lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Es tambien culpa de los fondos buitres?

 La  cara 
 INVISIBLE ...

De la pobreza, Los indocumentados en Argentina.

  Universida​d Católica Argentina 

Observatorio de la 
Deuda Social Argentina

Ponemos a su disposición una investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) en el Día Internacional de los Derechos del Niño, sobre el sub-registro de nacimientos en Argentina. 
Se trata de un informe llamado “Indocumentados en Argentina. 
en el que se aborda la problemática de aquella población argentina que no fue inscripta al nacer, por lo que carece de un Documento Nacional de Identidad. Es una realidad que se estima abarca a 168 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país. La pobreza y las trabas administrativas de registro fuera de término son los principales factores asociados a la gravedad del problema.

En el documento se presenta una caracterización de la población principalmente afectada, recuperando las locuciones de aquellas personas que en la actualidad luchan por llevar adelante una vida como NN, tratando de obtener un DNI con todas las trabas democráticas que ello implica. Asimismo, se presenta un apartado con recomendaciones a los diferentes poderes del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, para llevar adelante una campaña que regularice la situación de aquellas personas que hoy se encuentran indocumentadas y de prevención de nuevos casos.

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina

Av. Alicia M. de Justo 1500, Edificio San Alberto 

Magno 4to. piso (Oficina 462)
   


GRAMÁTICA:


    

PARA

    LOS   "IGNORANTOS"

                             Y

    LAS   "IGNORANTAS"




Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final .



Yo no soy víctima de la 
Ley Nacional de Educación.



Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. 
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: 
la A de "araña",
la E de "elefante", 
la  I  de "iglesia"
la O de "ojo" y 
la U  de "uña".
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua , Matemática, Ciencias , no teníamos Educación Física. 
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. 
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente";
 el de cantar es "cantante"
 y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? 
Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es"
Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este: 
la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice :
"capilla ardiente", no "ardienta"; 
se dice"estudiante", no "estudianta"; 
se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"
"dirigente", no dirigenta"; 
"residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? 
Creo que por las dos razones. 
Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes 
(no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".
Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.
BESOS...BESAS....