   En esos momentos sólo eran loas para la Institución.

¿Y ahora qué?


Un contertulio del feca me informa  entonces que es porque: en la Favaloro está el Dr. Manes, el preferido de Cristina.                                                       

Y es en ese momento en que ya no tolero seguir la conversación.

¿Nada menos que el Dr. Facundo Manes?


Este médico ha sido elevado al paraninfo de la ciencia médica y mis dudas se tornan insoportables.


Todos sabemos que el Dr. Manes saltó a la fama 
(o como dice la milonga "El Conventillo", colgó “su fotografía donde está la galería de los ases del choreo”) . . . 
cuando su paciente la Sra. Natalia Kohan de Cohen, una lúcida octogenaria, reconocida artista plástica, exitosa empresaria y generosa multimillonaria, fue declarada insana en el año 2005 y, a raíz de esta medida, su fortuna -200 palos verdes- pasó a ser administrada por sus hijas, quienes, justamente, habían iniciado el correspondiente juicio de insania.                                                   
Pues bien, la señora, que podía ser añosa pero no estúpida, atacó tal resolución y finalmente la Cámara de Apelaciones en 2007 declaró que doña Natalia :                 
 NO PADECÍA DEMENCIA ALGUNA.
                                     
¿Y saben quién había suscripto el certificado médico, con membrete del Instituto Fleni, que aseguraba su incapacidad? 
Pues nada menos que el famosísimo neurólogo don Facundo Manes.
Instada la consecuente causa penal, el Instituto Fleni declaró no existir constancia alguna de la atención citada por Manes sobre doña Natalia.
Pero aquello no terminó ahí.                           Tiempo después se adjuntó a la causa un certificado indicando bipolaridad y demencia frontotemporal de la paciente.                               Lo firmaba esta vez la Dra. Griselda Russo, colega de Manes en el Fleni.
Ante estas “irregularidades” la imputación se orientó hacia ambos médicos y en la indagatoria la Dra. Russo reconoció no haber evaluado, ni conocido a la paciente en cuestión, pero sí emitido los certificados por pedido del Dr. Manes. 
Que buena amiga ¿No?
Y terminemos acá. 
El Dr. Manes ya no atiende más en el Fleni, nadie sabe cómo recaló en la Fundación Favaloro con estos antecedentes y menos aún cómo se convirtió en mediática estrella de la medicina, con el cráneo de nuestra Presidente en la palma de su mano.
Una última duda: 
Si el recordado Dr. Favaloro viviera 
¿Admitiría en su Fundación al Dr. Manes?
Pagué el café y me fui con más dudas que antes.
Juan Manuel Otero | noviembre 23, 2013 en 1:57 am | URL: http://wp.me/p2akFi-a7f

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Inseguridad


2013

INSEGURIDAD.

El "narcodelta" de Tigre.


En las últimas décadas, el distrito de Tigre se ha caracterizado por su crecimiento rápido y sostenido, sobre todo en el aspecto edilicio. 
Ésto, le ha permitido cambiar de fisonomía, y lo que antes era un páramo solitario y deshabitado pasó a ser un gran emprendimiento urbanístico de cualidades especiales. 
Así, se desarrollaron los llamados "barrios cerrados", diferenciados por su elevado nivel económico, su importante "status" social, y su alto grado de privacidad. 
Precisamente, éstas condiciones fueron el atractivo determinante para que, numerosos grupos de personas extranjeras vinculadas con actividades marginales decidieran radicarse allí, y también establecer su centro de operaciones clandestinas. 
Quiero referirme precisamente a Nordelta, convertida últimamente en uno de los enclaves "narcos" más importantes del país. La pregunta de rigor, entonces, sería la siguiente : 
¿Cómo fue que éstas asociaciones ilícitas se establecieron allí?
 En principio, debo aclarar que lo hicieron sin el control ni la vigilancia de nadie, por lo que, como veremos, hay responsabilidades, al menos por inacción u omisión. 
El narcotráfico "premium", por llamarlo de alguna manera, no es un delito común, ni una simple actividad prohibida. 
Es un ilícito muy complejo, de "alta gama", yo diría "inteligente", que va mutando en forma constante, y se va tornando inmune a los antídotos convencionales. 
Cuenta con una gran variedad de complicidades escondidas entre los pliegues y repliegues del poder, que lo hace prácticamente impune. 
Con éstas propiedades, sumadas a la ostensible inercia oficial, no es difícil de imaginar que el "narco" se haya metido furtivamente allí, y se mimetizara con los demás habitantes del barrio. 
Fue, como ésas visitas indeseables que "no tocan el timbre", y que por desgracia llegan para quedarse. Ahora bien, debo reconocer expresamente que el único responsable de éste desastre social es el Estado Argentino. 
Pero, a la vez, ése mismo Estado se compone de personas físicas, con existencia visible, y perfectamente identificadas. Recuerdo, cuando nuestro ex Intendente fue designado como Jefe del Gabinete Nacional con todas las atribuciones y facultades legales para abordar el problema, sin embargo no lo hizo. 
Simplemente, se desentendió por completo del tema, y se ocupó solamente de combatir los efectos y no las causas del accionar delictivo, persiguiendo a la inseguridad menor, aquélla que si bien perjudica, no constituye la madre de todos los males. 
Claro está, que dicha operatoria resulta más conveniente desde el punto de vista político, por lo espectacular, impactante y mediática, a la vez que representa un riesgo ciertamente mínimo. 
Es una estrategia engañosa, más efectista que efectiva, y la gente, ingenuamente, termina creyendo siempre lo que le muestran las propagandas. 
Una cosa es el "marketing" de la seguridad, y otra bien distinta es la seguridad misma. 
Cuando estalló el escándalo de Nordelta, en tiempos electorales, nuestro ex gobernante salió presuroso a pedir medidas espasmódicas y oportunistas, porque sintió que el problema lo salpicaba. 
Pero, hasta ése entonces se había mantenido totalmente ajeno al problema, que ya todos conocían. 
Es una verdadera pena que se haya desperdiciado una inmejorable oportunidad para luchar contra el tráfico de drogas dentro del distrito, sólo porque el referente político de entonces, quemó su tiempo en internas partidarias, campañas mediáticas y ambiciones personales. 
Hoy, mientras continúe ése floreciente polo "narco" concebido, desarrollado y consolidado allí, todo el Partido de Tigre y sus alrededores, sigue siendo una zona de alto riesgo.
Juan Jose Carrasco.
Abogado.
legitima defenza.
dr.jjcarrasco@gmail.com.