jueves, 12 de enero de 2012

Para aprender . . . Para conocer . . . Para saber . . . Leamos . . .

Norberto Yahuar.

Quién es el nuevo ministro, 

que reemplazará a: Julián Domínguez.

De Das Neves, al kirchnerismo, 

ahora en Agricultura.

Sus contactos con el sector petrolero.

Es una de las novedades del anuncio del nuevo Gabinete
Para el Ministerio de Agricultura fue designado Norberto Yahuar, que será quien reemplace a Julián Domínguez, que dejará su lugar porque fue electo diputado y presidirá la Cámara Baja
Según los analistas, cuenta con un perfil netamente político que supo ganarse el favoritismo de la Casa Rosada por una gestión sin sobresaltos en Pesca y la disputa que mantuvo con Mario das Neves en la última elección provincial.Es que Yahuar, nacido en Río Negro pero chubutense por opción, no dudó en abandonar un alto cargo que ocupaba en la gestión provincial de Mario Das Neves en 2007 para acercarse al kirchnerismo, y armar en su provincia natal un nuevo partido denominado Nuevo Espacio Peronista, informó la agencia DyN.
Es por eso que el flamante ministro cuenta entre sus contactos en Chubut con empresas del sector petrolero, de la pesca y obras públicas, y esto lo acercó al Ministerio de Infraestructura Federal.
Luego, con el aval político de Julio de Vido, el chubutense reemplazó en marzo de 2008 a Gerardo Nieto al frente de la Subsecretaría de Pesca, e incrementó sus diferencias con Das Neves, de quien fue Jefe de Gabinete en su gestión en Chubut.
La disputa con Das Neves. 
Como apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Yahuar buscó sin éxito imponer la candidatura de Carlos Eliceche frente al candidato dasnevista Martín Buzzi, quien fue electo gobernador por escaso margen.
Según distintos analistas, Yahuar tiene un perfil netamente político, y su desembarco en Agricultura promete avanzar con la línea de acercamiento impuesta por su antecesor, Julián Domínguez, quien logró durante su gestión sacarle protagonismo a la Mesa de Enlace y acercar posiciones con el campo tras el conflicto que propicio la 125, a partir de marzo de 2008.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -*
EN LOS DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA
Giustiniani, pidió a Yahuar que se "declare la zona de emergencia o desastre"
El senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, envió en el día de ayer una extensa misiva al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norbeto Yahuar, solicitándole que se declare “zona de emergencia y desastre agropecuario a los departamentos santafesinos afectados por la sequía. Además, pide que se destine una partida especial para hacer frente a la situación”. Funcionarios nacionales y productores agropecuarios se reunirán hoy para analizar las diferentes iniciativas para paliar la sequía.
12.01.2012 | 13:00 hs. · Autor: AS · Fuente: Notife/LT10/Prensa Senador Giustiniani
En el día de ayer el senador nacional socialista por Santa Fe, Rubén Guistiniani, envió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, una misiva en la que le solicita que se declare zona de “emergencia y desastre agropecuario a los departamentos santafesinos afectados por la sequía y destine una partida especial para hacer frente a la situación”.
Esta mañana, en diálogo con LT10, Giustiniani, manifestó que “la sequia ha golpeado fuertemente a muchos lugares por eso creemos que es muy importante que actúe el Gobierno de la Nación”
En ese sentido, afirmó que “queremos, en primer lugar, que se asignen fondos específicos, en segundo lugar queremos poner pagos de impuestos, condonar otros, ya que esta es la herramienta que tienen la Nación para ayudar a la provincia”.
A continuación se transcribe el texto enviado por Giustiniani a Yahuar: 
 
Buenos Aires, 11 de enero de 2012 

Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y  Pesca 

Norberto YAHUAR 
S/D De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, a fin de solicitarle que en el marco de las competencias y atribuciones de la cartera a su cargo, arbitre los medios necesarios para declarar zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía a los departamentos del norte y extremo sur de la provincia señalados en la resolución de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reasignando dentro de la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2012 una partida especial para hacer frente a la dramática situación.
La citada Comisión, reunida el pasado 10 de enero, resolvió en concreto solicitar la emergencia para los departamentos 9 de julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, parte de San Justo, y General López por la sequía. Asimismo, resolvió continuar el análisis del departamento San Javier y otros distritos de San Justo.
Como es de público conocimiento, la falta de lluvias en un importante zona del norte y extremo sur de la Provincia de Santa Fe, ha causado graves perjuicios al sector agropecuario, principal motor de la actividad económica en la provincia, con sus lógicas consecuencias que afectan a los demás sectores sociales.
Distintos relevamientos señalan que las pérdidas provocadas por la sequía en las distintas regiones alcanzaban a un 70 por ciento en el caso del maíz, entre 20 y 30 por ciento para los cultivos de soja, afectando también al sorgo, que este año se había implantado por encima de los promedios de los últimos años. 
A ello, debe sumarse la alta mortandad de animales en las explotaciones ganaderas del norte provincial. 
Se estiman en este sentido pérdidas que a la fecha, superarían los 150 millones de dólares, situación que podría agravarse si las lluvias esperadas no logran revertir parte de los efectos de la sequía.
Entendiendo que estamos ante una situación indudablemente muy grave y con posibilidades de agudización en el tiempo, que tiene un fuerte impacto económico sobre la producción y la vida de muchas comunidades de mi provincia, requerimos la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente
Rubén Giustiniani
Senador de la Nación
*   *   *   *

Asimismo, el legislador nacional, aseveró que “hemos estado en comunicación con los funcionario provinciales y con los productores y todos manifiestan el mismo diagnostico, hay alivio pero la situación no ha cambiado sustancialmente”. 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -*
Buzzi, el ministro Yahuar 

“debe sacarse la corbata”

Martes, 10 de Enero de 2012 17:28. La Nación -
En declaraciones a Radio 10, el titular de Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, "dijo que el ministro Agricultura Norberto Yahuar", "de sequía sabe bastante poco," porque fue "un funcionario de la pesca de alta mar". 
Consultado sobre si el cargo le queda "grande", el ruralista respondió que "se ve que sí".

Qué pedazo... bueno, no voy a decir ninguna 

barbaridad porque voy a salir en todas las cadenas 

de noticias, voy en todos los cables", se exaltó Buzzi sobre los dichos del ministro.

Ayer, Yauhar pidió "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando" por la sequía y anticipó que no se crearán fondos especiales para los productores afectados. 
El jueves se reunirá la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para debatir las posibles medidas a tomar. 
Mientras tanto, se esperan lluvias para que alivien la sequía.
Buzzi calificó a Yauhar como "un funcionario de la pesca de alta mar, mercante, evidentemente de maíz y de sequía sabe bastante poco. 
Sería bueno que se metiera dentro del maíz para saber qué se siente".
Además, le reclamó que "se saque la corbata" y "se meta" en el lote de maíz para corroborar el grave panorama que atraviesa ese cultivo.
Santa Fe.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe, presidida por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, analizará hoy la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria por la sequía.
En el encuentro se evaluarán medidas a adoptar a raíz del importante déficit hídrico que azota las zonas productivas de la provincia, fundamentalmente en localidades del departamento 9 de Julio.
En declaraciones a la prensa, Fascendini dijo que "los pronósticos no avizoran lluvias y eso es preocupante" y agregó: "Analizaremos la situación de los departamentos del norte y probablemente ampliemos la zona de emergencia agropecuaria".
En cuanto al alcance de esa medida, explicó que "se trata de darle beneficios impositivos a los productores y solicitarle a la Nación que no cobre los impuestos nacionales; existiendo leyes de emergencia la provincia puede ser asistida por la Nación".
Por otra parte, el intendente de la ciudad de San Justo, Rubén Silvestrini, reveló que en su zona "se está perdiendo mucha cosecha, sobre todo el maíz; 
el girasol aguantó un poquito más, pero sus rindes no serán lo que se esperaba; esperemos que llueva algo para la soja".
En tanto, el Concejo Municipal de Calchaquí declaró "zona de emergencia agropecuaria" a ese distrito y facultó al intendente Rubén Cuello "a iniciar trámites para que el reconocimiento sea tratado por las autoridades provinciales y nacionales".
De acuerdo a estimaciones, en ese distrito se generan cerca de 170 millones de pesos por la producción ganadera y agrícola, y las pérdidas del sector repercuten directamente en la economía provincial.
Córdoba.
En tanto, productores agropecuarios de Córdoba resolvieron anoche pedir la "inmediata declaración de emergencia agropecuaria a nivel provincial, a fin de agilizar la posterior declaración de la Comisión de Emergencia Nacional".
De la asamblea, que se realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto, tomaron parte alrededor de 800 productores y dirigentes locales de la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
En un documento de nueve puntos, reclamaron la "eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias a fin de evitar el quebranto de las explotaciones por efecto de la sequía".
Y solicitaron un "un aporte crediticio de por lo menos $1.000/ha a tres años de plazo, con una tasa de interés no mayor al 3% y con un período de gracia", además de pedir "ayuda económica para los pequeños y medianos productores no bancarizados y que esa ayuda esté acorde a la problemática generada por la sequía".
En otro de los puntos resolvieron gestionar ante los legisladores provinciales una "urgente convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar una modificación presupuestaria que permita contemplar las necesidades de los productores afectados por la sequía".
También fue plasmado en el documento la necesidad de realizar gestiones ante los niveles provincial y nacional de tal manera que se contemple ayuda oficial no sólo para compensar las pérdidas agrícolas sino también de las demás economías del sector, como la lechería y la ganadería, con especial énfasis en la ayuda hacia los pequeños tamberos y ganaderos de cría.
Finalmente se decidió incluir una petición particular ante el gobierno de San Luis, para que declare la emergencia agropecuaria a fin de que los productores de la provincia puedan recibir los beneficios que se otorguen de acuerdo con la emergencia nacional.
En tanto, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba se reunirá hoy para evaluar la situación por la que atraviesan los productores del agro, como consecuencia de la sequía y los temporales de granizo que arrasaron con los cultivos en el interior cordobés.
Fuente: agencias/r10bue/aw/www.visionfederal.com

No hay comentarios: