miércoles, 12 de febrero de 2014

¿ Se paga ?



2014



México. (CNN)

Por:

 Krupskaia Alís. 



Encuentran muerto al reportero gráfico Gregorio Jiménez... 
en Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en México, confirmó la muerte del reportero Gregorio Jiménez, secuestrado el pasado 5 de febrero, a las puertas de su casa, ubicada en Villa Allende, Coatzacoalcos.

Su cuerpo fue encontrado al interior de una fosa clandestina, en Las Choapas, junto con los restos de otras dos personas, 






no relacionadas al hecho, según las propias autoridades.
En entrevista con CNN en Español, el secretario de
Gobierno del estado de Veracruz, Erick Lagos, señaló que hasta el momento 
han sido detenidas 5 personas involucradas en el crimen y otras
 cuatro se encuentran prófugas.














Entre los capturados está Teresa de Jesús Hernández Cruz a quién identifican como la autora intelectual y quien presuntamente habría pagado aproximadamente 2.000 dólares a una célula criminal para que asesinaran a Jiménez.

¿Pero cuál fue el móvil de éste asesinato? 
Según Lagos, uno de los detenidos confesos, José Luis Márquez, refirió que Teresa de Jesús les comentó que había tenido una serie de diferencias personales con el reportero. 

"Eran vecinos, ella tenía un bar al lado de la casa de Gregorio", dijo el funcionario.

A pesar de que la investigación continúa abierta, el Secretario de Gobierno de Veracruz descarta que la muerte del reportero tenga relación con su actividad profesional: 
"El móvil a decir de las actuaciones ministeriales que obran en poder del fiscal, se trata de una venganza personal".

Una versión opuesta a la que sostienen algunos de los compañeros de Gregorio Jiménez, así como varias organizaciones civiles, entre 
 ellas Article 19,  que ha calificado de inaceptable descartar el trabajo periodístico de Jiménez como posible móvil.

Article 19 sostiene que en octubre del 2013, Jiménez fue amenazado por la propietaria de un bar, luego de que se publicara que en ese lugar se había registrado la muerte de dos migrantes, secuestrados por grupos del crimen organizado.

Desde el año 2000 a la fecha, suman ya 15 periodistas asesinados en el estado de Veracruz, 10 de ellos durante la administración del actual Gobernador Javier Duarte.
" Según Lagos, son hechos que han sido debidamente investigados."

El secretario de Gobierno de Veracruz aseguró que en el estado se fomenta la libertad de expresión, al tiempo que sentenció: "Aquí en el Gobierno de Veracruz, se respeta la ley y quién la hace, la paga".
***********************************************Quien la hace, la paga... 
Toda la nota que antecede, trajo a mi memoria los años de sangre ocurridos en Argentina, cuando los grupos, "seudo revolucionarios", secuestraban y asesinaban a su mejor gusto y poder, a quien elegian, victima de sus necesidadeseconomicas, u odio personal.  
Despues de su "derrota" por la accion de las fuerzas armadas y de seguridad, y la "valiente"
huida de sus lideres, con importantes depósitos
en el exterior del pais, acusaron a las fuerzas que les impidieron tapar en sangre al país, de todos los crimenes cometidos por ellos mismos,  y ahora despues de treinta años, enquistados en el gobierno actual, disponen de fondos y poder para
vengarse de quienes los pusieron en fuga, y de la ciudadania que festejó su derrota.
Entonces. . . ¿ Quien las hace, las paga? 
El Director.

No hay comentarios: