lunes, 19 de septiembre de 2011

Fundación Pensar. Filtrado N°35‏.


TwitterLinkedinFacebookGoogle
 
Filtrado Nº35› 16 de septiembre de 2011
 


Ideas, estrategias, intelectuales


En un largo pero notable artículo en The New York Review of Books, David Cole se interroga sobre el legado del 11 de septiembre para las instituciones norteamericanas. El profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown dice que “Una de las lecciones más importantes de la última década puede ser que el estado de derecho, aparentemente tan vulnerable después de los ataques, resultó mucho más resiliente de lo que muchos hubieran predicho.” Para ello resalta “la importancia de mantener una presión pública a favor de la fidelidad a nuestros principios núcleo”.

Otras cosas cambiaron en estos diez años, como el surgimiento de Brasil, cuyo lado oscuro discute John Lyons en The Wall Street Journal Americas: “una posible burbuja inmobiliaria” y sobrevaluación cambiaria. Para algunos “el real es la moneda más sobrevaluada del mundo y muchas fábricas locales no son competitivas en los mercados globales.” Una luz de alarma para Argentina. Francisco de Santibañes, coordinador de Defensa de la Fundación Pensar, analiza las posibles alianzas de la Argentina (EE.UU., China, Brasil). Pero dice que “Argentina cuenta con la gran ventaja de que no necesita formalizar una gran alianza” y recomienda mantener la autonomía, remarcando que “llevar adelante una política como ésta no es tarea fácil y requiere de gran habilidad. Por eso es indispensable, entre otras medidas, dar mayor protagonismo al cuerpo diplomático y fomentar el estudio de temas estratégicos y regionales a nivel nacional.”

Este tipo de estudios se da en el cruce entre el mundo político y el intelectual. En La Nación, nuestro Director Académico Iván Petrella discute el papel del intelectual en la arena política. Un intelectual partidario debe ser la “conciencia del partido” y “sabueso de alternativas de políticas posibles” para “elevar el nivel del debate público.” La tarea no es fácil y el lugar puede resultar incómodo: “el partido que activamente reclute intelectuales de este tipo no se asegura una victoria electoral ni mucho menos. Pero sí se asegura otra cosa, que es merecerla.”





No hay comentarios: