miércoles, 25 de enero de 2012

Arístides Dominguez.

Argentina.
Más de 11.300.000
millones de personas 
viven con ...
Con menos de $ 27 por día .
Por:Ismael Bermúdez.
de la redacción de Clarín.
Así surge de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del tercer trimestre de 2011, difundidos la semana
pasada. Lunes 16 enero.

Esto significa que, pese al crecimiento económico de los últimos años y, a que más familias tienen, o mejoraron sus ingresos por el mayor empleo o las ayudas oficiales, como la Asignación por Hijo, más de una cuarta parte de la población dispone de una suma más que insuficiente para vivir .
Aún así, de esos 11,3 millones, un poco más de la mitad – 6.000.000 – está en peor situación porque vive con menos de $ 18 diarios, de acuerdo a los datos oficiales.
Eso representa para una familia tipo ( 2 adultos y 2 chicos ) vivir con menos de $ 72 diarios.
Ese dinero debería alcanzar para afrontar los gastos más elementales como alimentos, ropa, traslados o vivienda.

Sin embargo, con la compra de algunos alimentos básicos – no todos– se superan esos 
$ 72 diarios.
Esta realidad no se refleja en las estadísticas oficiales sobre pobreza, ya que para el INDEC una familia tipo de 4 personas no es pobre si
dispone de más de $ 45 diarios o $ 11,30 por persona .

¿ Pero es posible que una familia tipo desayune, almuerce, cene, se vista, pague el pasaje del colectivo, la luz y el gas, eventualmente el
alquiler, afronten los gastos escolares y demás con $ 45 por día ?

Por eso, para la estadística oficial solamente existen: 3.400.000 pobres .
De acuerdo a los precios promedio relevados por el Instituto Provincial de Estadística de Santa Fe (IPEC) en la ciudad de Rosario, con $72 en septiembre pasado alcanzaba para comprar un kilo de pan, 1 de carne (paleta ), 1 de papa, un litro de leche, un pan de manteca, un pote de dulce de leche, una gaseosa y lechuga.
Casi el mismo resultado se alcanza con los precios promedio de la Dirección de Estadísticas de Mendoza.
No da para más. 
No hay resto ni para ropa, viajar o pagar la luz
o el gas, incluso subsidiados.

Sin embargo, este mismo cálculo no puede hacerse con los precios del INDEC.Y la razón es que, desde que fue “ intervenido ” en 2007, el Instituto Nacional dejó de publicar los precios promedios relevados de los principales alimentos.

Para la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, a julio pasado ( ultimo dato ) la misma canasta básica total o “de pobreza”
del INDEC de una familia tipo la valuó en 
$ 2.531,95.
A septiembre, debería superar los $ 2.600 mensuales o casi $ 90 diarios , el doble que el cálculo del INDEC que era de $ 1.362.
En Chubut, con niveles de precios más altos, de los datos de la Dirección de Estadística se desprende que una familia tipo necesitó en
septiembre de $ 3.703 (más de $ 120 diarios) para no ser considerada pobre.

En Tierra del Fuego la canasta de pobreza es un “ lujo ”.
La Dirección de Estadística registró que en Ushuaia para no ser pobre, en septiembre la familia debía disponer de más de $ 6.918 y en Río Grande de más de $ 6.782. 
O sea, entre $ 226 y $ 230 diarios.
Las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) marcan que las 11.300.000 personas integran 2.300.000 familias, lo que da un promedio de casi 5 personas por hogar .
Eso se debe a que las familias de menores recursos son más numerosas porque, además de tener más hijos, al disponer de menores oportunidades, por ejemplo, los hijos aun casados siguen viviendo en las casas de sus padres y hasta de sus abuelos.

El problema es que en el 20 % de los hogares de menores ingresos– que equivalen a 2.300.000 familias – ingresan menos de $ 2.200 por mes.
Los indicadores mejoraron,
pero la pobreza cedió poco.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del tercer trimestre de 2011 muestran un fuerte avance de la gente con ingresos, sobre todo si se compara la situación actual, con la que surgió tras la
crisis de los años 2001/2002 por el fin de la convertibilidad, el alto desempleo y la baja cobertura jubilatoria.

Hace ocho años solamente el 49 % de la población disponía de algún tipo de ingreso. 
Y ahora alcanza un nivel considerado récord, con el
58 % de la población – equivalente a casi 24 millones de personas - , que cuenta con un ingreso mensual, ya sea porque trabaja, vive de renta, está jubilado, pensionado o cuenta con un plan, o ayuda social.

El resto, en su mayoría son niños y jóvenes o personas que no realizan actividad.
También hay más gente volcada al mercado de trabajo y hubo un fuerte avance del número de ocupados y un descenso del desempleo . 
Y por distintos planes sociales, como a través de la jubilación por moratoria y de la Asignación por Hijo, se amplió el número de personas con ingresos.
Sin embargo, a pesar de esta mejoría en los indicadores,
actualmente la desigual matriz distributiva y los bolsones de indigencia y pobreza son muy profundos , a lo que se agrega el crecimiento de los asentamientos y villas por el déficit habitacional.

El 20 % de la población con ingresos más bajos recibe el 4,2 % de la torta.
Y el 20 % más rico se queda con el 48,2 % , según las cifras dela EPH.
Esta brecha sería aun mayor, porque se admite en todo el mundo, que los que más ganan tienden a subdeclarar sus ingresos y los más pobres a sobre-declararlos.
Además, esta desigualdad sólo tiene en cuenta los ingresos mensuales y no otros parámetros, como patrimonio, vivienda o cobertura de salud.
Más aun, la mitad de los que tienen un ingreso gana o cobra menos de $ 2.300 por mes .
En esta situación se encuentran 11,8 millones de personas.
Y del total de ocupados ( que suman 17 millones ), sean
asalariados o profesionales, se desempeñen en blanco o en negro, la mitad gana menos de $ 2.500.

Esta realidad explica por qué hay tanta gente que vive con apenas menos de 27 pesos diarios, más grave aún, si se trata del ingreso de  un jefe de hogar que tiene familia a cargo.
==========================

No hay comentarios: