domingo, 1 de febrero de 2015

Insolito - The Telegraph . Y la muerte de Nisman.

Rodolfo Atilio Griffa
2015
¡ Quien
es …  
Quien¡ 
En la Argentina 
de Hoy.
Por : MI
Insólito:
un diario británico ya resolvió la causa por la muerte del fiscal Nisman
Mientras la justicia argentina se dedica de lleno a echar un poco de luz sobre las circunstancias que rodearon la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, el diario británico The Telegraph asegura en su edición de este jueves que se trató de un asesinato perpetrado por "una célula de agentes de los servicios de Inteligencia de la Argentina leales a la Presidenta".
 Una célula de argentinos leales presidenciales en el servicio de inteligencia del país organizó el asesinato de un fiscal que investiga el papel de Irán en el atentado contra el centro judío, según un ex alto funcionario de la agencia.
El ex funcionario de alto rango de la lucha contra el terrorismo, dijo que el grupo habría actuado sin órdenes específicas de Cristina Kirchner, el presidente, a quien el fiscal muerto culpado por tratar de encubrir el papel de Irán en la letal explosión 1994.
"Cristina no tiene que dar un orden específico", dijo el ex funcionario de seguridad. 
"Su gente compiten para satisfacer sus deseos percibidos."
El reclamo explosivo vino como la señora Kirchner pidió al Congreso del país para disolver los servicios de inteligencia en la raíz de la muerte el 18 de enero de Alberto Nisman.
El fiscal fue encontrado con una herida de bala en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires el día antes de que él estaba programando para acusar a la presidente de proteger a los funcionarios iraníes sospechosos en el ataque terrorista.
La señora Kirchner ha culpado de la muerte de "elementos criminales" que se oponen a su gobierno en el interior del servicio de inteligencia. 
En sus primeras declaraciones públicas desde la muerte, dijo que esto era por qué estaba llamando a la agencia que se disolvió .
Pero en el último giro a la saga dramática, el ex funcionario de alto rango dijo que era, de hecho, los leales a Kirchner en los servicios de inteligencia (SI) que fueron responsables de la muerte del señor Nisman.
Dijo que los operadores políticos de la facción peronista del presidente tomaron el control de la SI después de que ella despidió a su director John Stiusso y su adjunto en diciembre por presuntamente estar demasiado cerca de los EE.UU. y los servicios de inteligencia israelíes.
La señora Kirchner ha acusado al Sr. Stiusso de alimentar la información incriminatoria e inexacta al señor Nisman por su investigación sobre el atentado contra el centro comunitario judío 1994 que se cobró 85 vidas.
La información suministrada por el ex jefe de espías al señor Nisman según informes incluyó escuchas telefónicas de conversaciones en las que los principales funcionarios y políticos pro gobierno negoció con agentes iraníes.
Señor Nisman fue programado para presentar pruebas de un supuesto encubrimiento del papel de Irán el 19 de enero le dijo a confidentes que creía que su vida estaba en peligro.
La nueva camarilla de funcionamiento de los servicios secretos de la Argentina se informa, asociado a una facción poderosa del partido gobernante encabezada por el hijo de la señora Kirchner, Máximo, que algunos han promocionado como un heredero político.

El ex funcionario dijo que este grupo ha estado en marcha su propio "paralelo" servicio de espionaje durante algún tiempo, mantener la vigilancia sobre el señor Nisman incluso durante sus viajes al extranjero.
Entre los muchos misterios que rodean su muerte, 
fue por qué ninguno de su equipo de 12 guardaespaldas federales estaban fuera de la vivienda cuando le dispararon.
"Se habrían conocido cuando su destacamento de protección de la policía federal fueron fuera de servicio y cuando Nisman estaba solo en este departamento", dijo el ex funcionario del SI. 
La unidad de guardaespaldas fue infiltrado por el grupo pro-Kirchner, afirmó.
Los asesores de la señora Kirchner originalmente afirmaron que la muerte fue un suicidio y han puesto de relieve el hecho de que el arma se le dio al señor Nisman por un conocido el día anterior.
Pero el presidente ya ha dicho que ella cree que fue asesinado como parte de la trama más amplia para desprestigiar a su gobierno.
El ex funcionario dijo que Damian Pachter, el periodista que publicó la historia de la muerte del señor Nisman y ahora ha huido del país diciendo que temía por su vida, estaba siendo seguido por el mismo "grupo presidencial leal".

3 de Febrero de 1852.

2015
Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es …      
 Quien¡ 
En la Argentina 
de Hoy.

Por : MI. 
El sol de Caseros ...
el amanecer de la organización nacional.
CULTURA  Documento histórico
REALPOLITIK

Por:  SABINO MOSTACCIO.













El 3 de febrero de 1852 se libró una de las batallas claves de nuestra historia. 
En solo seis horas de feroz combate, se definió la suerte y el rumbo de nuestra Nación para los siguientes cien años. 
El sol de febrero iluminó ese día el rostro del victorioso Justo José de Urquiza y se eclipsaba una de las más brillantes y portentosas estrellas de la historia de la argentinidad, Juan Manuel de Rosas, a la sazón caudillo y gobernador bonaerense.
     Fue en 1845, cuando Rosas se consagró como vencedor de las potencias imperialistas del bloqueo anglo francés, que trataron de mancillar la soberanía nacional. 
      Mientras en el Litoral, Urquiza, entonces fiel ladero y gendarme de Rosas en la Mesopotamia, llega a un acuerdo con la díscola provincia de Corrientes y su clan gobernante, los Madariaga. Corrientes llevaba décadas retando el poder de Buenos Aires. 
En el Tratado de Alcaraz, Corrientes reconocía el poder de Rosas y se reintegraba al Pacto Federal. 
      Pero en unas cláusulas secretas de establecían condiciones que claramente atacaban el poder de Rosas y causaron gran disgusto en Buenos Aires: por un lado se reconoce la independencia de Paraguay (país enfrentado a Rosas) y, por el otro,Urquiza compromete a Corrientes en su lucha por dotar al país de una constitución nacional y por la libre navegación de los ríos
     Rosas desaprueba las cláusulas del tratado, aunque no desautoriza a Urquiza en público porque necesita sus tropas para hacer frente a los unitarios y sus aliados colorados del Uruguay, que fueron un gran dolor de cabeza para él. 
     A la vez, otros exiliados argentinos en Bolivia y Chile, agitaban a la opinión pública de esos países en contra de Rosas. 
Urquiza se mantuvo leal a Rosas porque los cuantiosos subsidios que este le enviaba le permitieron armar un gran ejército, que serviría a sus propósitos.  
Urquiza en 1851, al ver a Rosas relativamente relajado, decide dar un gran golpe. 
      Aprovechando la ruptura de relaciones entre Brasil y la Confederación Argentina,Urquiza firma una alianza con este país, la provincia de Corrientes y la República del Paraguay, en la cual, a cambio de armas y dinero, se compromete a derribar a Rosas, unificar el país bajo un sistema federal republicano, respetar la libre navegación de los ríos y la integridad territorial de los países vecinos amenazados por lo que ellos creían el expansionismo rosista.
     La traición se consuma el 1 de mayo de 1851, cuando el pronunciamiento de Urquiza se hace público. 
     Numerosos exiliados corren a unirse a su lado y destacamentos militares brasileños llegan a Entre Ríos para iniciar el avance sobre Buenos Aires.
      Rosas conmocionado declara traidores a Urquiza y su gente, que le habían retirado las facultades que las provincias le daban a Rosas para las relaciones externas, y lo conmina a deponer su actitud. Urquiza arma un ejército en el que revistan tropas entrerrianas, brasileñas, exiliados argentinos (antiguos unitarios como Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento, entre otros, pero también federales antirrosistas como el riojano  Ángel Vicente Peñaloza).
      Urquiza levanta el sitio de Montevideo con su flamante ejército y depone a Manuel Oribe fiel a Rosas como mandatario uruguayo, obteniendo el apoyo del gobierno colorado de Joaquín Suárez, quien lo refuerza con tropas frescas. 
Ataca luego Santa Fe, depone a su gobernador rosista y ataca Buenos Aires a fines de enero; los generales rosistas como Ángel Pacheco o Lucio Mansilla intentan una resistencia vana hasta que Rosas y su ejército se cruzan en los campos de Caseros con el ejército rival. 
Ambos están a la par en hombres y recursos (las cifras exactas hablan de 55 mil soldados que intervinieron en combate, repartidos por mitades), el ejercito de Rosas era más profesional pero al cabo de seis horas sucumbió ante el empuje de Urquiza y los mercenarios brasileños. 
      Rosas abandona el país y se exilia en Inglaterra, mientras que Urquiza vencedor entra en Buenos Aires el 20 de febrero montando el corcel de Rosas, precedido por una guardia brasileña, y lo que fue paradójico y doloroso a la vez para muchos argentinos, al son de la marcha militar Ituzaingó, que había compuesto el emperador Pedro I de Brasil en 1827, para celebrar la victoria sobre los argentinos y la futura entrada de su tropa en Buenos Aires, pero que, sin embargo, tras la derrota brasileña en Ituzaingó, la marcha se convirtió en patrimonio del ejército argentino que decomisó las partituras.

Esta “traición” de Urquiza nunca fue digerida ni perdonada por muchos argentinos, en especial por las ventajas que obtuvo el Brasil en los acuerdos de paz. 
Las dagas que pusieron fin a la vida de Urquiza empiezan a afilarse, para muchos, tras Caseros, pero esa es otra historia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Coraje de Madre ...

2015
Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es …      
 Quien¡ 
En la Argentina 
de Hoy.
Por : MI. 
Hoy:

Maria Delicia Rearte  de Giachino .

Una muerte mafiosa arranca, de un zarpazo, la careta de una democracia maloliente, erigida sobre 649 tumbas, hace algo más de 30 años, para deshonra de sus muertos...
Una muerte inicua de un argentino, colofón de una democracia que hoy, arrancada su careta, muestra una calavera nauseabunda.
De aquella Patria bellísima lograda con sacrificio y dolor, sólo queda este despojo arbitrario y vergonzante...
De aquélla, su cabellera coronada con los laureles de la Victoria, queda sólo ese cráneo resquebrajado por las alucinaciones de un cerebro enfermo...
De aquella frente orgullosa y desafiante, sólo queda ese hueso pelado agachado al servilismo...
De aquellos radiantes ojos, fulgurantes de honor y futuro, sólo dos cuevas sucias por la codicia...
De aquella nariz arrogante en un perfil egregio y sensible, sólo quedan dos agujeros destruidos por no percibir más que el olor del dinero y la prebenda...
De esas orejas que captaban el susurro de las oraciones y las lágrimas, sólo dos conductos negros por donde penetraron alabanzas y mentiras...
De esa boca abierta en la sonrisa cálida del deber cumplido, sólo un vacío desdentado, hediondo, acostumbrado a mordisquear carroña y a vomitar venganza...
Y esa patética calavera, quedó al desnudo por una muerte mafiosa, que le arrancó la careta a una democracia que se fue envileciendo y que en la “década ganada”, mintió, robó, mancilló...
Pero llegará un día en que esas 649 tumbas se abrirán y los cuerpos gloriosos de sus moradores, comandados por Stella Maris, María del Rosario, María de Loreto, María de Luján, impondrán su Poder Soberano y la Patria volverá a ostentar su galanura ante todos los pueblos del mundo, que un día la miraron asombrados...
Y entonces esa muerte mafiosa, que hoy nos enluta, brillará junto a aquellos que, desde todos los tiempos, 
lucharon por la LIBERTAD y la JUSTICIA.
Mendoza, 25 de enero de 2015

Una Muerte ... Otra Trampa ...

Rodolfo Atilio Griffa



2015
¡ Quien     
 es …      
 Quien¡ 
En la 
Argentina 
de Hoy.
Por : MI. 
Sandra Arroyo Salgado


"No fue

hacedor

de su

muerte"



La ex esposa de Nisman descartó la hipótesis del suicidio y planteó sospechas sobre el rumbo de la investigación judicial; prometió "hacer todo lo posible" por esclarecer el caso; en la causa pidió nuevos peritajes a cargo de la Policía Metropolitana

Por Jaime Rosemberg . 
LA NACION.
Fue la cuarta oradora de una ceremonia de la que participaron familiares, dirigentes comunitarios, allegados del Poder Judicial y unos pocos representantes del mundo político. "No sabemos quiénes fueron, pero confío en que toda aquella gente a la que yo pueda acudir me va a ayudar a hacer todo lo posible", prometió Arroyo Salgado.

No se trató, por cierto, de una expresión producto de la emoción y la pena. 

Disconforme con la labor de la fiscal Viviana Fein, a quien le critica no haberla esperado para realizar la autopsia de Nisman, Arroyo Salgado mostró en las últimas horas que está dispuesta a seguir paso a paso la pesquisa judicial, cuyas principales pruebas hoy se orientan a la hipótesis del suicidio de Nisman.

En las últimas horas, Arroyo Salgado solicitó que en un peritaje clave participe, además de la Policía Federal, el área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana. 
Se trata del análisis de los tres teléfonos celulares y las cuatro computadoras encontradas en el departamento del fiscal.

Según explicaron fuentes con acceso al expediente, a Arroyo Salgado le comentaron que la fueza de seguridad porteña en el último tiempo resolvió investigaciones donde pudo obtener importante información de redes sociales, GPS y geolocalización.
El resultado de estos peritajes es de suma importancia para saber con quién habló y con quién se mensajeó Nisman antes de morir. 
La fiscal Fein había ordenado el análisis, pero debió suspenderlo cuando Arroyo Salgado presentó un escrito en el que pidió que no se hiciera hasta que ella, como querellante, presentara un perito de parte. 
Se espera que en las próximas horas la ex mujer de Nisman se dedique a fondo en auditar la investigación de Fein. 
Hasta ayer estuvo abocada a los trámites para lo que fueron el velatorio y el entierro.
LA CEREMONIA

En La Tablada, el de Arroyo Salgado fue el último de los discursos de una ceremonia íntima y emotiva, que duró una hora y media, y combinó picos de emoción dentro y fuera del cementerio.

Poco antes de las 10, y luego de más de doce horas de velatorio, el cuerpo de Nisman partió de la sala de la calle O'Higgins al cementerio de La Tablada. Bajo estrictas medidas de seguridad, fue despedido con aplausos por un centenar de vecinos que habían pasado la noche con carteles como "Todos somos Nisman" o "Nisman patriota", y críticas de tono subido hacia el gobierno nacional.

Las muestras de afecto se repitieron durante todo el trayecto, y también en las inmediaciones del cementerio, donde policías bonaerenses y seguridad de la AMIA impidieron el paso a periodistas de televisión y curiosos.

Nadie olvidaba, ni dentro ni fuera del cementerio, que el fiscal de la causa AMIA murió de un disparo en la cabeza la tarde del domingo 18 de enero, pocas horas antes de presentar en el Congreso su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman y los dirigentes kirchneristas Andrés Larroque y Luis D'Elía.

A las 11 el féretro llegó al cementerio. Su cuerpo, como lo indica la tradición judía, fue trasladado por seis varones desde la entrada hasta su lugar de sepultura. Allí, y sin cámaras ni fotógrafos a la vista, el rabino Marcelo Polakoff, a cargo de la ceremonia, procedió a cortar las prendas de los familiares directos como señal de duelo. Medio centenar de asistentes (de un total de no más de doscientos, según testigos) dieron una palada de tierra simbólica sobre el féretro, un rito que dio pie a los discursos.

Comenzó Waldo Wolff, vicepresidente de la DAIA. "Su paso por la vida ya es parte de la historia de la Argentina. La trágica muerte de Nisman no vino a hacer otra cosa que levantar los escombros de la AMIA y la DAIA, que hoy están tanto más lejos de encontrar justicia que aquel 18 de julio de 1994", dijo. 
Y agregó: "Somos muchos los argentinos que vamos a recordar a Alberto con afecto por sus virtudes, por su coraje, por su apasionamiento, por su atrevimiento y por su valentía".
Luego de las palabras del filósofo Santiago Kovadloff (ver aparte), y entre lágrimas, el titular de la Asociación de Fiscales y amigo de Nisman, Carlos Donoso Castex, leyó un poema escrito por un colega, en nombre de la familia judicial y del Ministerio Público. 
En el poema destacó el "ejemplo" de Nisman para con sus colegas.

Lo escuchaban, entre otros, las diputadas nacionales Elisa Carrió y Patricia Bullrich; los ministros porteños Guillermo Montenegro y Hernán Lombardi; la dirigencia de la AMIA y la DAIA, rabinos ortodoxos y liberales, y representantes diplomáticos del Estado de Israel.

Como cierre hablaron Arroyo Salgado y el propio Polakoff, que en un cuentro para Kala, la hija menor de Nisman, comparó a su padre con "una mariposa, que vive mucho menos que un cocodrilo, pero que lo supera en belleza".

Según el rabino dijo entonces, y más tarde reiteró a LA NACION, "Nisman nos dejó una bella brisa de esperanza y justicia para todos los argentinos".

Con la colaboración de Gabriel Di Nicola y Bárbara Komarovsky
ENTRE EL DOLOR Y LA BRONCA


"Vamos a tratar de que se llegue a la verdad; no creemos que vos hayas sido el hacedor de este final"
"Sé que confiás en que hay gente en nuestro ámbito que puede luchar por la verdad y la justicia"
"Como jueza debo pedirte perdón, porque soy parte de este poder. No sé si estamos trabajando como se debe".