miércoles, 7 de enero de 2015

Victimas del Terrorismo . . .

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es … 
Quien ¡

En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :
MI.


Mari Mar Blanco con Rajoy en la inauguración de una exposición sobre los atentados de ETA. EFE.























Las víctimas de ETA darán su testimonio en los institutos.

Fuente: www.elmundo.com.es

MARISOL HERNÁNDEZ
OLGA R. SAN MARTÍN Madrid
Actualizado: 05/01/2015 10:59 horas

El Gobierno incluye en el currículo de ESO y Bachillerato que acudan a los centros.
La finalidad es trasladar 'el relato auténtico' de lo ocurrido 'en los últimos 50 años'
La historia «auténtica» del terrorismo de ETA será conocida en los institutos a través de la narración personal de quienes sufrieron sus consecuencias. 
Las víctimas participarán en acciones informativas y de sensibilización para divulgar entre el alumnado de Secundaria y de Bachillerato su «testimonio» y su relato de los hechos. 
El Ministerio de Educación ha introducido este proyecto en el currículo -que ayer publicaba el BOE- y las actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo.
El Gobierno ha tomado a última hora la decisión -se trata de la disposición novena del real decreto- y la prueba es que esta misma semana el Grupo Popular registraba en el Congreso una proposición no de ley en la que, precisamente, se instaba al Ejecutivo a incorporar en el desarrollo curricular de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato «el papel desempeñado por las víctimas, como representantes de los valores éticos y democráticos frente al terrorismo». Finalmente decaerá, ya que en apenas unos días el Ejecutivo ha recogido la solicitud, pero en la exposición de motivos de esta propuesta está incluida la filosofía que ha inspirado políticamente la medida.
«El valor de la memoria», recoge el texto del PP, supone «la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista». «El recuerdo -añade- es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador, de educación en valores y de erradicación del uso de la violencia a través de su deslegitimación social».
Por ello, el PP considera «fundamental en el conocimiento de la Historia de España» que se traslade a los estudiantes «el relato auténtico del terrorismo, lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos 50 años a través de los contenidos y de los testimonios de las víctimas, las cuales constituyen asimismo una referencia ética para nuestro sistema democrático».

Planes de educación

Para hacerlo, además de su incorporación al programa de la ESO y de Bachillerato, el Grupo Popular apela a dos leyes. 
Por un lado, la Ley de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, donde se regula que las administraciones educativas impulsarán planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz, «en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas».
Y, por otro, el precedente establecido ya en 2014 en el currículo de Primaria, que también ampara la celebración de acciones formativas y de sensibilización social a través de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Se trata de una organización, presidida por Mari Mar Blanco -muy cercana al PP- y que en las últimas semanas ha logrado otro compromiso del Gobierno.  El pasado 18 de diciembre, el Grupo Popular introdujo una enmienda de última hora en la Ley del Estatuto de la Víctima que obliga al juez de vigilancia penitenciaria a escuchar a los damnificados antes de realizar cambios en las circunstancias de la condena del preso.   
El cambio se produjo tras una reunión a principios de noviembre entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y Mari Mar Blanco, en el que la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo pidió esta modificación.

Reconciliarse con sus votantes:

La aceptación de su propuesta ya se interpretó como un intento del Gobierno de reconciliarse con este sector de votantes y simpatizantes, decepcionados con algunas decisiones judiciales tomadas durante su mandato. 
La suspensión de la doctrina Parot, que supuso la liberación de decenas de etarras, u otras tan recientes como la excarcelación, a principios de diciembre, del histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, y deAlberto Plazaola Anduaga, otro miembro de la banda, habían distanciado al mundo de las víctimas de ETA del PP. En las escasas cuatro semanas que han transcurrido desde las últimas excarcelaciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado dos cambios legislativos hechos prácticamente a medida de este colectivo y de las solicitudes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
En los últimos actos del partido, el presidente no se ha cansado de repetir que es fundamental recuperar a los votantes que en las últimas elecciones generales apoyaron al PP y que, en estos momentos, según apuntan las encuestas, se decantan por la abstención o el voto en blanco: 2,3 millones en el primer grupo y medio millón en el segundo, según los cálculos de Génova.

Derechos Humanos . . .

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es … 
Quien ¡

En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :
MI.

Marcelo D'Alessandro
Hoy :

Los Derechos      
Humanos son :
de Todos y 
para Todos.

Los Derechos Humanos no son "un curro" pero tampoco pueden ser una moneda de espurio canje electoral. 
La última década redujo los derechos fundamentales a una política de persecución militar muy redituable, pero una exitosa política contra delitos de lesa humanidad, que debe ser estimulada por siempre, no puede ser manipulada por el Estado para hacer creer a los Argentinos que los Derechos Humanos son sólo eso.

La suma diaria, actual y en democracia de delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad de las personas, la niñez, la honra y la propiedad, son los Derechos Humanos que el oficialismo jamás mencionará, ignorando todos y cada uno de los demás derechos fundamentales y garantías; como los millones de personas inmersas en la pobreza, que sufren la indigencia y desconocen sus derechos humanos, y las víctimas de delitos que son abandonadas a su suerte sin garantía alguna de ser resarcidos

La contracara del relato es patética; 
las escuelas no educan, 
las fuerzas de seguridad no cuidan, 
las empresas de comunicación no comunican, 
las empresas de energía no iluminan, 
las cárceles no resocializan a nadie.

El flagelo del narcotráfico es otra conquista exclusiva de la década ganada. 

Hay que ser muy talentoso para convertir un país pacífico en un territorio narcotraficante. 

Al respecto nada queda por decir, basta ver cómo la provincia de Santa Fe exhibe asesinatos cotidianos y magistrados amenazados de muerte, mientras el Estado actúa como mero espectador ante la lucha de bandas por ganar el territorio. 

Si podemos perder la vida en la calle a toda hora, la libertad da miedo en vez de ganas.

Ese logro fue trasladado también a la prensa independiente.
 
La libertad de expresión se ejerce con miedo a represalias; la "verdad" está administrada por un gobierno totalitario, lo que también genera inseguridad, pues no sabemos qué sucede en realidad.

Los argentinos tenemos por delante el gran desafío de transformar la realidad. 
Una renovada forma de la educación con contenidos actuales, respeto institucional, una política económica sensata y un serio compromiso nacional contra el crimen, deben ser la prioridad del próximo gobierno.

Los jueces deben ser respetados como han hecho todos los gobiernos democráticos, y los Códigos Nacionales deben ser revisados íntegramente, no por una mayoría obediente que vota por temor a las represalias del Poder Ejecutivo, sino por la mayor cantidad posible de partidos e ideologías.

El electorado tendrá la clave extraordinaria en 2015 de deshacerse de la vida menesterosa, servicios insuficientes e instituciones paralizadas por el miedo; siempre es un momento adecuado para recuperar el valor del trabajo, la dignidad de la educación y la protección de leyes justas.

El país debe integrarse de nuevo y desoír los llamamientos a la discordia; la Justicia independiente, la prensa libre, y los argentinos en unidad, podemos edificar con entereza el destino nacional hoy demorado con oscuras deliberaciones que se sustentan en intereses personales por perpetuarse en el poder.

En época electoral el termino futuro parece tomar una relevancia significativa, pero a su vez inalcanzable. 
Pareciera que los años que se llevan gobernando nunca son suficientes como para plasmar políticas de Estado, como seguridad, economía, educación y salud. 
Siempre nos pretenden hacer creer que lo que falta es muy poco y lo que se necesita es mas tiempo; olvidando que mientras esperamos somos los propios argentinos los que sufrimos las consecuencias de la falta de gestión e incapacidad por resolver los problemas que nos mantienen presos en nuestras propias casas por miedo a que nos maten.

El futuro se construye, se generan las condiciones para que se haga realidad, y para que esto suceda se gestiona en el presente, se dialoga, se confrontan ideas, se trabaja sobre las problemáticas y necesidades de la sociedad, gestando en el presente el futuro que todos añoramos.

Alguien escribió que el futuro tiene varias definiciones: 
Para los cobardes el futuro es lo inalcanzable; 
para los indecisos el futuro es la incertidumbre; 
pero para los valientes el futuro, siempre será la oportunidad. 
En el 2015 los argentinos tendremos en nuestras manos la oportunidad de elegir el futuro que queremos, no la desaprovechemos.

El autor es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires (Frente Renovador). 
Abogado. Adjunto en la cátedra de Derecho Político de la UNLA.
Fuente: www.infobae.com

Ataque, por dos ...

¡ Quien     
 es … 
Quien ¡

En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :
MI.

Hoy :

La Libertad...

Hoy, en el mundo, golpea con enorme rudeza, El Espanto. 
Ocurrió en Francia, la cuna de la Ciencia Política, como la conocemos hoy.
¿La conocemos hoy?   
Desde muy joven, mis conocimientos los obtuve de las Lecturas, de las "Sagradas, para la Religión", y las Sagradas para mi, que pasan por dos hombres increíbles, distantes en el tiempo real, pero paralelos en el tiempo formal.
 Cicerón, padre de la oratoria, y de las formas de vida.
 Alberdi,  padre de la Constitución Nacional.
Del primero, rescato : es mejor morir libre, que vivir esclavo.
Pero para ser libre, hay que ser esclavo . . . Esclavo de la ley.
Del segundo, rescato : algunas fraces tan claras que parece fueron acuñadas hoy:

  • "La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. 
  • La miseria no delibera, se vende. 
  • Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. 
  • Algunos dirán que es antidemocrático pero la democracia, tal como ha sido ejercida hasta ahora nos ha llevado a este triste destino."
  • "Cuando se dice que la riqueza nace del trabajo, se entiende que del trabajo del hombre, pues trata la riqueza del hombre
No la riqueza conculcada, apropiada sin razón,para comprar voluntades con lo que no nos pertenece, con lo que no generamos, pero lo apropiamos para dádivas que generan aplausos vacíos de contenido. 
Eso tambien lo conocemos los Argentinos.
  • "Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. 
  • Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable".
Hoy Francia se conmueve por asesinatos aberrantes del terrorismo.

De esto tenemos una larga experiencia los Argentinos.

Años de sangre irredenta, llenan nuestra historia de los últimos 50 años. Creo que no tengo que recordar todo lo ocurrido, amén de que en estas páginas, está la historia bien reflejada.
Pero un acontecimiento, no quita, otro menor, de enorme trascendencia.
La Libertad de Prensa, sigue amenazada, aquí en la Argentina de hoy.
A los hechos me remito, por imposición del gobierno, al señor Marcelo Longobardi, le levantaron un auspicio que tenia en sus comentarios diarios en Radio Mitre, la radio más escuchada en el país. 
Aclaro, jamas vi ni conversé con el nombrado periodista.
No tengo relación con el, ni con el medio radial, menos aún con la empresa editorial del Diario Clarín.
Es más, discrepo en algunos temas con el señor Longobardi, lo que no quita, que, mi tiempo y mi libertad se pongan de su lado, para defender la LIBERTAD de decir. 
Que no es otra que la LIBERTAD de pensar.
Que no es otra que la LIBERTAD de vivir. 
Este tema de la Libertad es de importancia mayor para mi trabajo, bueno para mi forma de pensar, y tratar de compartir con otros esa forma de pensar que solo tiene como norte la libertad del hombre, pero como dice Cicerón, solo siendo esclavo de la ley, se puede ser libre.
Los déspotas, reniegan de la libertad, y la consideran una amenaza, claro, no es bueno para ellos que les indiquen sus indignidades, sus atropellos, sus latrocinios, su corrupción sin limites, su impunidad lograda en asociaciones ilícitas por donde se las mire, su desprecio por la ley y el derecho de todos.
En el final de su campaña el poder político actuante hoy, no concibe que tendrá que rendir cuentas de todos sus actos reñidos con las formas y la ley.
Que la corrupción tiene un fin que se aproxima, y que Dios mediante al fin les llegará con todo el peso de la Ley de los Hombres, o de la Ley de Dios, que muchos olvidamos, por que no responde a nuestros tiempos de apuros, pero que siempre llega.
LIBERTAD. . . Será Justicia.
Rodolfo Atilio Griffa.