jueves, 8 de enero de 2015

Ahora, Chucky . . .

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es … 
Quien ¡


En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :
MI.

Hoy :



Jorge 




Milton 




Capitanich


Antes: "Chirolita"


Ahora : "Chucky "




Gobernó la Provincia del Chaco durante cinco años, para luego asumir la jefatura de ministros del Gobierno Nacional.
Este miércoles, cuando se conoció la muerte de Néstor, el niño Qom de 7 años que falleció por tuberculosis y desnutrición, Jorge Capitanich señaló que se trató de un "caso aislado". 
Hoy por la mañana, el jefe de Gabinete fue aún más lejos y aseguró que la difusión del caso es "una operación política de una magnitud extrema".
El gobernador de Chaco en uso de licencia incluso acusó a los medios de prensa por el hashtag # Capitanich Asesino que comenzó a circular en las redes sociales luego de que se conociera el caso y las fotos del niño de 7 años esquelético y llorando.
En su habitual conferencia de prensa, Capitanich aseguró que se intenta "ocultar" lo que el Gobierno "efectivamente hizo" al "elevar este caso como un caso de carácter general "."En Argentina, en el 2002, existía un 54% de pobreza; hoy estos indicadores han mejorado notable y ostensiblemente. 
Reconocido por todos", insistió.
 Pero no explicó por qué a pesar de diez años de gobierno kirchnerista un niño pudo morir de desnutrición en Chaco, provincia en la que él aún es gobernador en uso de licencia.
"WASHINGTON DC TIENE MÁS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL QUE LA REPÚBLICA ARGENTINA"


Para su defensa y la de su gestión, el jefe de Gabinete exhibió una serie de estadísticas e incluso aseguró que "Washington DC tiene más tasa de mortalidad infantil que la República Argentina".
Incluso señaló que "pareciera ser que los problemas están en Chaco y la Argentina solamente, pero en otros lugares no existe". 
"Es algo muy raro. 
Habrá que pedir explicaciones sobre por qué son los únicos lugares que analizan", insistió.
"Que es dolorosa una muerte como este caso, obviamente que es dolorosa. 
Les puedo asegurar que me produce una fuerte consternación. 
Uno se siente impotente porque está en el territorio para resolver el problema", concluyó.
Cifras oficiales en la Argentina:
El hambre no se mide, pero se ve. 
El ministerio de Salud no tiene cifras de desnutrición. 
Otros organismos miden los casos de niños con peso inferior al normal o de gente que dice haber sentido hambre. 
No hay estudios generales que crucen estos datos. 

El hambre, una realidad en Argentina.




La muerte por desnutrición del niño Qom en Chaco obliga a revisar los números del hambre en la Argentina. 

La tarea no es tan sencilla. La Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud no tiene cifras sobre la desnutrición. 
Sólo contabiliza los casos de personas que mueren a causa de ella. 
La encuesta más completa es la de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, que depende del Ministerio de Salud. 
La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, incluye datos generales de desnutrición, además de un análisis sobre las dietas de los encuestados, que releva la falta de nutrientes, entre otros datos.
Según esta encuesta, que sólo incluye a niños de entre 6 meses y 5 años, y mujeres de entre 10 y 49 años, el porcentaje de niños con desnutrición es del 3,8%, a los que habría que sumarle los que padecen de emaciación (delgadez extrema causada por cuestiones transitorias), que es del 1,2 por ciento. 
Entre las mujeres se cuenta un 3,4% que tiene un índice de masa corporal bajo. 
Los datos son de 2007, año en que la encuesta se hizo por primera vez, y debería hacerse, en el futuro, cada 10 años.

La Organización Mundial de la Salud, publica, a través de su Observatorio Global de la Salud, estadísticas sobre desnutrición. 
Según el organismo, en la Argentina serían 2,3% los niños de menos de 5 años con un peso menor a lo normal. 
Sus estadísticas corresponden al período 2004-2005.
Para la comparación que se ofrece a continuación, respecto de otros países de la región, debe ser tomada en cuenta una salvedad: se trata de datos de diferentes años, si bien todos corresponden a la década 2000-2010, excepto Paraguay (1990).

Finalmente, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina hace una encuesta sobre la cantidad de personas que “sienten hambre”. 
Este método de medición está basado en evaluación subjetiva; es decir, en la percepción de los encuestados y no en datos objetivos como, por ejemplo, mediciones. 
Según sus resultados, el 21,4% de los hogares del país con niños sufre problemas de hambre. Incluso, el 6,6% de los hogares del país con niños está en “riesgo severo”.

Esto quiere decir, según el racton de información aportado por Chequeado.com, que sus ocupantes respondieron que padecieron hambre en repetidas ocasiones a causa de problemas económicos, en el último año. 
Entre los niños, el porcentaje es del 5,6%. 
Si se considera a los que están en “riesgo moderado” -es decir, que alguna vez durante el año sintieron hambre-, el porcentaje dentro de la población general sube a 19,9 por ciento. Y en el caso de los menores de 18 años, al 27,9 por ciento. 
Esta encuesta se hace todos los años, aunque los datos citados corresponden a 2009 y el propio organismo aclara que, por lo tanto, no contempla el impacto de la Asignación Universal por Hijo.
" De la Redacción: 
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, se repite cada año, y tenemos la información detallada de cada periodo.
Desde aquí, creemos que cuando un gobierno responsable, ponga las cosas en su lugar, la muerte por desnutrición, por falta de medicamentos, y por el constante abuso que el actual poder gobernante ejerce en la economía y la distribución arbitraria de fondos y partidas, deberá enfrentar un serio tribunal, donde Lesa Humanidad, Derechos Humanos y Corrupción serán parametros ineludibles para los responsables de tantas aberraciones."
"El señor Capitanich, debiera tener en cuenta ese futuro no lejano".
















Ckaco, la provincia que esconde la pobreza.    
Néstor Femenía, el chico de la comunidad de Qom que murió por desnutrición, vivía en donde para el INDEC, casi no hay desempleo y es gobernada por el actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich desde 2007. 
El silencio cómplice de la dirección de estadística local. 
Miércoles 7 de Enero de 2015 | 11:57

Por Alejandro Bianchi.
Chaco tiene números impecables en lo social según las estadísticas del INDEC. 

Según la última Encuesta de Hogares Urbanos del tercer trimestre de 2014, en la provincia solo hay 6.000 desocupados. 

La tasa de desempleo provincial es de2% -y en Resistencia es de un milagroso 0,2% , la segunda más baja del país luego de 1,6% de San Luis y muy debajo del promedio nacional de 7,5 por ciento

En Chaco viven 1.050.000 personas unas 296.000 son parte de la Población Economicamente Activa (están en edad de trabajar). 
Como ocurre en el nivel nacional, el acceso a información oficial sobre indicadores sociales y económicos es imposible. 
Los índices de pobreza e indigencia dejaron de publicarse en 2012.
 La dirección de estadística provincial publicó el último indicador de distribución del ingreso en 2009.
Jorge Capitanich fue electo gobernador en 2007 y reelecto en 2011. 
En diciembre de 2013 pidió licencia del cargo para ser Jefe de Gabinete. 
"Es un hecho profundamente doloroso, que produce consternación y toda muerte produce un dolor inmenso en cada una de las personas y en quienes hemos tenido una responsabilidad directa en el ejercicio de gobierno", afirmó Capitanich.
El último Índice Barrial de Precios (IBP), que desde 2007 elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), indica que el40,3% de los chaqueños estaban bajo la línea de pobreza (subsisten con menos de $5670 pesos mensuales por familia tipo de cuatro miembros), y 17,2% bajo la línea de indigencia (menos de $ 2497).
El principal atenuante de la crítica situación laboral es el empleo público. 
Un tercio de la Población Económicamente Activa trabaja para el estado provincial o municipal. 
Entre 2011 y 2012, la cantidad de trabajadores estatales saltó de 124.000 a 135.000, un aumento de 8,8 por ciento.
El programa Periodismo Para Todos hizo informe especial sobre la pobreza en Chaco que se puede ver acá.

El jefe de Gabinete lamentó el fallecimiento en Chaco de Néstor Femenía, de 7 años, por desnutrición y tuberculosis, pero destacó la baja de la mortalidad infantil en la provincia.
En medio de la crisis política que desató la muerte de Néstor Femenía en 

la provincia de Chaco, Capitanich intentó "contextualizar" lo que consideró un hecho "lamentable" pero "aislado".
Para el jefe de Gabinete, la muerte del niño que tenía 7 años y pesaba solo 20 kilos es producto de problemas estructurales que "aún" no se han solucionado.

"Hemos avanzado y mucho, me consta el esfuerzo realizado en infraestructura, en inversión sanitaria", esgrimió el funcionario. 
Luego, Capitanich, que es gobernador chaqueño en uso de licencia, hizo un repaso de sus decisiones al frente de la provincia y destacó las mejoras en los índices de mortalidad infantil y materna desde los 70en adelante, así como las mejoras infraestructurales desde 1950.
"Estamos embargados de tristeza por lo que aún falta hacer", aseguró el funcionario, pero pidió que nadie ponga en duda lo realizado.
Queda mucho para comentar, pero creo que lo dicho es suficiente, para no tener dudas, de quien es este personaje trágico-grotesco de nuestra historia actual.