miércoles, 9 de mayo de 2012

Fundación Compromiso.


header
// Si no puede ver la imagen, haga click aquí //
header
ver mas
La jornada “Río + 20. Diversos actores, múltiples miradas” tiene como objetivo dar a conocer los temas y propuestas que distintos actores sociales llevarán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, y brindar un espacio de intercambio sobre el proceso de participación de las organizaciones sociales en esta Conferencia.

Río+20 se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012. Durante tres días miles de líderes mundiales, gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, debatirán sobre los desafíos de reducción de pobreza, equidad social y protección del ambiente en el contexto de un planeta cada vez más poblado.
ver mas
AGENDA
9 hs
Bienvenida a cargo de:

Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social / Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería (Red Social hacia Río +20).

Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.
9.30 hs
Panel Multiactoral:

Mariano Dedonatis, Civicus

Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social/ Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería (Red Social hacia Río +20).

Sebastián Bigorito, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS).

Representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Representante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.

Modera: Miguel Pellerano,
 Fundación Compromiso
11.30 hs
Café
12 hs
Taller:

Formación e información sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso Río + 20.
13 hs
Cierre
Informes e inscripción: 
Fundacion Compromiso, +54 11 4867 6065 int. 12, clara.bulgheroni@compromiso.org





Editorial.
Pensar . . . Obliga a Pensar. 
Es una expresión filosófica con la sencillez brutal de la realidad.
Con esa expresión, nació este Blog, como antes y después nacieron los demás Blog de la serie.
En el camino, se fueron sumando, visitantes-lectores, y luego los compañeros de ruta.
Son los que desde su mas profunda conciencia ciudadana, dicen lo que piensan, y no piensan en que, cuando dicen, arriesgan mucho más que una idea.
Pero los que pensamos en plural, jamás medimos el riesgo en singular, el interés general supera lo personal, en la filosofía de quienes somos demócratas liberales, herederos del General Manuel Belgrano, primer liberal en el territorio e idea nacional. 
Y que no se atrevan a dudar de los valores morales y cívicos, del creador de la bandera.
Perdón por la lata, pero esta editorial, es destinada a dar la bienvenida a un nuevo "escritor", voluntario columnista de buendianoticia en sus Blog.

El Profesor Carlos A. Méndez-Thort, se suma con su conocimiento, su impronta, y su decir, pero ademas incorpora una condición de docente, capaz de trasmitir
vivencias, experiencias, y vida, siendo un historiador por investigación, destacado en temas candentes de la actualidad que nos toca vivir.
Al darle la bienvenida, no lo invitamos a una fiesta, a solo momentos placenteros, lo invitamos a convatir con la pluma y la palabra, a todo aquello que ofende nuestro más profundo sentido ético, democrático, liberal y de respeto, a la mayor fortuna de los ciudadanos, de cualquier lugar del mundo, que tengan, una "Ley Magna",
Constitución Nacional, 
para defender a ultranza .
Tenemos la de 1853, y es nuestra.
El Director.

¿Por que llegamos 

a esto que hoy sufrimos?

 Prof.Carlos A.Méndez-Thort.


Cuando aceptamos que se cometiera la primera injusticia social en nombre de la tiranía de la gobernabilidad y de la gratuita orgía de consumo...¿No sabíamos que podríamos llegar a esto? 

En 1961 se filmó la película sobre:

"El Juicio de Nüerenbergh",adonde se juzgó en ausencia a todo el Estado Mayor Nazi, refugiado en nuestra Argentina, con el fin de forzarles a terminar plácidamente sus vidas con la triple ciudadanía fronteriza argentina,paraguaya y chilena.
Aquella película,que solo reflejaba la verdad a medias,estaba protagonizada por Spencer Tracy en el papel del juez norteamericano Haywood, y Burt Lancaster en el rol del prestigioso jurista alemán Ernst Janning.
Aquella película,aunque a medias,era un hecho real de la historia humana,trata sobre el juicio a cuatro jueces por complicidad con las políticas de esterilización del Tercer Reich,en la que,tanto personas judías como personas con menor coeficiente intelectual,eran esterilizados o sentenciados a muerte por una cuestión de pureza racial pan-europea.  Una de las partes de esta película que sociológicamente más influyeron en la mentalidad de todos los occidentales de este mundo es el último diálogo entre el juez Haywood y el jurista alemán Janning.
Ya juzgado,sentenciado y en la cárcel,  Janning pide ser visitado por Haywood, que lo había condenado a cadena perpetua. 

En el último diálogo de la película,Janning,que había sido un destacado jurista y también había reconocido su culpabilidad en un magnífico alegato en el medio del juicio, particularmente cuando dice que condenó a muerte a una persona judía sabiendo que era inocente, le dice a Haywood en su celda:...
"Que nunca pensó que se iba a llegar a lo que llegamos...,refiriéndose a los asesinatos cometidos por el nazismo.
La respuesta de Haywood al destacado jurista alemán fue:..."Dr.Janning, Ustedes llegaron a esto el día que Usted condenó al primer hombre que sabía que era inocente"...
¿Por qué hoy nuestra amada Patria Argentina,  está pasando por un desastroso momento en el cual las libertades individuales están en tan serio 
riesgo?...
Porque sabiendo que el gobierno montonero kirchnerista cometía injusticias,y que atropellaba a personas y sectores,  la gente miró para el costado porque, supuestamente,alguien tenía que poner orden y emparchar nuestra economía argentina de la crisis del 2001/2002,  y así recuperar la tiranía estatista de la falsa gobernabilidad.
En nombre de esa falsa recuperación económica y de la tiranía de la gobernabilidad se aceptó que el kirchnerismo fuese avanzando sobre todos y cada uno de nuestros derechos individuales.
¿Qué importa un ruinoso control de precios por aqui, una mamarrachesca persecución a los ancianos militares jubilados por allá, un bloqueo de Moyano por acá, un enfrentamiento contra la Colectividad Hebrea para quedar bien con los terroristas de Irán, un nefasto control de cambios, un paralizante cupo de importación, poderes absolutos delegados por el Congreso al Ejecutivo para que Cristina dicte las leyes que nos rijan, utilizar métodos arbitrarios para remover a algunos de los anteriores miembros de la Corte Suprema, sanciones a consultoras que difunden sus propios índices de precios contrarios a la mentira estatal, que el Ejecutivo ignore fallos de la Corte Suprema,  y demás violaciones al Estado de Derecho,  si lo importante era poder sumergirse en una ficticia orgía de consumo por más insostenible que esta fuese,y que al final prevaleciere la falsa tiranía de la gobernabilidad?...
Muchos creen,equivocadamente,que el liberalismo es una doctrina solamente económica, cuando en realidad es una concepción ética y globalizadora de la organización sociológica de la población,  en la que el aspecto económico es tan solo una mera consecuencia del órden social espontaneo.  Pero lo relevante del liberalismo es que establece como principio fundamental la existencia de un gobierno limitado por los derechos humanos de nuestras libertades individuales. La razón de esa limitación,además de razones morales, es que los individuos deciden desarmarse para otorgarle al Estado el monopolio de la fuerza con el único fin que este defienda el derecho a la vida extrauterina,  la suma absoluta de las libertades de cada individuo,  y la propiedad privada de cada persona como ciudadano nacido en esta Nación nuestra.
Justamente, para evitar que ese monopolio de la fuerza se transforme en tiranía, ya sea esta del proletariado ó del Episcopado, y que este poder sea utilizado contra cada ciudadano, es que el liberalismo sostiene la necesidad de un gobierno limitado. Es decir, un gobierno que no puede ninguna cosa,  que si la hiciesen los particulares constituiría un delito.

Entonces el liberalismo es, por definición, la ideología de la eterna lucha del individuo humano contra el Estado Todopoderoso, contra todo tipo de autoritarismo, y contra todo tipo de dictaduras teocráticas ó ateas. Lamentablemente esos principios de libertad de la persona humana como individuo,  y de gobierno limitado, plasmados en nuestra Constitución de 1853, solo fueron respetados hasta 1930.  A partir de ese momento,  se quiebra el orden institucional,  se ataca a nuestra amada Colectividad Judeo-Argentina,  y en la década de 1940 se profundiza una ideología estatista de derecha católica nazi-franquista, en la cual el Estado adquiere poderes propios del fascismo, y del autoritarismo populista italiano, en nombre de una pésima interpretación de la justicia social.
Pero desde el 2003 hasta hoy, el kirchnerismo gramsciano heredado del titoísmo serbio, que al igual que Hitler llegó con muy pocos votos al poder,  fue adquiriendo cada vez más fuerza por la ficticia recuperación económica debida a un anormal contexto internacional.    Esa falsa recuperación económica,más los desbordes sociales del 2001/2002 hicieron que muchos vieran en los Kirçner-Ostoiç  a seres providenciales que podán"Salvar a la Patria de vaya a saber que fantasmas", y, por lo tanto, tenían derecho a ignorar hasta el principio básico de la concordia humana que obliga al Estado a subordinarse a la suma absoluta de nuestras libertades individuales, y que el poder de los gobiernos debe ser limitado por los ciudadanos.
El día que los obsecuentes legisladores comprados aprobaron la injusta e inservible anulación de las leyes de obediencia debida y punto final... A pesar de que en derecho las leyes no se anulan, sino que se derogan, se sancionan, y se reglamentan, y por lo tanto jamás pueden llegar a tener efecto retroactivo,  jamás...

Pero,más allá de toda esa animalada, y de la opinión que cada uno tenga sobre los militares de aquellos años del Proceso, estaban abriendo la puerta a futuras arbitrariedades monstruosas.  
Muchos no advirtieron,  incluso periodistas y medios de comunicación,  que con esa aberración jurídica no solo se sometía a los militares a vejámenes indecibles,  sino que para mucho peor se sentaba el precedente para que la sociedad toda quedara indefensa ante las arbitrariedades del Estado, porque el ciudadano dejaba de tener derechos a sus propias libertades como persona,y quedaba sometido a las arbitrariedades del gobierno.

Asi hemos tolerado confiscaciones de ahorros, superpoderes para que Cristina pueda dictar las leyes al Congreso, discriminatorios piquetes a empresas judías ó extranjeras que no aceptaban someterse a los caprichos del gobierno,  que patotas pro-kirçneristas entrenadas en Cuba agredieran a manifestantes en la protesta del campo,  que se tomaran comisarías sin sancionar a los responsables,  e infinidad de otras barbaridades. 

Vemos hoy también que la libertad económica de las personas no tiene su fundamento únicamente en la eficiencia económica,  sino que hace a la libertad personal.
Pues bajo el falso pretexto de regular el mercado de papel para diarios, hoy el Estado dispone de una herramienta ilegítima para atacar la libertad de prensa.
Vemos a empresarios que están felices con el cierre de la economía en contra las importaciones, pero también vemos que tienen que someterse al maltrato y humillación de un funcionario público como Moreno para mendigar un aumento de precios, el permiso para importar algún repuesto imprescindible, ó simplemente para comprar dólares. Si para poder producir a los efectos de mantener mi familia tengo que someterme a las arbitrariedades del Estado, entonces, estoy en libertad condicional.  No soy libre,  soy un esclavo de los caprichos de los gobernantes. Un simple control de tarifas en nombre de una falsa justicia social implica ahogar económicamente a una empresa judía, nacional ó extranjera para que algún privilegiado chupamedias kirçnerista pueda comprarla por un sandwich y una Coca-Cola.
El derecho constitucional a ejercer toda industria lícita queda sometido a las arbitrariedades de un burócrata sovietizante, al igual que la libertad de enseñar y la libertad expresión sin censura previa.   Mediante el pretexto de falsas regulaciones económicas se anulan la libertad de expresión y de trabajar. Por la ley antiterrorismo, si alguien quiere defenderse de la inflación comprando moneda extranjera puede ser encarcelado por terrorista.
Recordemos la libre y aceptada posición de los antifederalistas norteamericanos que, en realidad, eran más federalistas que los llamados federalistas. Los antifederalistas se oponían a un gobierno central fuerte porque ese tipo de gobierno podía derivar en una tiranía.  En otras palabras,el tema central del debate consistía en como limitar el poder del Estado para que la democracia no degenerara en tiranía.  Hemos llegado a este punto adonde todos estamos en libertad condicional desde el mismo momento en que toleramos que el gobierno,  en nombre de la tiranía de la falsa gobernabilidad, usara el monopolio de la fuerza a su antojo.

Y lo toleramos a cambio de una protección arancelaria,  una venganza contra los militares por haber ganado la Guerra Antisubversiva, privilegios para los sindicatos de chupamedias, y, lo más triste, vendimos el voto de nuestros carenciados por un par de zapatillas de mala caluidad y una bolsa de cocaína.  Total,los ataques de los narco-punteros electorales eran contra los villeros. A mi no me venían a buscar para votar.  No podemos decir, al igual que el prestigioso jurista Janning, que no sabíamos que el gobierno podía llegar a tanto. Cuando aceptamos que se cometiera la primera injusticia en nombre de la tiranía de la falsa gobernabilidad y la ficticia orgía del consumo,bien sabíamos que íbamos a llegar a esto que hoy sufrimos.
Prof.Carlos A.Méndez-Thort
Repetto 65;2nd.Fl.Apt."9"
Primera Junta Neighbourhood
(C1405ADA)Buenos Aires City
ARGENTINA
(Far Southernmost America)
Phone: 4432-0288





El próximo sábado 12 de mayo.
Fiesta por el Comercio Justo en Buenos Aires.
Una economía más solidaria e igualitaria es posible.
Con esta consigna, Fundación Fortalecer celebra por primera vez el Día Internacional del Comercio.
Justo el próximo sábado 12 de mayo de 2012, fecha instituida por iniciativa de la WFTO (Organización 
Internacional del Comercio Justo).

La Fiesta por el Comercio Justo se realizará en la Abadía de San Benito, Villanueva 955, Ciudad de Buenos Aires, con degustación de quesos, conservas y dulce de leche, sorteo de canastas de productos bajo normas de Comercio Justo, descuentos especiales y charlas sobre Comercio Justo. De manera activa y entusiasta, la Fundación estrenará también su recién otorgada membresía provisional a la Organización Internacional del Comercio Justo, acompañando a todas las organizaciones de apoyo a esta alternativa comercial en el mundo.
"Participar de este día nos permite celebrar el comercio justo, evocando unas relaciones de intercambio en solidaridad con la tierra, con los trabajadores y con los consumidores", afirma la Lic. Liliana Canzanelli, Coordinadora Técnica de la entidad, pionera en la implementación de la única normativa argentina que reconoce con la distinción Emprendimiento Justo Reconocido a productos de Comercio Justo dirigidos al mercado interno.
La Fiesta pregonará a la sociedad la importancia de reglas comerciales justas para todos, basadas en la confianza y el respeto mutuo, que contribuyan a atacar la pobreza y el trabajo infantil, promover la equidad de género y rescatar el trabajo como fuente permanente de valor, exaltando al consumidor social y ambientalmente responsable.
La Fundación promueve los principios de comercio justo mediante la implementación del Programa Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo y la Campaña Nacional Compre Justo, desde principios del 2010.

Comercio Justo en Argentina
Fundación Fortalecer-Federación Agraria Argentina promueve el Comercio Justo en la Argentina, en el marco del Programa BID-FOMIN “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a Través de Mercados de Comercio Justo” desde principios del 2010, desarrollando a nivel nacional un Sistema de Comercio Justo y Solidario.

Contacto de Prensa
Comunicación - Fundación Fortalecer. Email: comunicacion@fortalecer.com.ar | Web: www.fortalecer.com.ar | Facebook: /fundacionfortalecer | Twitter:@ffortalecer

Cel.: (+54 11) 15-32164882