lunes, 28 de marzo de 2011



Buen Dia Noticia 11


Información Digital de

Pacheco Producciones

Imagen y Comunicación .
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Toda publicación de Pacheco Producciones en la Web, no 
conlleva aporte económico oficial de ningún tipo.
Se construye con el esfuerzo personal de sus colaboradores , y el aporte privado, no obligatorio de quienes publiquen
Esta política, determinada en el tiempo, nos permite decir que: 
somos realmente independientes. Que nuestra opinión, depende de nuestros principios de vida, y solo responde, a la cantidad de personas, que se dispongan a leer las notas que ofrecemos.
Rodolfo Atilio Griffa.
El Director.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Muchas veces he dicho que mi objetivo político máximo es la recuperación de la Argentina tradicional. Y como no hay ningún partido que se proponga eso, ni siquiera como un ideal remoto, dos veces intenté fundar un partido que se lo propusiera, una vez en 1987 y otra en el 2002.

Si bien la respuesta popular fue buena, pues conseguimos en las calles de varias ciudades 
del país más del doble de las firmas necesarias para su reconocimiento de acuerdo a la inicua ley de partidos pergeñada por peronistas y radicales en 1985, no fue así en las "clases cultas", en especial las de más alto rango social, donde 
nos topamos con una indiferencia casi total. 



Y por supuesto, los jueces electorales y la propia Corte Suprema interpretando esa ley 
con una parcialidad inicua, favorable a la continuidad del monopolio de los dos partidos dominantes (y de  izquierda), hicieron lo suyo para que las firmas no fueran suficientes anulando injustamente muchas de ellas.


Durante la campaña para reunir las firmas y antes que eso, en mi actuación durante más de 20 años en la TFP, tuve una permanente actividad en las calles, en contacto con la opinión pública y pude ver cómo el espíritu tradicional de la Nación iba desapareciendo de las almas de los argentinos.


Después de eso, todavía participé en otra actividad en las calles pidiendo firmas para un petitorio de juicio político contra la usurpadora presidencial. Eso fue en el 2009.  En esta última ocasión fue evidente que el espíritu nacional había desaparecido casi completamente, en especial en la juventud, y que las apetencias, sensaciones y prejuicios constitutivos de otra argentina se habían impuesto en detrimento de la Argentina tradicional.

Esa nueva argentina y su esencia despreciable, se caracteriza por justificar las mayores injusticias, aceptar el régimen de los Kirchner y de la “dirigencia” corrupta e inepta, tener instintos engendrados por la izquierda y aunque no sea capaz de teorizar, estar dispuesta a adoptar las opiniones fabricadas en los talleres del marxismo, a repudiar toda forma de sentido común favorable al orden social
(...)


Visto a vuelo de pájaro, este es el proceso degradante  que veo avanzar años tras año. No es una pura especulación abstracta sino que es el fruto de la experiencia y de la atenta observación de mis contemporáneos de todos los niveles, en la calle, en la prensa, en las reuniones sociales, en las conversaciones circunstanciales y en todo momento. 

Ojalá no fuera así. No deseo otra cosa que equivocarme en este juicio doloroso y que de repente aparezca otra realidad que no he visto hasta ahora y me lo demuestre.
Entretanto, debo aceptar lo que la evidencia me demuestra y tratar de imaginar qué puede hacerse para revertir esa horrible situación para recuperar la Argentina tradicional.
Por ahora no se me ocurre nada.(...)
Esa Tradición, ese espíritu compartido y esa voluntad
 de las generaciones, es el alma de la Nación.
Asi como el hombre se compone de alma y de cuerpo, las naciones tienen un alma y un cuerpo.
En ambos casos es el alma la que le da vida al compuesto. El hombre muere cuando el alma sale de su cuerpo.
Las naciones mueren cuando el espíritu nacional se retira de la población que ocupa el territorio, siendo ambos, población y territorio, sólo el cuerpo nacional, sin identidad propia.(...)
Por lo tanto, no tengo más remedio que concluir que la Argentina ha muerto porque ha muerto su espíritu nacional.
Es otro país el que ha sepultado al fundacional.(...)
Ojala alguien me pruebe que estoy equivocado.
Cosme Beccar Varela
<http://www.labotellaalmar.com.ar/vertema.php?id=1039>
 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  
Pensar . . . ¿Obliga a pensar?
Y . . . Para pensar. . . 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  * * * * *
 la carta, del día.



Los  derechos  humanos, 
¿ son para los  Humanos derechos ?




Genial la frase final. . ¿y la pregunta?

¡¡¡ Los derechos humanos son para 
LOS  HUMANOS DERECHOS!!!! 


Hace poco, las madres de PANDILLEROS  encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los  "DERECHOS" 
de sus hijos.
 Aquí,  está la respuesta de una  madre ciudadana, hacia la madre que protestaba.. .
DE  MADRE A MADRE: 
"Vi tu enérgica protesta delante de las  cámaras de TV, 
en la reciente manifestación en favor de la  reagrupación 
de presos y su transferencia a cárceles cercanas a  sus 
familiares, y con mejores prestaciones. 
Vi cómo te  quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, 
y de lo que  supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de  esa distancia. 
Vi también toda la cobertura mediática  que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que  tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas  que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de  algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones  pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos  humanos, ONGs etc. etc. 
Yo también soy madre,  y puedo  comprender tu protesta e indignación. 
Enorme es la  distancia que me separa de mi hijo. 
Trabajando mucho y ganando  poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para  visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos,  porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación  del resto de la familia. 
Felizmente, también cuento con el  apoyo de amigos, familia, etc. 

Si aún no me reconoces, yo soy  la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo  salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos  menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos,  disparados por tu hijo
En la próxima visita, cuando tú estés  abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al  mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.  
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de  mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá  durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro  modo:seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. 

Ni a mi casa, ni  en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas  entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo  ni dedicarme unas palabras de aliento. 
¡Ni siquiera para  decirme , cuáles son MIS DERECHOS! 



¡Si estás de acuerdo con  esta carta, hazla circular! 
Quizás entre todos, podamos  revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los  delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más  derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo  queremos vivir en paz. 


¡ LOS DERECHOS HUMANOS . . . ¿SON  ?
PARA LOS  HUMANOS DERECHOS ! 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


NO CUALQUIER ATORRANTE (O ATORRANTA) PUEDE GOBERNAR (ART. 16 CN)


Cosme Beccar Varela. 


13 de Abril del año 2011 -  La botella al mar # 1038

El título es una traducción en lenguaje llano del artículo 16 de la Constitución Nacional, ese que no ha sido nunca reglamentado por los políticos profesionales porque saben que si lo hicieran honestamente (si por absurdo eso les fuera posible) ninguno de ellos podría ocupar un cargo público, ni siquiera como ayudante de ordenanza de portero de un Ministerio. 
Y a causa de eso, cualquier atorrante o atorranta ha podido ocupar la Presidencia, un Ministerio. una banca de Senador o de Diputado o un despacho judicial.  
Y así nos va...
El artículo 16 de la Constitución dice así: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza. 
Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. 
La igualdad es la base de los impuestos y de las cargas públicas".
Los atorrantes no sólo han convertido este artículo en letra muerta sino que han inventado otro que dice exactamente lo contrario
El nuevo artículo 16, inventado y aplicado rigurosamente por ellos, ha creado una casta de políticos profesionales que monopoliza todos los cargos públicos.
Esa casta es innoble, hereditaria, goza del fuero de la impunidad mediante una justicia descaradamente parcial y da origen a la desigualdad más irritante por la cual sólo pueden aspirar a ocupar algún cargo público los deshonestos carentes de toda idoneidad
Los argentinos de bien, capaces, justos, honrados y laboriosos son considerados ilotas de segunda clase que nunca jamás podrán gobernar (ver mi ensayo "Constitución sincera de la Nación Argentina" en la sección "Documentos" de este periódico).
Los atorrantes han formado varias asociaciones ilícitas con fines de lucro, llamadas "partidos políticos", entre los cuales se destaca el peronista. 
Y se destaca no por sus méritos sino por su capacidad de abarcar todas las ramas del delito y de la mentira. 
 * * *
Junto con él compite en malevolencia la izquierda, que es como una hidra de siete cabezas una de las cuales ha conseguido convertir al peronismo en instrumento suyo. Porque por más que ciertos ilusos digan lo contrario, el peronismo es de izquierda, sólo que tan desintelectualizado y codicioso que, por sí mismo, es inclasificable en cualquier sistema de pensamiento.
Sin embargo, la esencia de la izquierda es el resentimiento social y el peronismo es resentido por naturaleza
Si el resentimiento fuera tinta, el peronismo podría teñir un océano con el que le roe las entrañas.
No se crea, sin embargo, que es sólo el resentimiento lo que anima a los peronistas. 
Este puede darse en distintos grados de intensidad, pero el denominador común de todos ellos es el afán de lucro por medio del enriquecimiento ilícito y veloz abusando de la función pública
 * * *
El peronismo es como una peste contagiosa que ataca no sólo a los deshonestos sino también a los tontos, con la particularidad de que estos últimos no se hacen peronistas para robar sino simplemente por que creen hacer un acto de "realismo político", ajeno a toda forma de idealismo utópico como el que padecemos los empecinados argentinos que seguimos creyendo posible la restauración de la Argentina tradicional.  
Esos tontos dirán que no son peronistas, pero lo son, porque votan a alguno de sus innumerables candidatos y, por lo tanto, son parte de la tropa.
Las noticias políticas de estos últimos días lo está probando categóricamente.
Como todos saben, el kirchnerismo es la peor forma del peronismo porque es la que está más imbuida de marxismo y más claramente sometida a una secta de esa ideología que elabora todas sus maldades. 
Ahora bien, el kirchnerismo, al que muchos daban por muerto junto con el paso de Kirchner a peor vida, resulta que está cada vez con más vitalidad, impulsado por el “viento de cola” de los millones del presupuesto nacional que usa para sobornos y otras cosas y por la aplastante mediocridad de la falsa “oposición”.
La mujer que usurpa la presidencia, con su nuevo "look" de bonachona y dicharachera de gansadas (ver nro. 1030, del 3/3/2011 de este periódico) está más cerca de conseguir una nueva usurpación  en Octubre del 2011. Las elecciones de Catamarca, Río Negro y Salta le han dado una aureola
 victoriosa, iluminada por el periodismo (aún por el supuestamente contrario), que ella ostenta con aire de naturalidad, incentivando la dedicación de los vivillos que la sirven y la fascinación de los tontos que la ven con buenos ojos.
La usurpadora hasta se da el lujo de tener varios tipos de candidatos que se sienten honrados de besarle los pies.
Unos se anotan en "listas colectoras" que la llevan al frente como una banderola de victoria; otros compiten por el mismo
 cargo sin dejar las filas exitosas de la mujer-símbolo (por ejemplo, en Buenos Aires, hay tres candidatos oficialistas al cargo de Intendente); otros han dejado su carrera para abrirle paso, como el gobernador Das Neves y hasta hay quienes, como el recientemente reelecto Urtubey, de Salta,  que pretende ser un "kirchnerista independiente" y un “peronista filosófico” cuando dice que ha sido elegido como "gobernador y no como delegado del gobierno nacional" y que "el peronismo es algo mucho más grande que las expresiones estrictamente temporales" (como si Perón hubiera sido un ser etéreo y eterno y los peronistas una especie de dioses del Olimpo o pensadores de un ideal sin tiempo).
 * * *
Todo este cambalache se completa con el otro peronismo, el supuestamente "disidente" encabezado por el más cabezón de los encabezadores que es también el más caradura de los políticos, incapaz de decir una sola palabra que sea verdad y co-autor de cuanto desaguisado público ha sufrido la república en los últimos veintidós años.
En efecto, Duhalde fue el que creó la presidencia de Menem, quien no era nada más que el gobernador de una minúscula
 provincia de 150.000 habitantes dándole el apoyo de su aparato político del Gran Buenos Aires con millones de votantes.
Desde el sillón de Rivadavia, que arrebató de extraña manera, lo hizo Presidente a Kirchner, un individuo 
impresentable que venía de saquear a otra provincia aún más pequeña del lejano Sur.
Lo volteó a De la Rua sumiendo al país en el caos, asumió la presidencia por arte de birlibirloque, robó los depósitos de los ahorristas, huyó ante las teatrales protestas de la izquierda por la muerte de dos agitadores en el puente de Avellaneda y además de gozar de una inexplicable fortuna personal miente a diestra y siniestra para seducir a todos sin tener la más mínima intención de cumplir ni una sola de sus promesas.
Por ejemplo, se ha ganado a los militares retirados con la promesa de liberar a los secuestrados políticos y es tal el desamparo de esos desventurados y de sus familiares que se proponen votarlo con una ingenuidad sólo perdonable por la angustia que padecen. ¡Por lo menos, si van a cometer ese desaguisado, pídanle a ese truhán que firme un papel y lo publique comprometiéndose a hacerlo! Y aún así es posible que si fuera electo les hará a todos un gran "pito catalán"…
La lista de los peronistas "disidentes" es interminable.
Los hay de todo pelaje y origen, hasta un millonario que compró su carnet de afiliado, como Narvaez.; otro que se hizo rico sin trabajar y se jactó de ello, como Barrionuevo; otro que festejó la vergüenza de deshonrar a la Argentina repudiando la deuda pública, como Rodriguez Saa o su hermano, que es lo mismo; otro que fue de todo menos honesto, como Solá, etc. etc. etc.
 * * *
 A esto ha quedado reducido un país que a principios del siglo XX era mucho más que el Canadá, Australia y que varios países de Europa y prometía ser la gran potencia del Sur…
Tengo la esperanza de que si muchos argentinos de bien pensaran seriamente lo que esto significa sufrirían un sobresalto y dejarían de seguir sirviendo a alguno de estos atorrantes con el argumento del "mal menor" y el "voto útil". 
Y si junto con el sobresalto resolvieran virilmente luchar por la recuperación de la Argentina tradicional, tal vez se decidieran a reunirse y organizarse para acabar con este tinglado indecente y reemplazarlo constitucionalmente por una verdadera Autoridad nacional que sirva al bien común.
 http://www.labotellaalmar.com.ar/vertema.php?id=1038



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -  
Es  para pensar. . .  y la propuesta es:  ¿ No le parece conocido? 
esto, que le propongo leer.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 



Confusión: calma.



El país y el mundo a veces nos muestran confusión: 
en esos momentos no hay que perder la calma. 
¿Es realmente Fukushima "Un Chernobyl a cámara lenta", 
como dice el diario español El País? 
Sin duda es algo que preocupa a todo el mundo. 
Más cerca, a muchos nos preocupa ese espíritu de bajas expectativas que describe Jorge Fernández Díaz en La Nación 
con "El kirchnerista desganado": espíritu que queremos dejar de 
lado para soñar una nación grande.
Un país grande piensa y responde a "Los desafíos de un nuevo mundo", de los que habla José Claudio Escribano en La Nación. Nuevos medios, nueva política, nueva demografía en un mundo 
que puede ser pletórico de oportunidades si sabemos aprovecharlas. ¿Qué se necesita para aprovechar oportunidades? 
Un liderazgo como el que Paul Krugman se atreve a demandarle a Barack Obama en "The President Is Missing" en The New York Times. 
La nación quiere y necesita "un presidente que cree en algo, y está dispuesto a adoptar una postura."
En medio de la confusión: calma, tenemos un líder. 
Como tituló Luis Majul en La Nación: "Se despertó Macri".





Un Chernóbil a cámara lenta - Autor: Rafael Méndez 13/04/2011





El kirchnerista desganado - Autor: Jorge Fernández Díaz - 10/04/2011



Los desafíos de un nuevo mundo - Autor: José Claudio Escribano - 12/04/2011





The President is Missing - Autor: Paul Krugman -10/04/2011





Se despertó Macri - Autor: Luis Majul - 14/04/2011


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Lo pensé bastante, mi responsabilidad, es informar . . 


Al señor Hugo Chavez, presidente de Venezuela, le 


entrega la Universidad de la Ciudad de La Plata, un 


premio, por la  defensa de la Libertad de Prensa.

Es  información correcta, y yo. . .  la publico.
 . . . . . . . . . . .


Luego,  permítame que me haga una pregunta

 ¿ A que confundido alienigena des-cerebrado, se le pudo ocurrir
 tamaña agresión a la prensa universal?
Un sector como el de la Prensa, en el mundo, es el que tiene menor número de integrantes, y que mas víctimas dio, cuando solo de informar, se trata su trabajo.
Aún mi asombro, no me deja pensar con claridad, y solo se me ocurre. . . 
Preguntar  de nuevo,
 ¿Que monumental negocio, trajo Chavez, para comprar un titulo, que en sus manos es vergüenza para el mundo ?
¿Quien pergeñó tremendo desatino ?
 ¿Son los mismos que sueñan 
con una Argentina, parecida a Venezuela?
 ¿ No les fue suficiente,
 el desatinado baño de sangre de los setenta, que pretenden repetir la aventura de las banderas rojas . . .  Es que el ejemplo del fracaso en el mundo,
 de las locuras mesiánicas, no les alcanza ?  
En el mundo se caen a pedazos los dictadores, que se creen dioses y se perpetúan en sus cargos, es el momento en que los pueblos se 
sublevan, ahogándolos en sangre . . .  



¿  PUEDE TANTO IDIOTA, . . .  creer  hoy, que se maneja a la gente, como piezas de plomo? 
 Desde mi lugar, de hombre independiente, de Periodista Independiente,
 les pido, les ruego, les imploro, por este pueblo Argentino manso,  pero no dócil, bueno pero no idiota, no intenten una nueva aventura . . . 
La sangre de muchos caerá sobre sus cabezas, y la historia dirá que, con un Napoleón de fadas, 
tendrán al fin, una nueva  derrota, pero el 
escarmiento será mas duro, y pagaran por no escuchar, como no escuchan ahora, ni a propios moderados,  ni ajenos pacientes y delicados,  que solo pretenden la concordia y el bien común, sin extremistas ni provocadores que agredan la paciencia y la conciencia de la gente.
Yo creo, que es para pensar. . . 
Rodolfo Griffa.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 





El mejor think tank político 
de América Latina
Fundación Pensar fue distinguida por el ranking elaborado por la Universidad de Pennsylvania. Pensar es el único think tank de Argentina y el mejor de América Latina de los 25 centros de políticas públicas asociados a partidos políticos seleccionados por el índice anual "The Global Go-To Think Tanks". Para realizarlo entrevistaron mundialmente a más de 1.500 investigadores, políticos, líderes de opinión y periodistas expertos.



Nuevas presentaciones a Mauricio
Expusimos y debatimos las propuestas de Economía Real junto a Mauricio Macri. Se trataron específicamente los planes de: Ciencia, tecnología e innovación; Internacionalización productiva; Desarrollo regional y territorial; Instituciones para la competitividad; Agroindustria; Minería y Turismo.



Preparando los equipos de Miguel del Sel
Nos reunimos con el candidato a gobernador en la sede de Pensar para trabajar en sus propuestas. Además, en marzo se reunieron los equipos técnicos de Pensar Santa Fe, a cargo de Luciano Laspina, para diseñar un esquema de trabajo de cara a la campaña electoral en la provincia. El viernes 1º de abril, estos equipos se reunieron con del Sel en Rosario, en el marco del armado del Plan de Gobierno a nivel federal.



Documentos de políticas públicas
Elaboramos cinco nuevos documentos:
"Programa de promoción de la ética en la función pública" (Transparencia y Calidad Institucional), "Estadísticas públicas confiables para un estado eficiente" (Transparencia y Calidad Institucional)"Propiedad extranjera de la tierra" (Agroindustria)"Acceso a las telecomunicaciones y equidad" (Telecomunicaciones) y "Hacia una agenda de reforma judicial" (Justicia). 



Novedades 2.0
Renovamos nuestra página web y nació Filtrado, una publicación con links a las notas de opinión que reflejan la semana que pasó y marcan la agenda de lo que viene. Desde mediados de enero reflexionamos sobre el mundo árabe; la educación; la tecnología; la energía nuclear y la libertad de prensa, entre otros
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Justicia y libertad
Mauricio Devoto, Coordinador del área de Justicia de la Fundación Pensar, advierte sobre las zonas grises de la ley y el riesgo de que la interpretación se convierta en manipulación. En este sentido, Natalio R. Botana señala que "nuestra democracia cruje porque no terminamos de aceptar el valor de los frenos y contrapesos aplicados al gobierno emanado de la soberanía del pueblo".
Lo que no tiene freno es la conflictividad laboral. Según Lucas Ronconi, en Argentina está "al tope" y señala que "hacer huelgas, manifestaciones u otras acciones directas para presionar a la Justicia o a la prensa no es el camino indicado". El ejemplo desde el Ejecutivo no ayuda: en su columna "Provocadores", Jorge Fontevecchia analiza la publicidad oficial publicada en Perfil criticando al propio diario. Allí afirmó que "si se tratara de una disputa entre barras, sería ingenioso (...) pero cuando se trata de actos del Poder Ejecutivo, el goce del otro se vuelve obsceno."
En la primera reunión del año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el representante argentino Francisco Montes, alertó en EE.UU. sobre la situación que se vive en el país. "Todavía la discrepancia se transforma en agresiva confrontación y ésta es una práctica orientada a convertir al adversario en enemigo y a la disidencia en un insulto. Cuando la pluralidad de ideas es combatida, la libertad queda oscurecida", afirmó. Es momento de defender la justicia y la libertad.


La Nación



 La Nación       Corrupciones del poder - 
                                   Autor: Natalio R. Botana - 06/04/2011


 Perfil.com     Provocadores - Autor:
                         Jorge Fontevecchia - 02/04/2011
     Conflicto laboral, al tope - Autor: 
                                   Lucas Ronconi - 05/04/2011



 La Nación    Grave denuncia de los medios en la SIP - Autor: 
                                   Fernán Saguier - 08/04/2011
- - - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - -
Chavez es un enemigo de la libertad…


¿Y qué hay de Walsh?


- Por Agustín Laje Arrigoni



Muchas fueron las voces que se alzaron contra la distinción entregada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata al presidente venezolano Hugo Chávez el pasado martes 29 de marzo. El aludido galardón, que lleva el nombre de Rodolfo Walsh, tiene por objeto reconocer y premiar la lucha por la libertad de expresión y prensa, cuestión que redundó en agitada controversia.
En efecto, es sabido que Chávez es todo, menos un paladín de la libertad...
Pero en el marco del caluroso debate que giró en torno a la interrogante de si Chávez merecía o no el premio “Rodolfo Walsh”, se soslayó deliberadamente debatir acerca de si el propio Rodolfo Walsh merece encarnar un galardón que premie nada menos que la lucha por la libertad.
El personaje de Walsh se inscribe dentro de la mitología setentista, y es presentado frente a la opinión pública como un “periodista democrático” que enfrentó a la dictadura a través de la comunicación social clandestina. No obstante, esta caracterización romántica de Walsh no es del todo acertada: el personaje en cuestión no sólo no creía en la democracia, sino que la combatió entre 1973 y 1976 engrosando con alta jerarquía la organización terrorista Montoneros, cuyo mayor poder de fuego se registró precisamente entre esos años; no sólo no luchó por las libertades de prensa y expresión, sino que, como buen montonero, las consideró “desvaríos burgueses”; y no solamente luchó contra el gobierno de facto instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 a través de la comunicación social, sino que también lo hizo en virtud de acciones armadas concretas y que tuvieron por saldo numerosas víctimas inocentes.
Rodolfo Walsh inicia sus pasos revolucionarios en el terrorismo frecuentando La Habana —su primer viaje fue en 1960—, donde recibía adoctrinamiento castrista y donde trabajaría en conjunto con el periodista guerrillero Ricardo Masetti, jefe del golpista Ejército Guerrillero del Pueblo. Algunos años más tarde, ya consolidado como un intelectual e ideólogo de la izquierda armada de nuestro país, Rodolfo (o “Esteban”, tal su nombre de guerra) se incorporó en la banda terrorista Descamisados (integrada, entre otros, por Roberto Cirilo Perdía, Horacio Mendizábal y Norberto Habegger), organización que tiempo después se fusionará con Montoneros. Según las investigaciones del historiador Enrique Díaz Araujo, bajo esta militancia, el periodista preferido de la progresía argentina habría tenido participación —en carácter de ideólogo— en los asesinatos de los sindicalistas Augusto Timoneo Vandor y José Alonso.(3)
Comoquiera que sea, al poco tiempo Walsh pasará a integrar las Fuerzas Armadas Peronistas junto con Horacio Verbitsky, aunque a fines de 1972 ambos deciden incorporarse a Montoneros. Allí, Rodolfo recibirá nada menos que el rango de Oficial 2º, operando tanto desde el aparato de prensa como desde el de inteligencia de la organización terrorista. Según el periodista Carlos Manuel Acuña, a través de esta última área en particular, Walsh tendrá numerosas tareas: “detectar aquellas personas pasibles de ser secuestradas y con capacidad de pago; el desarrollo de de una política de intimidaciones sobre personas, grupos, sectores o empresas; sobornos y chantajes; estudios y análisis previos al cometido de asesinatos para establecer los réditos políticos; similares tareas para realizar atentados de todo tipo y finalmente, la evaluación y obtención de informaciones destinadas a establecer la viabilidad de ataques y copamientos y la oportunidad de realizarlos”.(4)
El trabajo de Rodolfo Walsh en el área de inteligencia se destacó por la planificación de atentados terroristas tan complejos como espectaculares. Ejemplo de ello fue el operativo que acabó con la vida del Comisario Alberto Villar y su esposa el 1º de noviembre de 1974 (en el marco de un gobierno democrático), donde se emplearon buzos tácticos terroristas que colocaron explosivos en la lancha que el funcionario policial utilizaba para navegar en el Río de la Plata. El ex montonero Juan Gasparini afirma que dicho atentado fue “diseñado por Rodolfo Walsh en combinación con Carlos Goldemberg y bajo la supervisión de Roberto Quieto”.(5)
Otro ejemplo digno de destaque lo constituye el atentado contra la Superintendencia de Seguridad Federal de la Ciudad de Buenos Aires, acaecido el 2 de julio de 1976, también diagramado por el oficial de inteligencia Rodolfo Walsh. El plan parecía extraído de una película de Hollywood. El periodista e investigador Eugenio Méndez lo relata de la siguiente manera: José María Salgado “tuvo una reunión con su Responsable, el oficial Esteban (Rodolfo Walsh), que lo había infiltrado en la Policía Federal para dar información. Deciden colocar la bomba el 4/6/76. Se posterga porque en la Policía lo dan de baja. Esteban le indica que no devuelva la chapa. Ingresa a la Superintendencia con papeles tentativos. No lo controlan. Considera que el comedor es el lugar apropiado. La bomba se la entrega Esteban, y el Monra le indica cómo hacerla detonar, que va a tener 20 minutos para escapar. El 2/7/76 ingresa y la coloca, cubriéndola con su sobretodo. Se retira. Cambia de vehículo en Loria y Rivadavia, encontrándose con Esteban que le manifiesta: ‘el operativo salió perfecto’”.(6) La bomba era un artefacto compuesto por 9 kg de trotyl y 5 kg de bolas de acero. Dieciocho personas quedaron despedazadas en el acto. Sesenta y seis resultaron malheridas, a tal punto que cuatro de ellas fallecieron en días subsiguientes a la terrible carnicería (la cantidad de muertos fue igual a la del atentado terrorista fundamentalista contra la embajada de Israel en los `90). Esteban era Rodolfo Walsh, el planificador del atentado.

Por otro lado, en lo que respecta al multimillonario secuestro de los hermanos Born, según han develado numerosas investigaciones y documentos, en la diagramación del operativo tuvo participación también Rodolfo Walsh.(7) De nuevo, el plan era brillante: la avenida Libertador iba a ser cortada por un equipo de falsos “operarios de ENTEL” instantes previos a que pasaran por ahí los autos de Born. De esta forma, éstos serían obligados a desviarse a la derecha por la calle San Lorenzo.
Al llegar a la esquina, otro giro obligado a la izquierda, en dirección a Capital, y cuando llegaran al cruce de la primera esquina, dos camionetas embestirían contra ellos. Cada integrante del grupo de montoneros bajaría de su vehículo y reduciría al auto que había chocado. Así, los hermanos Born serían llevados en una tercera camioneta. En el hecho resultó muerto Carlos Pérez, el chofer de los Born: otra víctima más que en alguna medida es también responsabilidad de Walsh.


Investigaciones posteriores indican que la participación del periodista en el secuestro fue incluso más activa, teniendo por misión obtener información de los hermanos secuestrados en una “cárcel del pueblo”: “Walsh bajaba al pozo por la tarde con un maletín pequeño y tomaba unos mates con la guardia, que luego corría hacia la cocina y le dejaba el salón libre para que comenzara a interrogar por separado a los hermanos, siempre con la asistencia de un grabador. Su misión era indagar sobre las relaciones que sostenía el holding en los últimos veinte años con los gobiernos, los militares, los sindicalistas, los empresarios y la prensa. Después de varias horas de conversaciones, los Born volvían a sus habitaciones y Walsh a la cocina, donde preparaba el último mate y se iba”.(8)
Todo ello tuvo lugar en 1974, cuando un gobierno democrático conducía al país. Sucede que a los Montoneros —y por añadidura a Rodolfo Walsh— la democracia les importaba un comino; sus objetivos, en rigor de verdad, estaban en las antípodas de la democracia. Asimismo, las libertades individuales también fueron despreciadas por la banda guerrillera en cuestión. De hecho, nada menos que la libertad de expresión fue denostada por la organización (a la que pertenecía paradójicamente Walsh) en los siguientes términos: “No podemos convertirnos ahora en defensores de la libertad de expresión, que es un principio liberal”.(9)
En Argentina se han construido personajes intocables, y prueba de ello es que mientras la sociedad debatía respecto a Chávez, nadie lo hacía respecto a Rodolfo Walsh. Esto no deja de resultar curioso, puesto que Walsh soñaba y luchaba por un país incluso más radicalizado que el que hoy preside —o detenta, según como se lo vea— Hugo Chávez Frías.

Si otorgarle un galardón que premia una lucha por la libertad al cacique bolivariano es una burla al periodismo independiente, incrustar en ese galardón el nombre de Rodolfo Walsh es una burla a la historia y a la verdad.
Agustín Laje tiene 22 años y autor del libro “Los mitos setentistas. Mentiras fundamentales sobre la década del `70”.

Notas:
(1) Ver Márquez, Nicolás. Chávez. De Bolívar al narcoterrorismo. Buenos Aires, Edición del autor, 2010, p. 39.
(2) “¿A dónde va el chavismo?”, por Eduardo Mackenzie, 15 de noviembre de 2009, pp. 7-8. Artículo escrito para la revista francesa Historie & Liberté, nº 40.
(3) Ver Díaz Araujo, Enrique. La guerrilla en sus libros. Tomo II. Buenos Aires, El testigo ediciones, 2009, p. 172
(4) Acuña, Carlos Manuel. Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford. Buenos Aires, Ediciones del Pórtico, 2003, p. 143
(5) Gasparini, Juan. Montoneros: final de cuentas. P. 77
(6) Méndez, Eugenio. Confesiones de un montonero. Buenos Aires, Sudamericana-Planeta, 1985, pp. 159-160
(7) Ver Larraquy, Marcelo. Caballero, Roberto. Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000, p. 217
(8) Larraquy, Marcelo. Caballero, Roberto. Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2000, p. 229
(9) Ver Giussani, Pablo. Montoneros la soberbia armada. Buenos Aires, Sudamericana – Planeta, 1984, p. 244.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .






           El gobierno y la libertad de prensa.



Dos sucesos, con la libertad de prensa como denominador común, marcaron a fuego la agenda de la semana. Por un lado, el bloqueo sindical que impidió la circulación del diario Clarín y afectó la distribución de La Nacion. Por otro, la polémica decisión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata de otorgar un premio de periodismo a Hugo Chávez, el mandatario venezolano ampliamente criticado por restringir la libertad de expresión en su país.
En Clarín, Eduardo Van Der Kooy advierte que el bloqueo a la distribución de los diarios es "una señal que provoca alarma". En este sentido, Fernando Laborda compara la dualidad de la relación de Moyano con el gobierno con la obra de Stevenson "El Doctor Jekyll y el Señor Hyde" sobre la lucha del ser humano por controlar al monstruo que llevaría dentro. Para Laborda, la reciente frase de Moyano "La lealtad se paga con más lealtad" resume todo: "los favores se pagan con impunidad". Página/12 fue el único medio oficial en "lamentar" el hecho, aunque lamentablemente no llegó a repudiarlo.
Mientras tanto, una universidad nacional premió al presidente de Venezuela. Según Carlos Pagni, "el premio a Chávez expresó el clima mental que domina al área de comunicación del oficialismo" y advierte que "el Gobierno todavía no define -tal vez no sabe- hasta dónde llegará con su estrategia". "Creo que el problema de Cristina no es ella misma, sino el tipo de gobierno que conduce", apunta Domingo Cavallo, a 20 años del 1 a 1. A juzgar por los hechos de esta semana, parecería que es así.







Una señal que provoca alarma - Autor: Eduardo van der Kooy 27/03/2011





El líder camionero, el doctor Jekyll y Mr. Hyde - 
Autor: Fernando Laborda - 01/04/2011





Consecuencias 28/03/2011
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Servicio Militar. . .
El texto adjunto lo escribio un Ingeniero del Conicet, 
Ex Liceista del Liceo Militar General Espejo de Mendoza.
Se llama Gabriel Cabrera y habla sobre el 
Servicio Militar Obligatorio.



TEXTO...


Acá hay un error de concepto.

Eso de que "elegir" ser militar es cosa de cada uno, es falso.


El Artículo 21 de la Constitución OBLIGA a todos los ciudadanos ("todos y todas", como se dice ahora...) a armarse en defensa de la Nación.


Eso va para todos: hombres, mujeres, instruidos militarmente o no.


Entonces es razonable que, así como estamos obligados a ir a la escuela para aprender a escribir y a sumar para algún día ser ciudadanos, en algun momentodebemos prepararnos para algún día ser soldados, ya que ser ciudadanos OBLIGA a sereventualmente soldados.


El que hasta este punto NO ESTÉ de acuerdo, debería plantearse cambiar la Constitución. No hay discusión hasta este punto.
La ley que reglamenta cómo se hace para defender a la Patria (es decir para cumplir el Art. 21) es la Ley de Servicio Militar. ( 17 mil y pico, no me acuerdo el número) y la 19101 que es la Ley del Personal Militar para el Ejército (y otras similares para las otras dos Fuerzas).


La Ley del Servicio Militar está vigente.


Lo único que se "suspendió" (no se "derogó") es el servicio de Conscripción.
Ok, esta ley vigente dice que todo ciudadano de 18 a 35 años de edad FORMA PARTE de lasreservas de las Fuerzas Armadas.


Es decir NADIE TE VA A PREGUNTAR si querés incorporarte si el Congreso de la Nación decide llamarte, ya sea para la guerra, para una inundación en Santa Fe, o un terremoto en Mendoza.


Entonces, señores, dejémonos de decir boludeces: que a mi no me van a obligar, que uno quiere o no ir a los cuarteles en su plan de vida, etc. 
Repito, al que no le guste, que proponga a los legisladores que se cambie la ley. A mi no me gustapagar impuestos, y sin embargo debo hacerlo.


A mi no me gusta levantarme temprano, sin embargo lo hago.


Al empleado bancario tal vez no le guste andar siempre de traje y corbata, y no lo elegiría "como plan de vida", pero lo acepta social y cívicamente porque ese es su trabajo.


Dejemos de darle vuelta los argentinos a todo y discutir todo. Seamos más dispuestos y altruistas.
Bienvenido el servicio militar obligatorio.


Y no solo es para enderezar "negritos de la villa", como se queja alguno por ahí, sino para socializar tanto a ellos como a los nenes de papá y a los ciudadanos laburantes oestudiantes.


A TODOS, señores, como lo ha hecho durante casi un siglo la colimba.


Todos comiendo la misma comida y con las mismas ocupaciones, codo a codo en la trinchera o barriendo el patio o jurando la bandera.
Ese concepto es el punto medio de la cosa. No es que el Servicio Militar Obligatorio "castigue" a los jóvenes descarriados y por ello eliminamos la seguridad.


NOOOO!!! ERROR !


El concepto es que en algún momento nos saca de la realidad particular (la villa, la mansión, la pala, el arado, el aula o la oficina) y nos mete en la misma bolsa donde sólo sos un ARGENTINO, un CIUDADANO.


Y allí a muchos les "cae la ficha" de como es eso del "deber ser": ni pibe chorro, ni nene garca, ni plebeyo ni burgués.


¿Es tan dificil de entender???
Y ahora me presento, para que no me digan facho.


Soy un ingeniero, laburo todo el día´como científico del CONICET (es decir, soy un intelectual).


Tras muchos años de laburar en la montaña (soy guía de montaña) me pude comprar mi casa y unapequeña finca donde crío niños, podo mi viña y cosecho mis aceitunas (es decir, me ensucio con tierra también).


Y considero haber cumplido con la preparación del Artículo 21, porque fui al Liceo Militar y soy un oficial de reserva.


En el '78 me tocó la guerra con Chile (estaba en 4° año de ingeniería, ya tenía
una hija de meses, y sin embargo nadie me preguntó cual era mi "plan de vida").


Como había movido un poco el culo en los primeros años de facultad, ya no era un subteniente raso, sino un Teniente Primero, y me tocó la responsabilidad (y el honor) de ser jefe de Compañía y tener a mi mando casi 200 soldados, TODOS RESERVISTAS IGUAL QUE YO.
Así, señores, se vive en una República, donde los ciudadanos comunes sabemos leer, escribir, criar hijos y defender la Patria con el fusil.Saludos a todos desde Mendoza.


Gabriel Cabrera.






































No hay comentarios: