jueves, 6 de septiembre de 2012

Y . . . ¿El sueldo para todos?



CADENA NACIONAL
Y
TELEFONÍA CELULAR
PARA TODOS.



Por Ernesto Bobek Cáceres.
Abogado (Justa Causa)


El oficialismo encuentra fuerte apoyo de La Cámpora, cuyos integrantes buscan un conchabo sobrerentado aún cuando el país está inmerso en una crisis que por motivos propios solo pudo superar -por ahora- la hiperinflación de Alfonsín en sus postrimerías. Los “jóvenes” de la agrupación, perciben sueldos desorbitados por sus escasas capacidades. En muchos casos se enteran de la existencia de la repartición pública donde fueron asignados al concurrir por primera vez. La labor a realizar, si existe, la aprenderán sobre la marcha. Pero quién les quita lo bailado con emolumentos de 20 a 70 mil pesos mensuales, más beneficios, obra social, etc., etc.
            La desvergüenza se ha enraizado en la política oficialista. Justifican aberraciones en perjuicio de los argentinos. La ley no es límite para ellos. Si molesta a sus intereses, la modifican. 
            Y eso precisamente intentarán hacer con la Constitución para llegar a la re-reelección. Para ellos República es el nombre incompleto de una calle. La Democracia una utopía ya perimida. 
                  La división de poderes un concepto neoliberal que de respetarse no les permitiría gobernar. 
             Las leyes ante todo deben cumplirse. 
Un estado bobo fomenta la anomia, y así la ley pierde el valor imperativo intrínseco que debe contener para bien de la sociedad. Para que haya parámetros y reglas de juego sin arbitrariedades y donde todos tengan las mismas oportunidades.
             Vemos la otra cara, cuando desde el Estado se omite el cumplimiento de la normativa vigente respecto al llamado a licitación para contrataciones o compras de insumos y se termina adjudicando en forma directa e inconstitucional una contratación por montos siderales. Graciosamente justifican la contratación directa en razones de oportunidad, mérito y conveniencia 
(De Vido dixit yesterday).
             El reestructurado ministro nos hizo conocer, que la tentativa de venta de frecuencias para telefonía móvil no pudo ser. Para ocultar la falta de interés de inversiones en el país, refirió que la empresa Claro era la única cuyas condiciones hubieran permitido adjudicarle las frecuencias, pero para evitar otro “proceso de concentración monopólica”, no se le otorgaron. 
La realidad es que Claro tampoco hizo una oferta del tenor que esperaban y entonces disfrazaron la renuencia de las empresas hacia aventuras suicidas con el cuento de la limitación de los monopolios. Por otra parte, ¿Para qué hicieron la licitación debiendo presumir quiénes serían los potenciales oferentes si después la bochan por motivos ideológicos que ya tenían in mente retenta?
         En definitiva las frecuencias fueron otorgadas a ArSat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.), tan ligada al gobierno que en enero del corriente año Boudou en ejercicio de la presidencia firmó el decreto de designación del nuevo subinterventor de la empresa. Queda un interrogante: ¿Si los operadores profesionales no entran, cuánto nos va a costar a los argentinos la “gestión” de ArSat?. Desde ya les deseo el mayor de los éxitos, pero la sucesión de acontecimientos nos llevan a dudar de la viabilidad del engendro, que para nuestra desgracia puede correr la suerte de AA e YPF con el consiguiente perjuicio para los contribuyentes.             Parece cosa sencilla para el ministro de planificación federal maquillar fracasos de emprendimientos por la desconfianza que el gobierno genera con frases matadoras como 
“Es la recuperación de la soberanía del uso del éter”, aunque su rotundo revés seguramente le acarreará consecuencias como el permanente recorte de competencias de que es objeto. 
Ya De Vido sabe muy bien que CFK no es NK. También aprendió que si Kicillof estornuda, él debe sacar el pañuelo.
            Otro tema alarmante son las declaraciones de Ricardo Forster. Pertenece a Carta Abierta, que ante la opinión pública se presenta como un grupo de pensadores. La realidad es que pasan horas tratando de encontrar justificación a las tropelías institucionales que se urden desde bien arriba. Hace pocos días una pensadora del grupo decretó que la necesidad de la re-reelección de CFK está dada por la ausencia de sucesores con posibilidades de ganar. Un argumento demoledor: Demoledor de la República y la Democracia.
            Forster, al ser consultado sobre la posibilidad de reformar la Carta Magna sin tocar 
el tema de la re-reelección sentenció que una asamblea constituyente es soberana y por tanto puede tratar lo que quiera y cómo quiera. Basta con tener los dos tercios en el Congreso. También hizo referencia en una entrevista al voto a los 16 años, circunstancia con la que está en total desacuerdo la mayoría de los argentinos. 
Pese a que reconozcamos que hay niños de 12 que tienen mejor criterio que personas de 50, debemos encontrar una media nacional para legislar en algo tan complejo. Máxime cuando una gran cantidad de nuestros jóvenes no tiene el menor interés en la política ni en concluir sus estudios básicos. La desesperada necesidad de aumentar la cantidad de votantes no respetará requisito alguno.
            Más polémico y resistido aún es el tema del voto de extranjeros. En defensa de la identidad nacional, habría que exigir como requisito al menos tres años de residencia ininterrumpida en el país -con la salvedad de 20 días por año en el exterior para realizar trámites y visitar familiares- 
y un mínimo de dos años continuados de aportes previsionales. Defendemos de esta manera y tal como lo predica la Constitución la bienvenida a extranjeros de buena voluntad. Eso sí, para merecer un voto de igual valor que el de un argentino, debe demostrar integración y vocación de trabajo en el país.
            Finalmente Forster también ponderó el uso de la cadena nacional en horarios centrales: “Los gobiernos de matriz popular necesitan comunicar lo que están haciendo”. Si lo hacen que comuniquen y expliquen TODO: Ciccone/Boudou; el ferricidio de Once; los fondos de Santa Cruz; la negativa del pago de lo debido a los jubilados, etc., etc. El rating de una cadena nacional de este corte sorprendería a muchos.
CABA, 06/09/2012 .