lunes, 29 de diciembre de 2014

El Ministro . . .


Rodolfo Atilio Griffa

¡ Quien      
es … 
Quien ¡


En la 
Argentina 
de Hoy.
Por :
MI.

Hoy :

Julio Cesar Alak.


y sus "Mont Blanc"‏...

Si no me falla la memoria son 5 Salas de 3 miembros cada una (o sea, 15 camaristas) más 12 Juzgados de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal. Eso en Capital.
O sea, 27 magistrados x $ 6.000 cada Mont Blanc 
 = $ 162.000.-
Si gustan pueden votar:
a) ¿es o no delito dilapidar semejante suma tomada de nuestros aportes para algo que no es necesario ni cubre ninguna contingencia urgente?;
b) Para el caso que a tu criterio lo fuera: ¿cómo llamarías a este delito?.
                                               

El Gobierno incomodó a los jueces de Comodoro Py con un lujoso regalo.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos envió plumas importadas Montblanc a las oficinas de algunos magistrados, como regalo de fin de año. 
El presente no cayó bien.
Según reveló hoy el sitio web de noticias La Política Online, el ministro de Justicia Julio Alak envió lapiceras Montblanc a algunas oficinas de Comodoro Py como regalo de fin de año. Sin embargo, según trascendió, el gesto, lejos de caer bien, fue considerado por algunos jueces como un intento de soborno.
Ocurre que el precio de esas lujosas plumas en Argentina gira alrededor de los $ 6 mil pesos -hay modelos mucho más caros aún- genera polémica que una cortesía tan refinada llegue justo en un momento en que el Gobierno y su entorno enfrentan tiempos turbulentos en los tribunales.

Sin ir más lejos, la semana pasada el secretario de Seguridad Sergio Berni quedó imputado por enriquecimiento ilícito y el fiscal antilavado Carlos Gonella fue procesado por proteger a Lázaro Báez. 

Además, el fiscal Pollicita firmó la requisitoria de elevación a juicio de la causa de Luis D'Elía por el delito de "intimidación pública" en la contramarcha que protagonizó en 2008 contra dirigentes ruralistas y a Abal Medina le revocaron el sobreseimiento en una causa iniciada por desvíos de fondos de "Fútbol para Todos".

El regalo llegó a las oficinas de los 12 titulares de los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal y a los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Según informa el sitio de noticias lapoliticaonline.com, muchos magistrados devolvieron el obsequio sin siquiera quitarle el envoltorio y hasta estudian denunciar al ministro por cohecho, por interpretar que se trató de un intento de coima.
*********************************************************************
Julio Cesar Alak.
Nacido en Benito Juárez el 9 de enero de 1958, llegó en 1976a La Plata para estudiar derecho en la Universidad Nacional de La Plata
En aquellos años de estudiante comenzó su militancia en el grupo universitario APU, rama platense del grupo Unidos, que encabezaba Chacho Álvarez. En su juventud se dedicó a la docencia, al periodismo, a la práctica profesional. Ya recibido, integró en 1982 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de ciudad de La Plata y patrocinó a familiares de detenidos-desaparecidos. 
En 1984 comenzó a militar en el Partido Justicialista, y en1988 llegó a presidirlo. 
Todavía mantiene su cargo, en uso de licencia, como profesor de Derecho Público de la facultad de Ciencias Jurídicas platense.

En 1991, a los 32 años, Alak le arrebató la intendencia de La Plata al radicalismo. 

Fue nuevamente electo en 1995, 1999 y2003.

Fue referente del peronismo durante las presidencias deCarlos Menem, Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner

Siendo la candidata a presidente por el PJ, Cristina Fernández de Kirchner, oriunda de Tolosa (un barrio al norte de La Plata), Alak asumió protagonismo en la campaña nacional. Con vínculos vecinales con la familia de Cristina Fernández, Alak abandonó la función pública el 10 de diciembre de 2007, pero por apenas dos meses y medio. El 1 de marzo de 2008 fue convocado por la Presidenta para asumir como director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas. En juliode 2008 el Estado se hizo cargo y Alak pasó a ser el gerente general de Aerolíneas. Bajo su gestión se avanzó con la compra de nuevos aviones Boeing.

Desde el 15 de julio de 2008 se desempeñó como CEO deAerolíneas Argentinas.

Desde el 8 de julio de 2009 Alak es el Ministro de Justicia.2

El 10 de diciembre de 2011 es confirmado en su cargo de Ministro de Justicia para el segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.3
******************************************************

La Justicia citó a declaración indagatoria a Julio Alak por su gestión en Aerolíneas Argentinas

Es la primera vez durante el kirchnerismo que un juez cita a un ministro en funciones a prestar declaración como sospechoso de un delito

El juez federal Marcelo Martinez De Giorgi cito a declaración indagatoria al ministro de Justicia Julio Alak por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario publico" para el 17 de diciembre.

Es a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ricardo Monner Sans por el rol del funcionario en el directorio de Aerolíneas Argentinas en el 2008.

Se trata de la primera vez durante el kirchnerismo que un juez cita a un ministro en funciones a prestar declaración como sospechoso de un delito.

Según la denuncia, Alak y la auditora general Vilma Castillo, también imputada, omitieron actuar ante la "grave situación" que atravesaba la empresa, de la cual habían advertido por escrito al entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Según indicaron fuentes judiciales a LA NACIÓN, ninguno de los dos imputados designó aún abogado en la causa penal, por lo que podría haber un pedido de postergación de las audiencias fijadas.
LA CAUSA.
De acuerdo a lo explicado por fuentes judiciales, ambos eran directores en representación del Estado Nacional en la empresa por ese entonces en manos de Marsans y enviaron una nota a Jaime para advertirle sobre la "grave situación" de la empresa y pidiendo una "decision política" para salvarla.

Jaime habría respondido con otra misiva en la cual señaló que ellos como directores debían articular medidas para generar la intervención judicial en el tema.

En la causa se les atribuye no haber hecho nada ante esa respuesta de Jaime y luego haber firmado un "acta acuerdo" con la Secretaría de Transporte que fue la base para la expropiación posterior...

No hay comentarios: