jueves, 19 de julio de 2012

Para tener en cuenta


Carta de Lectores de 
 Carlos Alberto 
Castriota 

publicada en Edición Impresa del
Diario CLARIN
del Miércoles 01 de Febrero del 2012
 Estimado Director Diario CLARÍN: 
El actual Vicepresidente de la Nación lleva menos de 2 meses en el cargo y parece ver como prioridad nacional reformar la Constitución Nacional de forma que contemple la posibilidad de una re-reelección de la actual Presidenta de la Nación.
 Entiendo que hay cuestiones mucho más urgentes de las que ocuparse en este momento ( el 25 % de la población que vive con 27 pesos por día , una inflación real que corroe los ya deteriorados salarios , las disminuídas reservas del Banco Central que llevan a proponer y concretar una disminución de subsidios, etc. ) . Tratemos de evitar distraernos en propuestas que pueden esperar. Si se está en el Gobierno es para gobernar, de lo contrario sería deseable que desistan de estar.
Carlos Alberto Castriota
D.N.I 10627447
ccastriota2004@yahoo.com.ar

- - - - - - - - - - - - - - - - - * - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Currículum Vitae  del Profesor CARLOS ALBERTO CASTRIOTA
Marzo del 2012

1.-Datos personales

Apellido y nombres: Castriota Carlos Alberto
Fecha de nacimiento: 9 de Enero de 1953
Nacionalidad: Argentina
Estado civil: Casado-Padre de 4 (Cuatro) hijos
Localidad: Ciudad autónoma de Buenos Aires
Código Postal: 1405
Email: ccastriota2004@yahoo.com.ar


2.-Títulos

·       Profesor de FISICA y QUIMICA-Profesorado del CONSUDEC-1991

3.-Estudios de Postgrado

·       “ Alta Performance en Gestiones Administrativas y Pedagógicas “
              Impartido por el Dr. Leonardo MERTEL-Instituto Nacional de Educación Tecnológica- Ministerio de Educación de la Nación- desde el 4 de Abril al 28 de Noviembre del 2006.
* Postítulo de Especialización en Gestión Curricular de la Enseñanza-Instituto Superior Marista ( ISMA )-( cursando con Módulo 1 y Módulo 2 Aprobados de un total de 4 Módulos  ).

4.-Actividades académicas y profesionales

Nivel Primario y Medio
·       Asesor en el Área de Ciencias Naturales del Colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas- Febrero del 2003 –continúa.
·       Docente Titular de Física en el Instituto María Auxiliadora de San Isidro desde el 12 de Marzo del 2012 y continúa. ( 4º y 6º Año del Bachillerato con Orientación Ciencias Naturales).

Nivel Superior
      
·       Director del Departamento de Física y Química del Profesorado del CONSUDEC-Septimio Walsh (V-5) Julio de 1994 – continúa.
·       Titular en dicho Profesorado de las Cátedras de Seminario de Método Científico-      Física Experimental y Tecnológica 1, 2 y 3 –Física 3 – Física Biológica – Química Inorgánica, Química Orgánica 1 y Química Analítica desde 1992 – continúa.
·       Responsable de la implementación de los Planes de Estudio de la especialidad oficializados para el Profesorado del CONSUDEC por Resoluciones Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (272/98-678/03 y 3522/04).
·       Integrante del Equipo Provincial para el Fortalecimiento del Área de Ciencias Naturales de la Provincia Marista Cruz del Sur desde Diciembre del 2006 hasta Marzo del 2011.

5.-Actualización y Perfeccionamiento.
      
·       Problemáticas Actuales del Adolescente en la Escuela-60 horas-cátedra-Nº Resolución 1184/98- Agosto 1998-Escuela de Capacitación CEPA-GCBA
·       Institución y Convivencia-60 horas-cátedra-Nº Resolución 1184/98
            Noviembre 1998- Escuela de Capacitación CEPA-GCBA
·       Las Clases de Química-nuevas estrategias para repensar los contenidos     de siempre-   30 horas-cátedra-Nº Resolución 3244/03-Noviembre 2003
            Escuela de Capacitación CEPA-GCBA
·       Estrategias y Experiencias para pensar la enseñanza de los materiales del entorno-  60 horas-cátedra-Nº Resolución 552/04- Escuela de Capacitación CEPA-GCBA
·       Los sentidos de la Escuela en contextos de pobreza-60 horas-cátedra-Nº Resolución 2289/04- Escuela de Capacitación CEPA- GCBA
·       Ateneo : ¿ Qué Matemática enseñar hoy a un Adulto?-Semi-presencial de 60 horas-cátedra-Resolución Nº 3433/05 – Noviembre del 2005-Escuela de Capacitación CEPA-  GCBA
·       Actualización de Programas: la puesta en marcha de los Programas de Matemática para  1º y 2º Año ( Semipresencial ) – 70 horas-cátedra-Nº Resolución 590/06 -.Marzo del 2006   Escuela de Capacitación CEPA- GCBA
·       36º Curso de Rectores-CONSUDEC-“Ideologías, Aprendizajes en los Valores y Diseño curricular”-Febrero 1999
·       15º Curso para Directivos de Nivel Inicial y EGB 1 y 2 -“La formación en Valores y los lenguajes de hoy” CONSUDEC-Julio del 2005
·       Formación en Pedagogía Sistémica-Centro Bert Hellinger de Argentina-Julio 2005

5.- Trabajos escritos y cursos dados.
·       Revalorización de la Enseñanza Experimental de Física: Cursos dados para la Red Federal de Formación Docente Continua.
·       Cursos de Rectores del CONSUDEC.
·       Asociación de Institutos de Educación Superior y publicaciones sobre el tema en Periódico CONSUDEC y en www.profesoradoconsudec.edu.ar

6.-Premios recibidos

·           Premio EDUCAMBIO 2008 para Enseñanza Media en FISICA entregado por el Jurado de la” Asociación Educambio-Docentes para el Cambio” , presidido por el entonces Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires Dr. Mariano Narodowski, el 24 de Junio del 2009 en la Sede del Colegio Santiago Apóstol de dicha ciudad.

Para pensar ...


Columna de Opinión.


Yayo Hourmilougue
www.la5pata.com
inicio.

Uno podría creer que Scioli es una buena persona, tiene actitudes para creerlo así. Ha dado más de una demostración de solidaridad social. Pero el tema no puedo analizarlo desde esa percepción. Es el Gobernador, porque eligió serlo. Debo analizar entonces al funcionario.
¿Por qué debemos creer, que un Poder pudiendo humillar, no lo haría?
¿Por qué creer que el Gobernador Scioli no forma parte de éste Gobierno? ¿O por qué debemos creer que debería estar ofendido ante el trato que le dispensaron, si ha confirmado en su conferencia de La Plata tener dialogo directo al más alto nivel y hablar sólo con la Presidenta, dando lugar así a mayores desconciertos, antes que a respuestas mínimas? Si Él mismo no asume que la Presidenta parece no pensar igual, Mariotto de por medio ¿Por qué creer que Scioli, quien ya ha demostrado sumisión a toda prueba, debe ser considerado un Opositor? A no ser que sorpresivamente esconda grandes atributos de Tiempista, cosa que desconozco, y de la que dudo.
Más simple, si Él no se considera Opositor ¿Qué tipo de lucidez masiva debe constituirlo en tal?
Otro detalle casi ineludible, ¿Cómo se genera en la Provincia de Buenos Aires un déficit paulatino, cercano a los 13 mil millones de pesos o más, en poco tiempo, doblando al de 2011, ante una recaudación de 90 mil millones? “la recaudación de la provincia de buenos aires en el 2002 era de 8 mil millones de pesos y hoy está cerca de los 90 mil millones de pesos” (José L. Espert: La 5PATA sábado 7 de julio)
Un tema inexcusable mas, Nación entregó a la provincia cerca de 400 mil millones en los últimos años ¿Cuanto coparticipo la Provincia a la Nación en ese mismo período?
O ¿Por qué creer que la fractura de la CGT, siendo que ya hubo otras, va a cambiar el destino de cada trabajador en Argentina, frente a un Gobierno con éstas características? Lo que puede modificar es un esquema de Poder, movilizando piezas en adelante, pero no lo que el poder representa, en un caso y en otro. Moyano recuerda tarde la Inseguridad, y si está tratando de repensar el voto, ya ingresó un Proyecto al Senado para que voten jóvenes de 16 años. El Poder siempre compensa. Lo que la CGT moyanista, o su contracara caloísta, cualquiera de ellas, pueda hacer por cada trabajador, dependerá de las oscilaciones económicas y las decisiones que se tomen. Ni la CGT ni el Gobierno podrán remediar posibles despidos industriales si la desaceleración continúa, y se agrava en tanto y en cuanto un país como Brasil toma una decisión propia para nosotros inevitable, y que nos impacta fronterizamente. Lo mismo con las importaciones. Habrá Sectores menos preocupados que
otros, desde ya. Entonces ¿Donde ponemos la cuota de realismo? ¿Dónde cada discurso esquivo?
Que muchos empresarios no digan lo que deben, tampoco es nuevo. Temen. Por responsabilidad o por beneficio, temen. La PyMES alineadas, de parabienes, el resto que es mayoría, conteniendo lo incontenible.
En cambio, sí debemos considerar que el clima de violencia en las calles no va a cesar, siendo que los protagonistas electos abundan en violencias evidentes en el trato. En formas de decir-es, que obligan involuntariamente a la emulación más retrograda, alimentando en dosis homeopáticas a jóvenes que crecen.
¿Somos socialmente ingenuos? ¿Inmaduros?, ¿Presuntuosos, quizás? Porque en cualquier caso, como sociedad no podemos ser más peligrosos. Pretender hacer de un oficialista, un opositor, nos coloca donde estamos. Cada impotencia, cada deseo, cada necesidad, empiezan a estallar hacia adentro y desde allí se disparan sobre cada cosa.
Y seguir discutiendo pros y contras, antes que analizar cada hecho, antes que medir logros y frustraciones políticas, nos empobrece tanto como cualquier Poder desea.

Se divide para gobernar, lo que nunca imagine es que se pudiera gobernar para dividir.

La visión sesgada que involuntariamente desnuda a este Poder, o su mal manejo, o su mala alimentación informativa, o su conclusión esporádica, o su distorsionalidad, o su construcción de Periodismo propio, creíble o no, nos ubica ante palabras que debemos escuchar, y que nos transmiten que un agente inmobiliario que hoy dice que no está bien a partir de los cambios operados en un mercado acostumbrado a ver en el dólar, su refugio de inversión, nos está mintiendo, y que en el peor de los casos es un evasor, un tema nada menor viniendo de quien vino, y volcado personalmente. Tampoco voy a defender a Toselli Brokers, mis impuestos, los pago. En tal caso, resulta más preocupante hacia donde rueda el sector, y cada ciudadano, cuando en verdad se trata de la realidad de miles, contra la interpretación presidencial y de un grupo de personas. Hay una diferencia entre Persona y Sujeto para la lectura política obligada. Ellos son personas, ya que en un país con la mentali
dad de Argentina, ya tienen con qué serlo. El resto somos Sujetos, estamos Sujetos a….No es el caso de una nueva militancia de arriba hacia abajo, utilizable y que cree. Que cree hoy, hasta que acumule experiencia, y mire para atrás en esos días que las frustraciones se hermanan sin perdones ajenos, para que en un segundo reconozcan cada equivocación. Quien milita la Cámpora desde el subsuelo, no es quien cobra, precisamente. Ellos tendrán tiempo de reacomodar un ciclo, nosotros contrariamente, de ver nuestro tiempo irrepetible desmadrado. Aunque hay un detalle que está dejando de ser tal; kirchneristas propios y apegados, comienzan a inquietarse por el exceso de emisión, aunque callen. Por errores decisorios, aunque callen. Nadie se anima, mientras conserven su espacio. Desde cada Ministerio, hasta una cantidad importante de Medios el síntoma adquiere un efecto dominó. Complacencia y silencio, es el remedio por ahora.
No solo entramos en una más que posible recesión económica, o estanflación, aunque nunca vi tantos economistas divididos en sus análisis, otros creen que se quemaron las naves desde el Gobierno para lograr una mejoría en el segundo semestre. De cualquier forma hoy asistimos, nuevamente, a lo que ya escuchamos alguna vez. Hay una gran recesión política discursiva y en-cadenada, casi propagandísticamente abusiva. Que por mi parte, comienza a saturar. No me obliga al enojo, es peor, me apena. No me enfurece, me hiere y defrauda, como cualquier desconsuelo, lacera, traspasa y sigue. Es como derrochar un gran tiempo, irrecuperable. Solo un tiempo, porque uno sabe que nada dura para siempre. Y que estos cambios, de cambio tienen poco. Tras el crecimiento no nos va a tocar el Desarrollo, antes, lo impidió el Despilfarro de administraciones pésimas.
La inteligencia Emocional ha usurpado a la Inteligencia Política. Y todos nos convertimos en un cuerpo socialmente impotente y frígido.
Digamos que el llamado Neoliberalismo de los 90 y el Progresismo de los 2000, en lo económico táctil, se pueden dar la mano. Y hasta estrechar en un abrazo si de heterodoxia económica hablamos. Hay un gemelazgo de medidas infinitamente comunes en las finanzas.
“El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres, no merecen tanto” Jorge Luis Borges.
YAYO HOURMILOUGUE
LA 5PATA.