lunes, 21 de noviembre de 2011

Boletín Informativo Nº44‏

TwitterLinkedinFacebookGoogle
 
Filtrado Nº44› 18 de noviembre de 2011
 
Cambios


En The New York Times, Jackie Calmes publicó una nota importante para entender el mundo: EE.UU. anunció la creación de una base militar en Australia y negocia un área de libre comercio con un grupo de países del Pacífico que no incluiría a China. Se trata de una "señal incuestionable de que los Estados Unidos está cada vez más receloso de las intenciones" chinas.
En Ieco, Julio Sevares pone en duda el milagro brasileño. Por un lado, dice que Brasil luce mejor si se mira el PBI nominal en dólares debido a "la apreciación del real", pero que su participación en la economía global está estancada "desde hace décadas" si se lo mide por poder de compra (PPP). Por otro lado, su crecimiento "se debe cada vez más a productos primarios y sus manufacturas".
En Argentina hablamos del dólar y de subsidios. Antes de los nuevos anuncios de reducción de subsidios, nuestro Director Ejecutivo Miguel Braun escribió una columna sobre el tema para El Economista. Sostuvo que "el anuncio es un paso en la dirección correcta: la medida transitoria se había tornado permanente y en el camino se tornó en muchos casos inequitativa e insostenible." Tras preguntarse si avanzaría más, concluía que "el Gobierno está a tiempo de corregir estos problemas." Los nuevos anuncios dieron otro tímido paso en el sentido correcto.
Se habla también del peronismo. En La Nación, el historiador Luis Alberto Romero publicó "La democracia peronista", columna que despierta la reflexión. El peronismo, dice Romero, "encontró la forma eficaz de adecuar su estructura política al mundo de la pobreza y convertirlo en un ámbito privilegiado para la producción del sufragio. En esto, los peronistas demostraron más talento, flexibilidad y creatividad que cualquier otra fuerza política." Para reducir la pobreza hará falta talento, flexibilidad y creatividad.