sábado, 24 de noviembre de 2012

   “LOS AMORES”.
              LA 5PATA.-


COLUMNA DE OPINIÓN.


Por :

YAYO HOURMILOUGUE.

www.la5pata.com/inicio


Un primero de julio de 1914 se creó el municipio de Los Amores. La localidad tomó el nombre del arroyo que pasa por el lugar en el departamento Reconquista, al norte de la provincia santafesina.

Quedan pocos habitantes que repitan la leyenda indígena, que atribuye el nombre del pueblo que hoy cuenta más o menos con 1400 habitantes, al arroyo , donde “un duelo a muerte entre dos caciques, por el amor de una hembra” tuvo lugar hace añares inconfesables. Hubo sangre y amor a orillas del agua. Y allí quedó el nombre, para siempre; Los Amores.

Hasta ese lugar y hasta Fortín Olmos, llegaba la Cuña Boscosa, arboles de un valor incalculable y que La Forestal hizo suyos. Tiempo después, el gobierno de la provincia entregó esos terrenos a los oriundos, escrituras en mano, y el pueblo comenzó a tomar forma.
En las últimas elecciones, Omar Walker (Fpcys) Frente Progresista Cívico y Social, se impuso con 491 votos contra Ángel Brassart (Frente Santa Fe para Todos), quien tuvo 49 votos. 

El Frente Progresista Cívico y Social surgió como Alianza de partidos, contra el Justicialismo Santafesino reuttemanista.

Allí, en una obra infantil, cinco alumnos de entre 5 y 6 años de una escuela pública,interpretaron la representación de una telenovela mexicana, "La que no podía amar". En la versión Verense (Santa fe de la Vera Cruz), el nombre que decidió el Docente fue "La que no podía ahorrar (en dólares)".

Y como resultado, la obra y la localidad, aparecieron en todas las tapas con acusaciones de todo tipo, y tomo intervención el ministerio de educación de la provincia. Omar Walker, Intendente de Los Amores, explicó; “Yo hablé con Adrian, el docente, y me dijo que la obra la hicieron un poco con humor, ironizando una realidad actual de la argentina” (…) descartó que tuviera un mensaje "panfletario" en favor del kirchnerismo, y como intendente, Walker acotó que "los actores son bárbaros y no se quiso dañar la investidura de nadie".

Indudablemente, a Adrián, le falta pedagogía, para impulsar a los chicos a identificarse con lo que aun no comprenden. Se le escapa a Adrián, y al Intendente, que cada tema tocado, existe y rivaliza en Argentina produciendo divisiones antes que acercamientos, y para peor, la obra termina con un arma, y con muerte. Y que la gente del 8N, no se movilizó solo por el tema dólar. La obra cae en el facilismo y lo superficial, no perdonando a los pequeños actores en sus inocencias, ni a sus creadores adultos en el patetismo.
Cuatro temas puntuales, aunque el cuarto, lo voy a dejar para el cierre:

-Argentina se debe un gran debate en Educación, ante una nueva camada joven de docentes que no están preparados para las exigencias actuales, pero que al mismo tiempo son descuidados en tanto no se les proporciones los medios y las herramientas necesarias.

-En Los Amores, lo que se ve, se ve por Televisión; la violencia asoma por cada pantalla en un pueblo con realidades, existencias, y tranquilidades diferentes y casi siesteras. 
No tienen en las calles la violencia que ven en las pantallas, entonces la construyen equivocada y teatralmente.

-En Los Amores, ahora hay miedo, temor a que bajen los Planes Sociales, y a que el periodismo cautivo, pierda sus privilegios, pese a que la mitad de la población no es kirchnerista.

Finalmente. Tengo un gran respeto por Campanella, a quien he entrevistado alguna vez, sin embargo, antes que reclamarle al docente por Twitter, una víctima más del sistema, transmisor de errores, incluido el intendente, miremos qué hace y que desconoce el Estado Nacional. Si no, estamos mirando la mosca del mingitorio y no el baño completo.

Y aquí tenemos un problema, porque todos somos el Estado, pero quien decide es un solo gobierno. Y cuando hablo de un Gobierno, me refiero a sus tres poderes, aunque no gocen de la división correspondiente.
Seguramente por estos días, los chicos, sus padres, el intendente, el docente, y hasta la ministra de educación provincial, vieron perplejos sus nombre en los medios, además de ver al policía y al profesor de Kung Fu de Sarandí, asesinados a balazos por estos pagos, que no son de La Vera Cruz, sino los de Don Pedro de Mendoza, y de Juan de Garay, y no fue teatro. Donde la civilización de la barbarie abunda. 
Donde las promesas verticales no se cumplen.
Y cada gravedad se desconoce también, casi teatralmente.

Los chicos jugaron en un mundo que no conocían.

Nosotros habitamos un lugar metropolitano, donde se desconoce lo que habría que reconocer y corregir cada día.

Lo primero es un error de la fantasía.
Lo segundo, la más completa hipocresía.

Como cuarto punto;

Lo desarrollado no está lejos y es casi parecido a otros temas, por caso al diario oficial que un día antes publicó al Juez Griesa con una camiseta argentina, hasta que al día siguiente al parecer el juez se la sacó, envió un mail al gobierno nacional y nos condenó a un problema que no es menor. Seguramente el Juez escuchó a ministros y presidenta decir que no se iba a pagar un peso a los fondos buitres, antes que articular, sin pagar o emitiendo una señal mínima, la estrategia y la habilidad política necesarias como gobierno, para manejar la delicada situación que requiere la política exterior. No habría que pagar, pero deben hacerse las cosas bien, no con el desafío de la desprolijidad que potencia el anhelo popular, sino con la mesura que exige la inteligencia politica.

No es muy diferente, lo que se hace dentro, de lo que se transmite afuera.

No podemos rajarnos las vestiduras con el error de un docente, tapando lo que realmente nos sucede.

YAYO HOURMILOUGUE.
LA 5PATA WEYA.

No hay comentarios: