sábado, 6 de octubre de 2012


Opinión-YAYO H.


-“La Respuesta esperada que llegó de afuera  ... 
y el golpe que no será”. 

LA 5PATA.-‏



www.la5pata.com/inicio.

Dos temas, el primero bastante más extenso, el segundo, más que breve.
Es difícil.


1-Sin embargo, 
¿por qué creer que la Presidenta estaba respondiendo a estudiantes de Harvard o de Georgetown? 
Si lo creyera así, me preguntaría 
¿Cómo es posible que se arriesgue a perder un caudal de votos tan interesante?

En principio porque no hubo respuestas, sino evasivas auto justificables. Y porque dejó en claro que lo que se dice en Argentina y fuera del país respecto a su gestión, no era verdad según sus propias consideraciones, sino un problema creativo del Periodismo entre otras cosas, aunque a juzgar por cada actitud suya, allí mismo, ante un auditorio preguntón extranjero, finalmente, resultó cierto cada factor cuestionado. Se trató del histrionismo de la negatividad permanente.

¿Entonces?
¿Quién cree que la Presidenta después de esto se sintió mal? 

Creerlo así, es una ingenuidad peligrosa. Veamos;

¿Qué votos perdería un Modelo que se viste de Progresismo cultivando la Ortodoxia de impuestos altísimos, endeudamiento creciente y mala administración, y del que está convencida la Primera Mandataria es lo mejor que le ha ocurrido a Argentina; 

“Fui una abogada exitosa y soy una Presienta exitosa”? 
Lo mismo creen quienes integran sus Equipos, aplaudiendo desde parajes tan alejados, sin importarles la inmediatez de la comunicación. Aquí no dábamos crédito a lo que escuchábamos. No nos engañemos.

Aquí también, muchos que la impulsaron en su momento con un 54% de votos estaban al mismo tiempo escuchando lo que esperaban, no todos ya que muchos posibles votos han comenzado a emigrar, pero sí los necesarios, incluidos cientos de estudiantes de niveles terciarios, universidades públicas, incluidos jóvenes de La Matanza, y miles en cada provincia, donde la vida es muy diferente a una Metrópolis esquiva y desordenada, y menos desesperante que en el AMBA. De hecho no volverá a existir un 54%, pero sigue firme en una segunda vuelta si quienes deben despertar, también electos, no despabilan. Sin contar a miles que en las provincias aun cultivan sus quintitas al fondo y que con una jubilación y dos Planes, resultan inconmovibles a lo institucional, a los analistas, a economistas, a Medios no consecuentes, y a todo quien les ofrece trabajo, cuando por respuesta se escucha; “con lo que me pagas, me quedo en casa, tengo dos planes y hay en la casa una jubilación”. Pensemos que estos sectores que no son pocos, o se sintieron bien o a lo sumo imperturbables ante lo que no soportó otra gran mayoría de argentinos. Las no respuestas no fueron para los estudiantes norteamericanos, sino para cada argentino porque lo que hay en juego es mucho.

-Para otras y esas cosas, están y sobran, y viven mejor que nunca con Programa propio y una Ley de Medios a la medida de sus dedos anulares, los contradictorios y poco informados Barone, o José Pablo Feinmann, quien ensayó una respuesta primitivista que era más útil para el insulto intelectual de cualquier mujer u hombre argentino pensante, antes que como instrumentación racional y lógica de una defensa presidencial. Cuando la insolencia supera la intelectualidad, tenemos un problema. Pero no es lo peor, no es eso. Lo peor, es que resulta difícil de solucionar una vez instalado. Es un don o un defecto humano natural que mientras se avanza, sin oposiciones, cada vez se avanza más. Al punto de creerse uno mismo lo que se dice. Contrario a uno solo de los planteos del filósofo, la mujer argentina no envidia a la Presidenta, sino que en más de un caso se siente discriminada por actitudes de la mandataria o por lo que escucha de Ella, aun queriendo defenderlas.

Este es uno de los Gobiernos que socialmente más ha hecho, pero convengamos que con tanto dinero, cualquier otro gobierno pudo haberlo hecho también, y sin tanto despilfarro ni desviación consciente de fondos, sintetizando, no hubo gobiernos sin corrupción, solo que ahora parece importar menos que antes, sobre todo, a sus responsables. Estamos ante un relativo proceso de bienestar social, que comienza a estancarse, al costo de una Corrupción inadmisible. La peor corrupción no es la que se practica, sino la que no se auto reconoce como tal.

-Pero aquí vamos con los puntos que me sacudn la estantería;

(a). No me preocupa tanto cada funcionario que multiplica sus ingresos y no puede justificarlo ni siquiera en blanco, hay o habrá Instituciones para eso 

(b) Más me duelen los miles de Planes que no llegan a sus destinatarios, aquellos que además de pobres, están como desterrados, olvidados y des-contenidos en un sistema que les exige votos a cambio de hipocresía, y que los divide superlativamente desde lo más abajo; mientras el tiempo pasa, vegetan sin remontar 
(c) Hay quienes acumulan más planes de lo debido, y no necesitan trabajar, de hecho, tampoco mandan sus hijos a las escuelas en muchos casos, salvo que piensen en la asignación correspondiente 
(d) La Asignación Universal está bien, su instrumentación es descontrolada, irregular e injusta 
(e) No es mi caso de clase media si es que aun pertenezco a ella, cuando Afip, Bancos por desfinanciación, e Inflación se quedan con lo que podrían ser mis ahorros en una pirámide a-mórficamente inexplicable 
(f) Porque lo cierto es que Etchegaray me puede controlar tanto como a cualquiera, pero como ciudadanos, no podemos hacer lo mismo con él, y lo terrible es que habitamos teóricamente un Sistema Democrático Plural, donde la Justicia con la que deberíamos contar, se ha vuelto tan discursiva y tan poco efectiva, como el propio Gobierno.
(g) Las movilizaciones que se insinúan y ya han comenzado, serán las primeras que encuentren a las Comunidades Indígenas, NOA, NEA y Regiones Patagónicas, con la Clase Media, Gendarmes, Docentes, Productores medianos extinguidos, Salud pública, y una anchísima banda de comerciantes chicos y medianos, aunque por razones diferentes; ya se ve la zona roja en esa “Intersección del Conjunto de la Disconformidad”.

-Así las cosas, la lectura de las no respuestas presidenciales puede obedecer a otras razones o motivaciones.

En los casos de Harvard y Georgetown, la actitud corporal dice más que las palabras, el 70% es físico visual, contra un 30% que transita lo verbal auditivo, si se lo acompaña con la entonación y la evasión argumental, y se suma el principio de la subestimación permanente hacia cualquier joven emisor al preguntar, lo que no es otra cosa que una conducta defensiva ante la dificultad, el coctel es extraño, y contraproducente para la mirada superficial, negador absolutista, pero sin retrocesos ni dudas ni sospechas, si logra llegar a lo profundo de esos receptores buscados, bien direccionados, que no son funcionales desde lo casual, sino desde lo consecuencial, o sea, aquellos quienes le interesan de verdad. Y que no están allí, no son quienes preguntan lo irrespondible, sino quienes tienen que escuchar en Argentina lo que en verdad se transmite para ellos, que; “todavía puedo, y que puedo más que nunca”. Visto así, no se buscó asumir la honestidad en cada pregun
ta reconociendo falencias, sino la finalidad de plantar “seguridad partidaria” en miles que no eran los presentes. En definitiva no se vio en todo el mundo ¿sabían?, sino en pocos diarios estadounidenses, y en toda Argentina.

-Existe un punto nada menor. Digamos que se jugó con un sentimiento que comienza a dañarnos a todos; el odio, palabra horrible si las hay. Se jugó con ese componente de modo contestatario y más que nunca sobre aquellos que con derecho manifiestan su disconformidad de una u otra forma hacia la Autoridad. Se lo aprovechó, potenciándolo en este juego de roles, la división a todo o nada. Es cuando el fin está totalmente justificado por los medios. Y cuando se responde de la misma manera que se recepciona cada tema sin considerarlo dos veces, solo porque forma parte de lo que debe hacerse como Autoridad, como Autoridad, digo, no como Gobierno.

-Puedo y desde ya me sucedió, no sentirme satisfecho con lo que vi y escuché, pero asumo que no estaba respondiendo para mí, sino para la consecución de un proyecto, en el que ahora más que nunca, queda claro, no habrán de renunciar.

-Nadie, ningún Mandatario correría un costo tan alto, salvo que esté afuera, lejos a miles de kilómetros, respondiendo para los que están dentro de Argentina, aquí nomás, y que resultan de una gran necesidad numérica en etapas inmediatas.

-Si como Autoridad se permite un atisbo de debilidad, el riesgo es perder lo obtenido, aunque sea consciente que los actuales porcentuales han caído, lo que no se puede es correr el riesgo de desilusionar a quienes aun puede contener. El cálculo es frío, y con la incertidumbre no se negocia. Es preferible la pérdida de miles que odian, a la pérdida de uno que duda y contribuyó hasta ahora con el solo hecho de creer y continuar apoyando. El tema es evitar ese efecto dominó, aunque las circunstancias hayan cambiado y el Poder no sienta el favor popular de 2011.

-El anti-yancofilismo en sectores de la argentina popular es conocido, aunque no tan temible, sobre todo porque es imposible interpretar allí cada crisis verdadera al no analizar y saltear el fenómeno de la Aldea Global, ya que en nuestros pagos, parece no haber llegado, o dicho de otra manera, lo Global al Gobierno no le interesa ni le cae bien. O sea, es intencionalmente pasado por alto. El método en la práctica funcional ha dado sus resultados, era una Santa Cruz de 200 mil habitantes, ahora es un territorio de 40 millones. Y en política es más difícil comprar voluntades entre 200 mil que entre 40 millones. La conducta en tal caso, es pos-modernísticamente feudal. Y en un sistema de tal proporción, la crítica no es un espacio de reflexión, sino un enemigo a derrotar. La critica así, no es un argumento, sino un impedimento.

-Además, la conducta política regional, incluyendo Venezuela y algún otro país, otorgan la cimentación de lo que se necesita para 2013 en Argentina y en pocos días en Venezuela, donde Chavez es capaz de cortar con una Cadena Nacional de “su pertenencia”, el discurso de su opositor sin avergonzarse ni conmoverse en lo más mínimo, y esto más allá de los resultados.

-La política se convierte en una guerra sin armas, es decir, se le otorgan valores que no le pertenecen, y se la desviste de lo que debe tener por ropaje propio. Pero lo que ésta política va generando sin proponérselo, es endurecer una Democracia que mañana, en un descuido no perdonará cada abuso, ni cada una de tantas promesas propagandísticas sin cumplir, y eso es lo que no ven, demorados en la coyuntura, preocupados por la permanencia del privilegio propio y descuidando el verdadero desarrollo.

-Estamos en un escenario donde no sabemos si el poder enferma a quien lo detenta, o si enfermarse intencionalmente de poder permite la subsistencia temporal, necesaria a cualquier precio.

-Y esto, y no otra cosa, elimina la Libertad, y Erosiona de a poco el Presente de cada Mandatario, porque en sus Admirables Aciertos, se esconden sus Desapasionados Errores.

-Las Conferencias con estudiantes de EEUU deben leerse desde otra lateralidad; ya que desde el gobierno ésta es la mejor respuesta a las movilizaciones del 13 de septiembre. Ahí estuvo, desde el Norte, la respuesta esperada, tan negada como la desigualdad sin cambios en los últimos 10 años, la pobreza ambivalente, el INDEC, y lo que comienza a sentirse, ahora sí, inconteniblemente como censura, Moreno y las Instituciones de Consumidores, solo como uno de tantos ejemplos.

Las primeras críticas, validas, al FMI, terminaron desde un país desconocido y adverso, construyendo el mensaje final hacia cada argentino y países de la región y de un Mercosur más oscurecido que nunca.

Quien se crea en la Cima, se equivoca, la han cruzado de noche y sin darse cuenta, el declive será muy lento, y recién comienza. Una pena que tanta supuesta transversalidad, haya adquirido la verticalidad central del Aconcagua. Allá donde la mayoría se apuna, y la altura marea.

Finalmente;

2-No hay posibilidades de Golpe en Argentina, porque el Argentino de hoy ha entendido lo que muchos políticos y ciudadanos y periodistas ultra oficialistas no entienden, y con solo leerlos o escucharlos hasta parecen oportunistas, y ridículamente auto golpistas si diéramos rienda suelta a “La Profecía Auto cumplida”.

Acá hubo un Decreto, el 307/12 que lleva la firma de la Señora Presidenta, la de la Señora Garré y la del Señor Abal Medina, que fija un nuevo haber para la fuerza, y modifica y/o suprime adicionales y compensatorios. Parecen no analizar las consecuencias de lo que firman. Esta Prefectura y Gendarmes, lo único que quieren es su derecho a cobrar, y que no les suceda lo que a miles de trabajadores del estado, obligados a aceptar aumentos no remunerativos, lo que se traduce en dinero en negro, que no se contabiliza para futuros beneficios sociales, incluso previsionales. Y nada menos que en un momento violento, de muertes callejeras, acerca de las cuales el Gobierno tampoco recoge el guante. No es Inseguridad, es criminalidad y delincuencia. Esto sucede en momentos en que a prefectura y gendarmería se las saca del agua y de fronteras irónicamente para reforzar las calles.

Aunque no me guste este gobierno y su exagerado autoritarismo, y cada vez me agrade menos, lo mismo que en la CABA, saldría a defender la voluntad de cada urna contra cualquiera que trate de destruir la Democracia, pero claro, difícil que el fanatismo oficial, en cualquier caso lo comprenda. Sencillamente porque uno ama la Democracia profundamente, aunque el gobierno no la respete en su totalidad.

YAYO HOURMILOUGUE.
LA 5PATA WEYA.

No hay comentarios: