domingo, 18 de noviembre de 2012

Cinco notas . . . para ver la verdad, si quiere verla.


APOCALIPSIS K ...
Verbitsky dice que si 
Cristina escucha el
#8 N ... 
explotaría la Argentina.


Fuente:

URGENTE24.COM.AR


-Horacio Verbitsky es uno de los ideólogos del kirchnerismo no peronista. 
Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, desde su columna dominical en el matutino Página/12 intenta arrojar algunas ideas a la confusión que hoy día parece invadir al Frente para la Victoria, que vía el Estado Nacional financia Página/12 y buena parte del CELS.
¿Es Verbitsky un empleado público?
Más allá de la opinión de cada uno, Verbitsky intenta fundamentar que los manifestantes del #8N no solo carecen de líder sino que reclaman una Babel económica que solo llevaría a la Argentina al caos.
Verbitsky no es una autoridad en los temas de economía, más bien todo lo contrario.
Entonces cita a un profesor de la UBA que simpatiza con el kirchnerismo (?) y a un sociólogo proveedor de encuestas para los K . Todos confundidos, según Horacio Verbitsky.
"La decodificación del desplante masivo del jueves 8 insumirá tiempo y atención por parte de actores políticos y analistas, debido a la descentralización y la ausencia de un liderazgo explícito.
Es obvio que se trató de una manifestación adversa al gobierno nacional pero la lectura se hace menos nítida cuando se trata de discernir el mensaje transmitido al resto del sistema político.
En una interpretación extrema, quedó a la vista la crisis de representación de los sectores sociales que tomaron la calle, que detestan al gobierno pero no confían en quienes lo enfrentan.
En el otro extremo, la organización habría sido conducida por el jefe de gobierno de la CABA, Maurizio Macrì, único adalid de las demandas latentes y manifiestas, mientras otras fuerzas penaban para explicar por qué no pudieron ir a una movilización que lisonjean.
 El profesor de historia económica de la UBA, Ricardo Aronskind, se preguntó qué ocurriría si las consignas de los carteles y las propuestas de economistas, medios de comunicación y empresarios de la derecha aborigen se convirtiera en realidad. (...)
 (N. de la R.:   Ricardo Aronskind es un columnista frecuente del diario Página/12 y la revista Debate, ambas publicaciones kirchneristas.  Él es un defensor de la expropiación de YPF, reclama un Estado omnipresente, donde adhiere a la pesificación forzada, aconseja comprar títulos públicos en pesos y reclama que el Estado prohíba a los agentes económicos hacerse de dólares. Aronskind ha defendido tanto a Axel Kicillof como a Guillermo Moreno. O sea que Verbitsky buscó la opinión de un economista militante K).
De aplicarse ese programa implícito se aceleraría la fuga de capitales originados en la evasión impositiva, la especulación cambiaria volvería a ser la actividad económica principal. Sucedería otra megadevaluación, con aumento generalizado de precios, vertical caída de salarios, consecuente contracción de la demanda, quiebra de pequeñas empresas y desempleo generalizado. Para mantener el consumo suntuario de los indignados, se agotarían las reservas del Banco Central y se reiniciaría el ciclo del endeudamiento externo, luego de capitular ante los fondos buitre y el FMI y saldar las cuentas con el Club de París. Disminuidos o eliminados las retenciones, los impuestos a las ganancias, el cheque, la renta presunta, los bienes personales y la propiedad inmobiliaria, la inevitable reducción del gasto público generaría más recesión y desempleo, con lo cual disminuirían o desaparecerían las presiones salariales. El corte drástico de subsidios a la energía y el transporte, la reducción de los planes de obras públicas, el congelamiento de la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones y el despido de personal del Estado incrementarían la pobreza, la indigencia, la conflictividad social, la violencia y el gasto en seguridad privada.
 Sincronizados por un mismo patrón intelectual, los principales medios volvieron a vaticinar catástrofes. Como Cristina no escucha y mantiene las políticas cuestionadas está “bailando al borde de una profunda crisis política y social” (JMS). Así, puede “poner en riesgo no sólo a su gobierno sino al sistema democrático” (Sergio Berensztein). A diferencia del gobierno, que “no aprenderá nada de lo que sucedió el jueves 8”, algunos dirigentes de la oposición “saben dónde terminarán si no proceden como se les ha pedido que lo hagan desde las calles” (Santiago Kovadloff). “La Argentina parece encaminarse a un cambio de gobierno en un plazo natural o en una aceleración indeseada” (Eduardo Fidanza, todos ellos en La Nación). Pasando de la expresión de deseos a las invectivas, tanto Nelson Castro, en TN, como Eduardo Van der Koy, en Clarín, calificaron de “necedad” diversas actitudes de la presidente, como si el exabrupto fuera la relación normal de un comentarista con la jefa de Estado.
 Nadie fue más explícito que el director de La Nación, Bartolomé Mitre, quien desde Brasil dijo que el país vive bajo la dictadura de los votos, que a su sincero entender es “la peor de todas”. Con la misma candidez agregó que “ni el gobierno de Perón ni la dictadura militar fueron tan lejos”. Con un instrumento de medición insólito en sus manos, opinó que “este gobierno no es realmente peronista” y aventuró que no ve otra opción que una sucesión de Cristina por “otra corriente peronista, un poco más abierta, más de centro”. Sobre la composición social del país, agregó que “hay una elite que piensa de una manera y una clase baja que no se informa, no escucha, no toma conciencia y sigue a la presidente”. Así, borró de un plumazo a la clase media, la misma que según el Banco Mundial se duplicó en la década kirchnerista mientras se reducía la desigualdad social.
Esta notable exasperación en personas que se consideran cultas, serenas y racionales se explica por el primer retrato cuantitativo que Artemio López realizó después del episodio, entre 1200 personas seleccionadas en los principales aglomerados urbanos de la Argentina. El 32,3% coincide con la protesta y el 61,6 % no. Apenas el 1,6% de los asistentes votó a CFK en 2001. (N. de la R.: Artemio López es otro militante K. Titular de la consultora de opinión pública Equis, es un fervoroso kirchnerista, proveedor de servicios de investigación de tendencias de opinión pública para funcionarios gubernamentales, y que intenta interpretar habitualmente la realidad segun las necesidades militantes del FpV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL...

Ya circula por la Red la convocatoria al 6D.

Fuente:

URGENTE24.COM.AR

Durante el fin de semana comenzó a circular por la Red la convocatoria a una movilización nacional el jueves 06/12, la que sería la última movilización del año contra Cristina Fernández de Kirchner, para terminar de derrumbar la re-reelección, que ya tambalea según la prensa dominical, y para impedir una aplicación caprichosa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:



NO se suspende por lluvia
 APOYA la Marcha invitando a tus contactos 
y personas que no usen internet.


LA UNIÓN HIZO LA FUERZA  MOVILIZACIÓN EN CAPITAL Y TODO EL PAIS!!



- Basta de Inseguridad, - Basta de Corrupción, 
- Basta de Inflación, 
- Basta de desempleo, 
- Basta de no respetar la
   Constitución ... 
- Basta de de mentiras. 
- Basta de amenazas a
    quienes piensan diferente. 
- Basta de impunidad. - Basta de intentar robarnos
  la dignidad. 
- BASTA de querer reformar
  la Constitución. 
- BASTA de minería
   contaminante. 

- Por todo esto, decimos 
 BASTA. 

Queremos un país seguro, democrático, transparente, próspero, tolerante y sobre todo en paz.
La inercia es igual a la complicidad. 
El pueblo argentino no es cómplice de esta corrupción. 
Hagámosle saber que no toleramos más esta situación. 

LO ÚNICO QUE NECESITAN LOS MALOS PARA TRIUNFAR ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA.

EN CAPITAL FEDERAL:

Nos Juntamos en 

( 1. Santa Fe y Callao /
/ 2. Corrientes y Pueyrredon a las 19 Horas y a las 20 Horas Marchamos al Obelisco)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Avellaneda: 
Plaza Alsina 

Olivos: 
Quinta de olivos

San Isidro: 
Marquez y Centenario

Monte Grande: 
Plaza Mitre

Lobos: 
Plaza principal

San Miguel: 
Plaza principal

La Plata: 
Plaza Moreno

Ezeiza: 
Rotonda de Coto

Mar del Plata: 
Hotel Hermitage

Tandil: 
Plaza Independencia

Tigre: 
Playón Estación

Bahía Blanca: 
Frente al teatro Municipal

Quilmes: 
Mitre y Rivadavia

Junín: 
Explanada Colegio Normal

Azul: 
Plaza San Martín

Pilar: 
Frente a la Iglesia

Lomas de Zamora - 
Frente a la Municipalidad

Lanús: 
Frente a la Municipalidad

Luján: 
Frente a la Municipalidad

Lomas del Mirador: 
Plaza
del Cañon Mosconi y Eva Perón- 
Plaza 
12 de octubre Pringles al 3100- 
Plaza
Martín Güemes en Juan Manuel de Rosas al 500

Ramos Mejía: 
Plaza Mitre en pueyrredon al 100

San Justo: 
Plaza principal en Arieta e Irigoyen al 1500

Cañuelas: 
Plaza San Martín

Moreno: 
Plaza de la Municipalidad

Villa Domínico: 
Parque Domínico

Villa Mercedes: 
Plaza Pedernera

Wilde: 
Mitre y Las Flores

Garín: 
Plaza Central

Morón: 
Municipalidad

Pinamar: 
Bunge y Libertador

Ciudadela: 
Plaza de los Artilleros

Gral. Rodríguez: 
Plaza Central

OTRAS PROVINCIAS:

ROSARIO: 
Monumento a la Bandera

MENDOZA: 
Peatonal Sarmiento y Av. San Martín (KM 0)

CÓRDOBA: 
Patio Olmos

CÓRDOBA: 
Villa Carlos Paz 
(En "El reloj")

CÓRDOBA: 
Jesús María 
(Plaza San Martín)

TUCUMÁN: 
Plaza Independencia

MISIONES: 
Posadas 
(Plaza San Martín)

CHUBUT: 
Comodoro Rivadavia 
(Plaza San Martín)

SAN JUAN: 
Plaza 25 de mayo

SANTA FE: 
Capital 
(Plaza 25 de Mayo)

RIO NEGRO: 
Bariloche 
(Centro Cívico)

SALTA: 
Plaza de la Legislatura

CHACO: 
Plaza 25 de Mayo y Av. Alberdi

SANTA CRUZ: 
Caleta OLIVIA 
(en el Gorosito)

ENTRE RÍOS: 
Paraná 
(Parque Urquiza)

ENTRE RÍOS: 
Concepción del Uruguay -(Plaza General Ramírez)

 Gualeguaychú- 
(Plaza de la municipalidad)

NEUQUÉN: 
Capital 
(Av. Argentina y Roca - Monumento a San Martín)
COMODORO 
FRENTE AL SHOPPING. 

LAS HERAS, SANTA CRUZ, FRENTE AL BANCO NACIÓN ARGENTINA.

SAN LUIS - 
PLAZA PRINGLES

SANTIAGO DEL ESTERO - PLAZA LIBERTAD

SIERRA GRANDE, 
RÍO NEGRO, 
FRENTE AL CORREO ARGENTINO


CORRIENTES 
EN LA PLAZOLETA EN FRENTE AL PUERTO

JUJUY:
Plaza Gral. Belgrano 
(Frente a la Casa de Gobierno)

TIERRA DEL FUEGO: 
Ushuaia 
(Desde Av. San Martín y Guaraní hasta Casa de Gobierno)

PUERTO MADRYN: Monumento a la Mujer Galesa

EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS.

CONVOCATORIA DE TODOS LOS GRUPOS Y REDES SOCIALES DE LA WEB ... 
(LA UNIÓN HIZO LA FUERZA).

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.

EN EL MUNDO:


ALEMANIA 
HAMBURGO - 
Consulado argentino: Mittelweg 141, Hamburgo 19:00 HS

BARCELONA - 
CONSULADO DE ARGENTINA

DIRECCIÓN: Paseo de Gracia 11, 2º Piso, Escalera B

08007 Barcelona – España

FLORIDA, MIAMI BEACH – Colins y la 73 calle, 
frente al restaurant Manolo's.

Pleno corazon de la Pequeña Argentina en Miami Beach.

INGLATERRA LONDRES - EMBAJADA ARGENTINA - 
65 BROOK STREET LONDON WIK 4AH 19 HS

ITALIA ROMA - 
CONSULADO ARGENTINO- Via Vittorio Veneto, 7 -
- 19 HS. PUNTO DE ENCUENTRO: 
PIAZZA FRENTE AL CONSULADO

JAPON: 
EMBAJADA ARGENTINA EN TOKIO: 
Dirección: 2-14-14 Moto Azabu, Minato-ku (CP: 106-0046)

MADRID - 
CONSULADO ARGENTINO - SERRANO 90

MEXICO DF 
Embajada - Av Paseo de las Palmas 1685 , 
Colonia Lomas de Chapultepec, 
México DF

NEW YORK - 
Consulado Argentino en NYC 12 West 56th Street, (entre 5ta. & 6ta. Ave) 
New York,

PALMA DE MALLORCA - Consulado Argentino -
 Sant Miquel 30, 4º 
C Palma

SUECIA ESTOCOLMO - Embajada argentina: Narvavägen 32, 3rd floor - Estacion de tren Karlaplan. 7PM HORA LOCAL. 
Punto de encuentro: fuente de la plaza a la salida de la estación de tren Karlaplan

URUGUAY - 
PUNTA DEL ESTE - 
frente a La Mano, en la Brava, a las 19 del 8/11.

VALPARAISO 
(CHILE) - 
Consulado Argentino en Valparaiso - 
 Blanco 890 (con Gomez Carreño)

WASHINGTON DC - Consulado/
Embajada Argentina,
1600 New Hampshire Avenue Northwest Washington DC




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Crece la inflación y... 
Cristina avanza con el cepo salarial ... 
pero antes subió ...
42 por ciento el suyo.

Fuente:
URGENTE24.COM.AR


Los 3 recortes dominicales que se complementan: aumentó el consumo, provocando un nuevo escalón de inflación (al no haber inversión directa suficiente, se ajusta por precios y no por cantidad), y nuevamente Cristina Fernández de Kirchner apela al cepo salarial, disfrazado de Acuerdo de Precios e Inversión (por la que mucho tendrá que transpirar Antonio Caló). Pero antes, ella se subió ya su salario... por arriba de la pauta anual, obviamente. Habría novedades en las próximas horas, en ocasión de la visita de la Presidente a la Cámara Argentina de la Construcción.

"El mes pasado, la presidenta CFK percibió un salario de $ 69.586,94, un aumento del 42,2% sobre lo que recibía en enero de este año. Además, se le liquidaron otros $ 44.090,50 por la pensión de viudez del ex presidente Néstor Kirchner. Así, sus ingresos mensuales por ambos rubros totalizaron $ 113.677, 44 según surge de los registros de la ANSeS".



CIUDAD DE BUENOS AIRES, 18-11-2012.- (Urgente24). 

Expectativa por la visita de CFK a la Cámara Argentina de la Construcción, prevista para el lunes 19/11. Hay varias definiciones pendientes sobre precios, salarios e inversiones, y se espera algunos conceptos decisivos de parte de la Presidente.
 Antes, 3 lecturas necesarias para llegar a la ocasión. Acerca del aumento del consumo y la falta de inversión suficiente, viejo tema de la falta de confianza que estuvo en el origen de la inflación, cuando todavía estaba Roberto Lavagna en el Palacio de Hacienda y comenzaron los inservibles acuerdos de precios, Alfredo Sainz en el diario La Nación: 

"El tercer trimestre del año cerró con una marcada suba en el volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, que en promedio crecieron un 2,6%, impulsadas por el cierre de las paritarias y la primera cuota del medio aguinaldo. 

La mala noticia es que la suba en el consumo es acompañada por los precios, que en promedio acumulan en los primeros 9 meses del año un aumento del 23,8% y, de mantenerse la actual tendencia, podrían cerrar el año con un alza del 30%. Los datos se desprenden del relevamiento que realiza la consultora CCR tomando en cuenta la evolución en las ventas de 124 categorías de consumo masivo en todos los canales de venta, desde los grandes hipermercados hasta los almacenes y autoservicios chinos, pasando por las tiendas de descuento y los polirrubros. 
"No hay que perder de vista que estamos comparando con un período como el 3er. trimestre de 2011, que marcó el inicio de la desaceleración de la demanda, que se profundizó durante el primer semestre de este año. 
Pero igual está claro que hay una recuperación del poder adquisitivo de la población como consecuencia del cierre de las paritarias, que venían un poco demoradas, y del aguinaldo, que tuvieron un impacto directo en el consumo", analizó José Ignacio Amodei, director de CCR. 

En CCR (...) 

destacan que no es casual que las bebidas sin alcohol son las que lideran la recuperación en la demanda, con un incremento del 17,8% en su volumen de ventas. La categoría en la que participan tres pesos pesados del consumo masivo como Coca-Cola, Danone y Quilmes/Pepsi -y que se caracterizó por la gran cantidad de lanzamientos y nuevas presentaciones- acumuló en los últimos 12 meses una suba promedio del 18,8% contra el 26,3% de la canasta general. En materia de precios, el rubro más golpeado es el de las golosinas, con un alza promedio en un año del 33,7%, seguido por los productos de almacén (29%), artículos para el hogar (28,6%) y alimentos congelados (28%). (...)". 

Acerca del cepo salarial que imaginan en Casa Rosada, Patricia Valli en el bisemanario Diario Perfil, y que es una recurrente y fracasada ambición de Cristina, a la que apela para afirmar que tiene una política económica cuando no la tiene:
"El circulo vicioso de aumentos de precios y salarios volverá a intentar cortarse por el hilo más delgado. El Gobierno buscará que la pauta de aumentos para los trabajadores en 2013 no exceda el 20%, en un intento por frenar la indexación inflacionaria que atraviesa la economía desde 2007, cuando el costo de vida comenzó a trepar de a dos dígitos. 
Para ello, cuenta como aliado clave con la CGT que dirige Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica, que de hecho ya este año selló una paritaria de las más bajas, en el 23%. 
De hecho, como ya adelantó CFK, las reuniones que comenzarán esta semana por una reforma integral del piso y la escala del impuesto a las Ganancias que recae sobre los salarios de más de $ 5.800 –en caso de un soltero sin hijos– estarán condicionadas a “desacelerar” las paritarias. 
La Casa Rosada, sin embargo, la tendrá difícil. Para el 2013 electoral, los empresarios ya calculan sus presupuestos con un aumento de hasta el 25%, con variaciones por sectores, según una encuesta de la auditora Pricewaterhouse Coopers a la que accedió PERFIL. 
La cifra está en línea con los acuerdos alcanzados este año, algunos bajo revisión porque los gremios están empezando a pedir bonos para fin de año. (...) 
La convocatoria de CFK el miércoles 14/11, sumó a los empresarios, porque aunque esta vez no lo explicitó, asoma una nueva convocatoria para un acuerdo social, un modelo que el kirchnerismo buscó convocar, sin éxito, desde que comenzó a acelerarse la rueda de precios y salarios en 2007. Se vuelve a hablar de pacto social, en los términos en que lo hacía el último ministro de Economía de Perón, José Ber Gelbard. 
“Vamos a charlar con los amigos de los sindicatos. 
Tenemos que charlar todos en la Argentina. 
Basta de gritos y de imposiciones. 
Tenemos que trabajar, junto a los trabajadores y también junto a los empresarios”, expresó la mandataria y anticipó un primer test: la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción del lunes 19/11. 
 Acerca del salario presidencial, que ha crecido 42,2% en el año, Leonardo Mindez en el diario Clarín (aquí los únicos privilegiados no son los niños): 
"El mes pasado, la presidenta CFK percibió un salario de $ 69.586,94, un aumento del 42,2% sobre lo que recibía en enero de este año. Además, se le liquidaron otros $ 44.090,50 por la pensión de viudez del ex presidente Néstor K. 
Así, sus ingresos mensuales por ambos rubros totalizaron $ 113.677, 44 según surge de los registros de la ANSeS a los que tuvo acceso Clarín y que se reproducen en esta página. 
A la inversa de lo que ocurre en países cercanos y lejanos, aquí no resulta sencillo acceder a información actualizada sobre los salarios que perciben los funcionarios. 
La única vez que la Presidenta mostró su recibo de sueldo fue en diciembre de 2009. Por entonces, percibía un salario de $ 24.299,50. 
En marzo de este año, tras un pedido de acceso a la información presentado por este diario, la Secretaría General de la Presidencia publicó en su sitio en Internet los salarios de enero de la Presidenta y todo su gabinete. Así se conoció que CFK había duplicado en apenas dos años su ingreso como Presidenta de la Nación y recibía por entonces $ 48.934, 62. 
Ese desactualizado listado de salarios es el que se continúa exhibiendo hasta hoy en la Web de la Secretaría General aunque los sueldos aumentaron desde entonces. 
De acuerdo a la reglamentación vigente -decretos 782 de 2006 y 799 de 2010-, los salarios de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo deberían recibir aumentos porcentuales similares a los acordados en paritarias por el resto de los empleados de la administración pública. (...)".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
Dedicado a Verbitsky:
El regreso del aluvión zoológico.

Fuente:
URGENTE24.COM.AR
Horacio Verbitsky hizo su apreciación sobre el #8N, un relato K difícil de asimilar con la convocatoria multitudinaria contra Cristina Fernández de Kirchner. 
Él debería revisar, en forma desapasionada, el análisis de Carlos Salvador La Rosa, que le advierte a Cristina Fernández, a Verbitsky y los otros que pueden estar convirtiéndose en los 'nuevos conservadores', la versión 2012 de aquellos restos de la república conservadora de 1945.


Por :

CARLOS SALVADOR LA ROSA-
CIUDAD DE MENDOZA 
(Los Andes).

Los modos de protesta que expresan el 13S y el 8N nacieron con las movilizaciones de 2001/2, pero han crecido y ya no quieren lo mismo. 

Lo que sí, son hijos plenos de esta época, muy poco tienen que ver con la Marcha de la Constitución y la Libertad de 1945 ni tampoco con el 17 de octubre de aquel mismo año. 
No son proletarias ni golpistas y no se movilizan detrás de ningún político, pero tampoco, esta vez, quieren que se vayan todos, aunque nacieron bajo esa consigna. 
En 2001/2, en medio de la anarquía, se imaginaron una democracia directa que a poco de andar demostró su imposibilidad. Es que en esos inicios del siglo XXI hubo una implosión, un país que se hundió en sí mismo, ensimismado. 
Mientras que lo que viene sucediendo desde la revuelta impositiva del campo en 2008 son explosiones, no implosiones. Quieren abrirse, no cerrarse, ampliar la participación social y política, aunque no ofrecen una alternativa política desde sí mismos. La reclaman, no la proponen. 
El campo le pidió una nueva alianza económica al gobierno. 
Las cacerolas, un replanteo institucional, que en vez de profundizar el modelo profundice la democracia. Nada tienen que ver con la dictadura porque son, en parte, herederos de los que carnalizaron la democracia del ’83 contra un viejo peronismo que no los entendía, como no los entiende hoy este “nuevo” peronismo. Y no son el menemismo porque comparten más el clima de esta época que el neoliberal, sólo que con otros modos. Nadie propone reprivatizar nada, pero quieren un Estado de todos en vez de una monarquía para pocos. 
Son, como decía Arturo Jauretche acerca de los que gestaban los nuevos movimientos sociales, hijos del progreso, no de la decadencia. Ni siquiera son la contra al kirchnerismo sino en buena medida su descendencia, los hijos de las expectativas generadas y no satisfechas. No son lo viejo sino lo nuevo, los críos del modelo que quieren superarlo en vez de eternizarlo. 
Muchos votaron por los Kirchner en 2007, pero cuando el gobierno decidió enemistarse con las clases medias del campo, votaron por la oposición en 2009. 
Y cuando los defraudó la oposición, votaron por Cristina en 2011 y muchos de los que no la votaron igual la apoyaron (a un mes o dos de las elecciones, la imagen positiva de Cristina estaba más de 20 puntos arriba de los 54 puntos que obtuvo). Pero ahora se dan vuelta de nuevo, aunque no buscan volver al 2009, porque esta vez desconfían de todos, pero sin proponer el que se vayan todos. Desconfían de todos los políticos pero mucho más del gobierno porque gobierna, no porque sea mejor o peor que la oposición sino porque su responsabilidad es infinitamente mayor. Puro sentido común, no manipulación mediática. 
Han tomado las calles pidiendo desde ellas que el país sea de todos. Son, en su inmensa mayoría, reclamos cívicos que tienen que ver con lo económico pero a través de propuestas institucionales. 
Son, básicamente, los que venían descendiendo socialmente -llegando a su pico máximo de caída en 2001/2- pero que cuando el país se fue recomponiendo volvieron a su lugar y ahora no quieren descender más, quieren seguir ascendiendo. 
Más que una clase social, son la expresión de una aspiración universal que van asumiendo todos los que ven alguna perspectiva de progreso en sus vidas. Por eso el movimiento no llegó aún a los sectores socialmente más postergados del país. No porque éstos tengan diferencias con la clase media o porque sean defensores a ultranza de este gobierno. Este gobierno a los más pobres no les dio perspectivas de progreso, sólo contención pero no promoción social. El día en que además de contención les den trabajo en blanco, vivienda propia y estudios para sus hijos, los más pobres se sumarán también a las cacerolas, no para enfrentar al gobierno sino para expresar ellos también las aspiraciones universales de todo quien se sube al tren del progreso. 
El debate no es clasista porque hoy en el mundo la clase media no es una clase sino una aspiración. 
Todo quien pertenece a ella o todo quien tiene expectativas fundadas de llegar a ella, pelea por lo mismo. Eso es lo que moviliza el cambio social y político universal en estos inicios del siglo XXI. En Oriente Medio contra el despotismo político, en EEUU contra los especuladores, en Europa contra el ajuste irracional, en China por la libertad política y en Argentina por todo lo que estamos diciendo. 
Hoy en los pueblos no pelea el proletariado contra la burguesía o los países revolucionarios contra los imperialismos. 
Hoy todos quieren ser ciudadanos de clase media en países de clase media, cada cual con su propia identidad. 
Ni dependientes de una potencia externa, ni subordinados al poder político, ni meros consumidores de los poderes económicos, sino ciudadanos libres política y económicamente de los explotadores de adentro y de afuera, políticos o económicos. En todo el mundo vuelve el reclamo por los derechos económicos, sociales e institucionales desde la felizmente renacida movilización política, por parte de los que se sienten ciudadanos de su patria pero en nombre de derechos universales. 
Quien quiera oír que oiga. 
Quien quiera odiar que odie 
El gobierno desecha en bloque a los movilizados. Les dan asco. Carlos Kunkel, el viejo talibán setentista, los condena por “inconstitucionales” ya que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”. El anciano peronista termina así del lado de Braden contra Perón. 
José Pablo Feinmann los acusa de piqueteros de lujo, de grasas que mueren por vivir en Miami y vestirse con Versace. 

Néstor Kirchner calificó a las multitudes del campo de herederas de los comandos civiles golpistas de 1955 y de los grupos de tarea de la dictadura de 1976.

El fino intelectual K, Ricardo Forster, los acusa de pensar desde la “materialidad del bolsillo”, así como el ruralista Hugo Biolcatti acusó a los que votaron a Cristina de pensar desde el plasma.

Horacio González los ve como una multitud abstracta; no son concretos, sino etéreos fantasmas del pasado.

Tan finos ellos, tan espiritualistas, no soportan tanta vulgaridad callejera. No sólo jamás entendieron a los obreros de carne y hueso (por eso siempre estuvieron en contra de ellos en los tiempos en que debían estar a favor), sino que tampoco entienden a los movilizados de la misma clase a la que pertenecen. Se creen aristócratas progres, pero razonan como una oligarquía conservadora. Sueñan con movilizaciones proletarias llenas de banderas rojas, mientras ven al 13S o al 8N como un aluvión zoológico. Imitando a los “gorilas” del ’45 que igual veían a los obreros peronistas. Les dicen “masa” en vez de “pueblo”, porque no piensan por sí sino que son manipulados. Esta seudo aristocracia ha devenido un conjunto de oficinistas, supernumerarios, burócratas o comisarios políticos contra el ciudadano movilizado, hablando en nombre de aquellos que, hoy por hoy, ni ellos ni nadie moviliza.

Sin embargo, los que se movilizan no son esa abstracción llamada “gente”, sino esa concreción llamada “ciudadanos”, porque sus reclamos son cívicos, políticos, institucionales. También económicos, pero colectivos. No quieren salvarse solos sino juntos, aunque crean -y mucho- en el esfuerzo propio. No son “panqueques” que todos los días cambian de opinión, sino que vienen creciendo con tanta continuidad como coherencia y pueden dar sorpresas electorales monumentales para un lado u otro. Cuando Cristina prometió un nuevo país, más del 70% estaba con ella. Ahora están contra ella. Piden un cambio no de programa político sino de política. 

Que haya inclusión, participación, que se los escuche, que no se los menosprecie. 
Es un hecho nuevo, mundial, mezcla de internet e identidad argentina.

El gobierno, con el poder que le queda, aún está a tiempo de canalizar mejor sus reclamos que la oposición, porque los movilizados no se sienten sus enemigos, pero eso sí, ya se dieron cuenta que el gobierno los considera sus enemigos y que la oposición sólo quiere usarlos. 

Y si no pueden cambiar esas dos actitudes, seguirán en las calles. 
Expresando un nuevo país con nula representatividad política pero con potencialidades infinitas de progreso. Ellos necesitan un país con mejor política para tener las posibilidades de un progreso económico mas amplio. No buscan crear una nueva democracia, sino continuar perfeccionando la que tenemos.

Néstor Kirchner fue hábil al contener a los que salían a la calle en 2002-3, a piqueteros y obreros, pero le faltó lucidez con la clase media cuando ésta también salió. Se sintió agredido y les mandó encima a piqueteros y obreros. Fracasó en toda la línea. El único que le hizo caso fue D’Elía con una trompada al vuelo. 

Su señora prosiguió esa misma línea pero con mucho más sectarismo. Ahora le quedan sólo algunos piqueteros para ocupar la calle, mientras los obreros van por su lado como una gran minoría organizada, porque hoy la mayoría es la clase media.

En su desprecio aristocratizante, los actuales gobernantes quisieron comprarse económicamente a la clase media basureándola moralmente, al decirle: “Te damos el O km y el viaje a Miami, o sea esas porquerías que vos querés porque sos una porquería como clase, y ni se te ocurra quejarte porque bien pago estás para lo poco que políticamente valés”. 

Entonces la clase media se rebeló ante tanta explícita humillación, no por un puñado de dólares. Si el gobierno les hubiera dicho que necesitaba esos dólares, otro hubiera sido el cantar, pero en vez de eso les dijo: “Miserables de m..., cipayos de porquería, dejen de comprar dólares, por egoístas van a tener nada más que pesos y jódanse”. Los hicieron enojar al cuete tanto cuando les daban cosas como cuando se las quitaban, porque siempre los despreciaron moral y políticamente. Y ahora, los despreciados están en la calle, no tanto por ingratitud hacia lo que les dieron ni por enojo ante lo que les sacaron, sino por indignación moral y política frente a cómo los trataron. Algo imposible de entender por quienes durante diez años se erigieron en los representantes monopólicos de toda moral y de toda política.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  

El Gobierno aplica
la ley de medios en beneficio de los grupos adictos.

Fuente:
CLARIN.COM.AR. 
Por :
Alejandro Alfie.

-La Autoridad Federal omite incumplimientos de Telefónica y Canal 9 y de los grupos de Moneta, Vila-Manzano, Szpolski-Garfunkel y Cristóbal López. 


La oposición denuncia discriminación y dice que se busca favorecerlos.

La aplicación selectiva de la ley de medios confirma el objetivo inicial exclusivo del Gobierno de ir contra el Grupo Clarín , ya que AFSCA pretende a partir del 7 de diciembre avanzar sobre licencias audiovisuales de ese grupo mientras acuerda incumplimientos con grupos de medios aliados, que no fueron a la Justicia y son exceptuados de cumplir la ley.

“En el caso de Clarín habría que esperar a que resuelva la Justicia, pero hay un acto de discriminación absoluto, porque pareciera que Telefónica y Cristóbal López, entre otros están por encima de la ley”, afirmó el senador Luis Juez, del Frente Amplio Progresista.

Pino Solanas, jefe del bloque de diputados de Proyecto Sur, aseguró que “Telefónica de ninguna manera puede actuar en Argentina en medios audiovisuales. No está contemplado en la ley que el viejo imperio colonial que nos desangró durante varios siglos hoy domine uno de los principales complejos mediáticos del pais”.

El caso más evidente es el de Telefónica, que tiene nueve canales de televisión abierta -incluyendo Telefé-, cuyos trámites de transferencia tramitaba el ex COMFER desde hace más de diez años -y ahora AFSCA-, que nunca fueron resueltos, porque siempre estuvo prohibido que las licenciatarias del servicio básico telefónico dieran servicios de comunicación audiovisual, que las empresas de capital español tengan el 100% de licencias de radio y TV, y que las empresas de servicios públicos puedan desembarcar en radiodifusión.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, informó el martes 13 sobre los grupos que tienen que presentar sus planes de adecuación a la ley de medios antes del 7 de diciembre. Pero nada dijo sobre esas incompatibilidades con la ley que tiene Telefónica.

Tampoco mencionó el caso del empresario del juego kirchnerista Cristóbal López, que compró los medios de Daniel Hadad, poniendo como uno de sus argumentos la cláusula de adecuación a la ley de medios. Esa normativa prohíbe las transferencias que superen el 49,9% de las acciones y establece que la aprobación de AFSCA -de hasta ese porcentaje- debe ser previa a la transferencia, bajo pena de caducidad de las licencias.

El diputado radical Ricardo Alfonsín preguntó: “¿Qué hacen con Telefónica, C5N y Moneta? ¿Por qué no avanzan aplicando la ley con esos medios, que son afines al Gobierno?”.

Otra situación de inacción de AFSCA se dio cuando Raúl Moneta y Matías Garfunkel compraron siete radios en la ciudad de Buenos Aires que estaban en manos del Grupo CIE, que había sido intimado a vender por el ex COMFER, por ser un grupo de capital mexicano y, tanto como el español, tenía prohibido ser dueño de emisoras en Argentina.

Por diferencias y conflictos entre Moneta y Garfunkel, la transferencia de esas radios está en la Justicia, pero mientras tanto AFSCA no se notifica de ese juicio y permite “de hecho” que el empresario kirchnerista -ex banquero menemista- gestione las emisoras. Esta semana se conoció que Moneta está detrás del misterioso grupo The Old Fund, timoneado por Alejandro Vandenbroele, que levantó la quiebra de la ex Ciccone.
También se conoció esta semana la operación de compra de Metrogás por parte de un grupo donde participa José Luis Manzano. 

Y en Mendoza, “el Grupo Vila-Manzano tiene la empresa eléctrica Andes Energía, así que tiene incompatibilidad manifiesta con los principales requerimientos de la ley, que impide ser titular de medios audiovisuales a los prestatarios de servicios públicos”, aseguró el diputado Enrique Thomas, jefe del bloque del Frente Peronista.

Uno de los casos más flagrantes es el de Canal 9. Su transferencia nunca fue aprobada, ya que su propietario, Angel González González, no podría ser titular del canal por ser mexicano. Pero el Gobierno prefiere usar esa debilidad jurídica para canjearla por el manejo editorial del canal y disponer allí de otra boca de distribución para su programador estrella, Diego Gvirtz, con Duro de Domar y TVR, y para uno de sus periodistas preferidos, Víctor Hugo Morales.

Hasta hizo nombrar un miembro propio en el directorio para asegurarse un control más cercano.

Tampoco dijo nada AFSCA cuando Sergio Szpolski le vendió la mitad de Radio América a Garfunkel, pese a que esa operación tendría que haber sido aprobada previamente por AFSCA y a que Szpolski no podría haber vendido más del 49,9% de las acciones.

Pero al grupo Szpolski-Garfunkel el Gobierno también le permite la “delegación de explotación” de la FM de Radio Rivadavia, prohibida por la ley, así como tener más de una señal audiovisual, pese a que es incompatible con la tenencia de Radio América, según la ley de medios. Desde el PRO, el jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo, planteó que “la ley de medios está diseñada para que el Gobierno tenga el monopolio de los medios, entre los estatales y los de sus amigos, y para quitarle la mayor cantidad de medios posibles a los que tengan una opinión diferente a la del Gobierno. La lista de medios que dio Sabbatella tiene varios errores, en la mejor hipótesis, mientras que la peor hipótesis sería que quiere beneficiar a algunos amigos y no piensa aplicarles la ley. Eso parece en los casos de Telefónica y de Cristóbal López".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - *