miércoles, 3 de diciembre de 2014

Boudou . . .

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien 

es … 


Quien ¡

En la 
Argentina 
de Hoy.
Por :

MI.

Hoy : aMADO bOUDOU.
Amado Boudou
Amado Boudou

 (Buenos Aires, 19 de noviembre de 1962) 
Es un economista y político argentino
Ejerce como Vicepresidente de la Nación Argentina, tras haber sido elegido para el cargo en las elecciones generales de 2011 como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.
Ha ocupado otros cargos públicos, entre ellos la titularidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)
En2009 asumió el cargo de Ministro de Economía de Argentina, en reemplazo de Carlos Fernández.
Ha sido acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con su función, cuando era Ministro de Economía en 2010, causa por la cual fue procesado en junio de 2014.

Primeros años.

Amado Boudou nació en Buenos Aires y cuando tenía cinco años de edad, su familia se mudó a Mar del Plata.
Formación académica
Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, Boudou intentó seguir la carrera de Ingeniería Mecánica
Luego de dos años de estudiar esa carrera, decidió cambiar el rumbo y estudiar Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió su licenciatura en Economía en 1986, con un promedio de 8,19. 
Luego obtuvo la Maestría en Economía de la Universidad del CEMA (2003), donde además fue miembro académico de la institución como profesor titular de la cátedra de Análisis Económico de las Empresas. 
También se desempeñó como docente de la materia Microeconomía en la Universidad Argentina de la Empresa
Además realizó una especialización en la Universidad de Bologna en Buenos Aires en Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente.

Formación política
En la Facultad de Económicas ingresó en la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación universitaria vinculada a la UCeDé.
Según el diario Perfil, en la militancia en la UceDé, conoció a quien después sería titular del ONCCA, Ricardo Echegaray, referente liberal en la Facultad de Derecho. 
Muchos de sus compañeros de militancia política trabajaron en la campaña electoral de Mario Russak que lo consagró intendente de la ciudad en 1991.
Russak había sido intendente de Mar del Plata desde 1978 hasta 1981, durante el gobierno de facto del general Ibérico Saint Jean, funcionario del Proceso de Reorganización Nacional.
Actividad empresarial

En el ámbito privado, entre 1990 y 1995 trabajó en el departamento comercial de la empresa Venturino ESHIUR S.A.
 Entre 1995 y 1998, Boudou se desempeñó en la empresa Ecoplata, dedicada a la higiene urbana donde participó desde el inicio del desarrollo corporativo. 
En el año 1995 interesó capitales para que participen del negocio dada su potencialidad. Lideró como Proyect Manager la estrategia de ingreso al mercado y diseñó el circuito administrativo-financiero de la firma. 
Realizó la gestión comercial y la presentación en distintos municipios.
ANSES, secretaría en el Partido de La Costa y Ministerio de Economía de la Nación.
Amado Boudou ingresó como analista a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 1998
En 2002, fue designado por Sergio Massa como gerente del área de presupuesto. 
En 2003 participó en la campaña de Juan de Jesús para la intendencia del Partido de la Costa
Con el triunfo de este candidato, Boudou pasaría a ocupar el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas del Partido de La Costa entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005.

Retornó a la ANSES. 
En el año 2006, ejerciendo en esta ocasión como secretario general de la caja previsional y en el año 2008 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del organismo. También se desempeñó como administrador de dos grandes empresas de servicios de recolección de residuos en Mar del Plata,Pinamar y Villa Gesell: Venturino Eshiur SA y Ecoplata SA. 
La primera de ellas quebró cuando le rescindieron el contrato de la basura.
Al frente de la ANSES, el hecho de mayor repercusión de su gestión fue la estatización de los fondos que se encontraban en poder de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)
Políticamente, esta acción resultaría clave para su nombramiento como titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicasen el año 2009.

Luego de asumir ese cargo, el 21 de diciembre de 2010, Boudou presentó su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque más tarde declinaría de dicha candidatura para apoyar la fórmula definitiva que encabezaba Daniel Filmus.

Vicepresidencia de la Nación
El 25 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Amado Boudou como candidato a vicepresidente de la Nación

Esta fue la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso finalmente en elecciones presidenciales de 23 de octubre de 2011 por un amplio margen, obteniendo aproximadamente un 54% de los votos válidos, la mayor cantidad relativa desde 1983
De este modo, Amado Boudou empezó a ejercer sus funciones en este nuevo cargo el 10 de diciembre de 2011.

El 27 de diciembre de 2011, se anunció que Boudou ejercería funciones presidenciales desde el día 4 de enerohasta el 25 de enero de 2012, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometía a una cirugía de tiroides
Más tarde, el 6 de octubre de 2013, fue anunciado que Boudou volvería a ejercer nuevamente la presidencia, mientras la titular Cristina Fernández de Kirchner se recuperaba de una cirugía para la retirada de un hematoma subdural.

El 2 de julio de 2014 debía hacerse cargo de la presidencia porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía que viajar a Paraguay pero, después del procesamiento de Boudou por el juez Ariel Lijo, la presidenta desistió de su viaje por una prescripción médica de 24 horas por una faringitis y Boudou no ocupó el cargo de presidente. 
Esto sucedía al mismo tiempo que la oposición solicitaba su juicio político en el Senado.
Causas judiciales
Caso Ciccone
Artículo principal: Caso Ciccone

En febrero de 2012, Amado Boudou se vio involucrado en una controversia acerca de la compra de laCompañía de Valores Sudamericana, una empresa entonces privada que contaba con la tecnología necesaria para imprimir Papel moneda
De acuerdo con una denuncia hecha por Laura Muñoz, la empresa habría sido adquirida por su esposo Alejandro Vandenbroele y este estaría presuntamente relacionado con Boudou en calidad de testaferro, con lo que se le acusa de «negociaciones incompatibles con la función pública».
Vandenbroele y Muñoz atravesaban un tumultuoso proceso de divorcio al momento de la acusación y esta aclaró que denunciaba a su marido por estar viviendo «una situación matrimonial extrema, temiendo por su seguridad y la de sus hijos».
El fiscal federal Carlos Rívolo decidió iniciar la investigación judicial a partir de la denuncia de Muñoz, que había sido realizada en el programa radial que conduce Jorge Lanata en Radio Mitre
Inicialmente, la causa recayó en el juez Daniel Rafecas, pero este magistrado fue luego apartado y, por sorteo, la Cámara Federal designó a Ariel Lijo, quien además debió resolver sobre los pedidos de recusación que pesan sobre el fiscal Rívolo.

Vandenbroele negó conocer «ni siquiera de vista al vicepresidente Amado Boudou» y que el banquero Raúl Moneta puso el dinero para levantar la quiebra de la empresa que ahora es la Compañía de Valores Sudamericana.
Vandenbroele afirmó en una solicitada que «todo se trata de una mentira».
 En noviembre de 2013 el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, emitió un dictamen favorable a la defensa de Boudou, que pedía el cierre del caso. 
Tanto Vandenbroele como Moneta negaron tener relación directa con Boudou.
Ciccone

Lijo citó a Boudou para audiencia indagatoria. 
La misma tuvo lugar el 9 de junio de 2014.

El 27 de junio de 2014, el juez Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público.
Amado Boudou es el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción en lo que se conoce como el Caso Ciccone
Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.

Boudou aseguró ser víctima de conspiraciones políticas y mediáticas.

Viviendas en el Partido de La Costa
Durante su gestión como Secretario de Hacienda y Finanzas, en 2005 avaló un préstamo para construir viviendas como parte del Plan Federal de Viviendas lanzado por el ministro Julio de Vido. 
Las 484 viviendas y dos establecimientos escolares incluidos en el plan debían estar terminadas para 2006. 
Nunca se terminaron de construir a pesar de haberse pagado en 2007 dos tercios del monto total (unos 24 millones) a la empresa encargada. Dos días después del pago la empresa entró en convocatoria de acreedores. 
La Justicia Federal investiga si hubo un caso de administración fraudulenta, cohecho y malversación de fondos públicos. 
El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo.
Falsificación de documento y estafa

Tras la denuncia en 2010 de Daniela Andriuolo, su ex esposa,Boudou fue procesado en 2014.
Andriuolo lo denunció por adulteración de sus bienes gananciales que le fueron negados tras el divorcio y lo acusó de falsificar los documentos del departamento y el auto que compraron juntos para no darle su parte luego del divorcio.
 En octubre de 2014 la Cámara Federal confirmó el procesamiento, quedando Boudou cerca de ir a juicio oral.

Había sido denunciado con anterioridad por las irregularidades relacionadas con el auto y fue sobreseído en 2012 por el juez Federal Claudio Bonadío a instancias del Fiscal Guillermo Marijuán.

Boudou compró un Honda CRX en 1993, concretó su divorcio de Andriuolo en 1998 y recién inscribió el auto como propio en 2003. 
En 1995 le cambió el motor al auto, lo cual tampoco fue registrado.  El departamento en cuestión (valuado en US$ 400.000) nunca fue escriturado.

La causa se radicó ante el juzgado número 12 de la Justicia Civil de Mar del Plata.
Luego cayó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo del juez Claudio Bonadio, quién dictó el procesamiento. 
Se lo acusa de los delitos de falsificación de documento y estafa.

Al ser indagado, Boudou adujo ser víctima de falsificaciones llevadas a cabo por los gestores a quienes se encargó el trámite en cuestión. . Según su versión de los hechos los gestores intervinientes extraviaron el formulario 08 que él les había suministrado y en su lugar usaron otro al cual le falsificaron todas las firmas. 
También modificaron su domicilio en una copia de su documento. 
El tribunal consideró “poco creíble” esta versión junto con otros hechos que Boudou relató.

Relacionado con esta causa, se encuentra imputado por haber registrado en su DNI, direcciones en las que nunca vivió.

En diciembre de 2014, Bonadío rechazó los planteos de la defensa de Boudou y la causa fue elevada a juicio.
Otras denuncias

Está siendo investigado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito
Fue imputado en 2012.
En 2012 fue denunciado e imputado por malversación de fondos durante su gestión como director de la ANSES. 

Se denuncia que se utilizaron fondos jubilatorios para la compra de electrodomésticos destinados a propaganda política y otros programas.
Es investigado por la presunta recepción de dádivas. 

En 2011 viajó desde Buenos Aires en un avión privado y helicóptero a un acto. 
No hay comprobantes de pago, por lo que se sospecha que fueron regalados. 

El empresario y piloto Marcelo Juan Scarmellini admitió haber llevado a Boudou como un favor y que su empresa constructora Ecodyma, propietaria del helicóptero,era contratista del estado. 

También se lo investiga por un viaje en agosto de 2011 a bordo de un helicóptero de Gendarmería Nacional para asistir a un acto de campaña electoral en 2011.
También fue imputado por la supuesta malversación de fondos en la compra de bonos a precio superior que el del mercado.
En total, Boudou suma diez causas penales en su contra en la Justicia Federal.

 Dirigentes políticos del PRO, el Frente Renovador y el Frente Amplio Unen (FAU) solicitaron su renuncia y su juicio político.
Sobreseimiento

Fue sobreseído por el juez 
Norberto Oyarbide en la causa por presuntas irregularidades en la refacción de sus oficinas en el Senado por ser los argumentos de la denuncia «carentes de asidero».
Pedido de juicio político
El kirchnerismo mantuvo paralizada la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, en la cual se amontonaban los pedidos contra Boudou por mal desempeño de sus funciones.
 
Desde abril de 2012 hasta julio de 2014, la oposición presentó siete pedidos de juicio político en su contra en el Congreso, en donde elkirchnerismo tiene mayoría y frenó todos los pedidos. 
Los pedidos de juicio político fueron formulados por las distintas bancadas de la oposición desde abril de 2012. 
La diputada Adela Segarra es la presidenta de la comisión que durante dos años paralizó los pedidos en contra de Boudou y otros funcionarios del gobierno nacional.
Integrantes de todos los bloques aseguraban que si la comisión se volviera reunir sería para rechazar los pedidos de juicio político contra el vice.
En julio de 2014, luego del procesamiento judicial, el oficialismo accedió a convocar a la Comisión de Juicio Político y reunirse para tratar los nuevos pedidos de juicio político a raíz del procesamiento del juez Lijo. 

Finalmente la comisión rechazó «in límine» todos los pedidos de juicio político, lo cual implica que no se pueden promover nuevos pedidos de enjuiciamiento este mismo año. Los legisladores del 
votaron por mayoría archivar las iniciativas opositoras de acuerdo con el dictamen presentado por la diputada oficialista 

Los pedidos fueron rechazados de entrada sin escuchar los argumentos y sin discutirlos.

Repercusiones

Andrés Larroque, de La Cámpora, manifestó que el intento de juicio político contra Boudou era «un ataque a la democracia argentina» 

Y el diputado Jorge Landau expresó que Boudou «sigue siendo una persona sin mácula». 

Agustín Rossi, Ministro de Defensa, dijo que "La política se equivocaría si toma decisiones que la Justicia no ha tomado. 

La Justicia no ha opinado sobre la cuestión de fondo. 
Rige sobre el vicepresidente el principio de inocencia que rige para todos los ciudadanos argentinos. 
La vara tiene que ser igualitaria para todos"
Entre los cuestionamientos que Boudou recibió desde todos los bloques fuera del Kirchnerismo, 
el líder del Partido Obrero,  Jorge Altamira, dijo que "el poder judicial está tan corrompido como Boudou" y que "no debe tomar licencia, debe irse ya mismo".

Ernesto Sanz, presidente de la UCR, señaló que la suma de procesamientos "es una vergüenza (...) que hace insostenible" la continuidad de Boudou en la vicepresidencia. 
Gerardo Morales, también de la UCR, dijo al dirigirse a Boudou en el Senado: 
"Su presencia entorpece el funcionamiento [de las sesiones]; queremos que el cuerpo y el Frente para la Victoria consideren el proyecto de resolución que hemos presentado para suspenderlo a usted para presidir las sesiones del Senado"
Otras actividades

Durante su juventud, Amado Boudou participó en la producción de recitales multitudinarios en la playa y fue DJ0 . En 1987 organizó el festival Rock in Bali, que tuvo cuatro ediciones.[cita requerida] También es aficionado a tocar la guitarra y se ha declarado fanático del rock argentino. 
Desde que presentó su candidatura a vicepresidente, ha participado en algunos espectáculos tocando la guitarra.
*******************************************************************************************************************************************