viernes, 15 de junio de 2012

Economía y Política ... Política y Economía.


       DINERO PARA MÁS
                   PODER. 

PODER PARA MÁS 
DINERO.

Por Ernesto Bobek Cáceres.
                   Abogado (Justa Causa)
                  ebobek@fibertel.com.ar

Podemos confirmar, cada vez con más certeza que Dios es argentino. 
Los errores y horrores que vienen cometiendo los gobernantes desde hace mucho, -aunque con una concentración inusual y cada vez más acelerada en los últimos años- ameritan solicitar a un equipo interdisciplinario de especialistas que recaben de qué manera los habitantes de estas tierras pueden aún estar con vida.

Padecimos siempre. Rivadavia fue representante de la Baring Brothers en el país. En esa época no existía el FMI ni instituciones crediticias de esa envergadura. Cuando Bernardino asume como primer presidente de nuestro país, renuncia a la representación. Como presidente de los argentinos -lo fue por poco más de un año- solicita un enorme crédito a dicha empresa que se terminó de pagar, varios defaults mediante, casi cien años después. O sea que los decrépitos gobiernos que padecimos -con pocas y honrosísimas excepciones- fueron la norma. No “lo normal”. Parece que ya en 1826 alguien andaba propalando: “Es lo que hay, ¿vio?”.
Todos los países del mundo están gravemente complicados en lo económico y consecuentemente en lo social. 

Algunos llegaron a crisis terminales por imperdonables negligencias que los llevaron a la ruina y al filo de la disolución. 
Otros, los que no se equivocaron, trabajaron con esmero, produjeron y dejaron vivir bien a su gente, se encontraron con que la globalización los obliga a ayudar a los descarriados para evitar caer al precipicio junto a ellos. 
Las enormes sumas de dinero que se prestan a Grecia, España y muchos estados más, realmente asustan. 
Necesariamente deben aterrar a los ciudadanos de los países asistentes, porque es su esfuerzo traducido en impuestos lo que sale como transfusión a un alcohólico moribundo que además parece seguir de juerga mientras intentan ayudarlo.
Ya no es casual que cada vez que se nos presenta la oportunidad de ser útiles al mundo y de paso lograr un justo beneficio, nos agarra de contramano. 
Tenía razón María Elena Walsh en “El reino del revés”. Uno escucha la canción y solo falta un espejo para mirarnos y sentirnos identificados. ¿Cómo explicarnos hoy la cantidad de votos que obtuvo Menem en sus gobiernos con un sencillo “Síganme que no los voy a defraudar”? Ello demuestra que en la Argentina las plataformas políticas no sirven para nada. Creo que ningún partido político en momento alguno presentó una plataforma que pensara cumplir, pero si de algo estoy seguro, es que los que ganaron en cada oportunidad, la incumplieron cuantas veces les fue necesario, o sea, siempre.
Se nos va nublando la imagen del famoso “viento de cola”. Ese impulso que nadie entendía bien de dónde salía, pero que nos hacía creer que estábamos en pleno ascenso. Lamentablemente el viento de cola no se fabrica en el país ni es producto de políticas del gobierno ni de la oposición. 
Son coyunturas internacionales que nos favorecen en un momento dado. 
Y en realidad no las buscamos; nos encuentran a nosotros. El pecado es menospreciarlas, o peor aún, malgastar la riqueza de una bonanza pasajera en malabares políticos para unos pocos.
¿De dónde salen tantos funcionarios públicos que viven violando y de violar la Constitución Nacional? Ver a Carlos Menem como senador, levantando una y otra vez la mano para votar inconstitucionales caprichos del cristinismo nos brinda una pista, y no me refiero a la de Anillaco.
¿Cómo tolerar que la presidente, a través de Moreno atente contra la Ley de Defensa al Consumidor, al permitirle arrogarse la facultad de decidir qué asociación de consumidores es buena o mala, y en consecuencia, a su arbitrio, perdón, el de la Sra. Presidente, decretar cuáles consumidores pueden unirse para reclamar en conjunto por sus legítimos derechos?
¿Cómo toleramos que nuestra Presidente utilice el avión presidencial para llevar a su hija a un cumpleaños, o para mandar a buscar a su hijo por una dolencia de larga data sin debido tratamiento, agregando helicópteros, custodios y vaya Dios a saber cuántas cosas más que nos costaron al menos ochenta mil dólares? Qué lindo hubiera sido que Máximo se trasladara por Aerolíneas Argentinas, que solo nos da pérdidas de poco más de dos millones de dólares por día. Capaz este traslado en el Tango 01 demuestre la importancia de tener una línea de bandera.
¿Cómo creer que sea viable otorgar créditos blandos para 400.000 viviendas a construir? 
El tema llegó a preocupar a la Suprema Corte de Justicia, cuando trascendió que la “inversión” casi irrecuperable se financiaría desde la ANSES. Una vez más los jubilados, con sentencia firme de nuestro máximo tribunal deben esperar, y van … Algo de todo esto me huele a una mezcla de las casas de “sueños compartidos” y el tren bala, y el hedor es espantoso.
Es sabido que este año tenemos importantes vencimientos de deuda externa sumadas al letal incremento del gasto público. Sobre llovido mojado, también sabemos que los ingresos fiscales provenientes del agro serán sensiblemente inferiores por las malas condiciones climáticas. También sabemos que con las medidas de prohibición de importación de insumos parcialmente necesarios para la fabricación de productos que nos dan mano de obra e ingreso por impuestos internos y recursos genuinos por su exportación, tendremos otra importante merma de disponibilidades.
Hacía zapping en la tele, y se me aparece la mismísima presidente hablando en la ONU de un país maravilloso, donde reinaban las libertades de todo tipo, en especial la de expresión. Esperé escuchar Canadá, Suecia, Alemania, pero no. Hablaba de nuestro querido y vapuleado país. ¡Qué desilusión!. Si lo dijo en serio es muy grave, y si intentó ser un chiste, no fue gracioso. Si nos remontamos a unos años atrás, recordaremos que Ud. Señora, nos dijo que “para hacer política hace falta mucha platita” (sic). Lo que nunca imaginamos, es que era tanta la platita, y que quedaría en manos de tan pocos. En definitiva todo se resume en “Mucho dinero para forjar más poder, y mucho poder para amasar más dinero”. Seguramente este es el círculo virtuoso del “Reino del Revés”.
CABA, 15/06/2012.

Cato Institute 1000 Massachusetts Ave, N.W. Washington, D.C. 20001




Novedades
15 de junio de 2012
Wall Street, Libertad económicaUna alternativa preferible para rescatar a la banca española
Juan Ramón Rallo explica que hay una solución más acertada para los bancos españoles, una que los recapitalizaría "sin aumentar la carga de la deuda para el contribuyente español y sin necesitar de préstamos de Bruselas".

La naturaleza contradictoria del proyecto europeo
Alberto Mingardi dice que "Mientras más tiempo pasa, más evidente se vuelve que el sueño de unificar a Europa estaba basado en una ambigüedad: ¿Se pretendía que Europa fuese una zona económica integrada o una versión más grande de un Estado-nación?"

La falsa austeridad europea
Michael Tanner señala que "Ante el persistente bajo crecimiento de Europa, Krugman podría tener razón —tan solo si en verdad hubiera habido austeridad en Europa en los dos últimos años".

¿El inicio del fin del euro?
Jagadeesh Gokhale asevera que "la opción de emitir eurobonos —para permitirle al Banco Central Europeo llevar a cabo una política monetaria uniforme en toda la Unión Europea (UE) con mayor libertad— sería solamente otro rescate alemán y conduciría a la reducción de los costos de crédito para los países más débiles a expensas del aumento en los costos de crédito para Alemania".

Celebrando el progreso
Marian Tupy se pregunta: "¿Por qué como especie estamos tan dispuestos a creer en escenarios apocalípticos que realmente nunca se materializan?"

Más de ElCato.org
Elinor Ostrom y la importancia de la economía
Mario Rizzoconsidera que "Elinor Ostrom ha expandido el poder de una concepción más amplia de la racionalidad —una que Adam Smith hubiese reconocido y con la cual él hubiese estado cómodo— para explicar las muy diversas formas de la cooperación humana que los economistas convencionales no han sido capaces de explicar".


Consecuencias de considerar inmoral al mercado y moral al Estado
Mary Anastasia O'Grady dice que la lección de la historia del subdesarrollo en América Latina es que "cuando el Estado se apodera de la autoridad moral en materia de decisiones personales, no hay fin a las medidas que tomará para restringir la libertad en el nombre de la justicia social".


   Compartir con amigos
       Email
Copyright © 2011 Cato Institute
1000 Massachusetts Ave, N.W.
Washington, D.C. 20001


Para pachecoproducciones@hotmail.com.ar