miércoles, 14 de enero de 2015

Cesar Milani. . .

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien      
 es …      
Quien ¡


En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :

MI.

Hoy :


César Santos 


Gerardo del 


Corazón de 


Jesús Milani.


Teniente General

Ejercito Argentino

Nace el 30 de noviembre de 1954, en la ciudad de Cosquín, Córdoba,Argentina)  es un militar del Ejército Argentino que reviste el grado de Teniente General.

El 3 de julio de 2013 fue designado Jefe de Estado Mayor General del Ejército. 
Su ascenso fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por estar sospechado de delitos de lesa humanidad y de atentados contra el orden constitucional. 
Es la primera vez desde 1993 que se le otorga el ascenso a un militar sospechado de violaciones de los derechos humanos.
Además está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.
Efectuó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios en el Liceo Militar "General Paz", en la ciudad de Córdoba
Una vez terminada la secundaria ingresó al Colegio Militar de la Nación el 21 de febrero de 1972. 
El día 4 de diciembre de 1975 egresó de dicha academia con el puesto 63 de su promoción, con el grado de subteniente de ingenieros, especializándose en el área de inteligencia. 
Su primer destino, fue el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141.
Oficial subalterno.
Diversas fuentes sostienen que siendo un subteniente de veintidós años, fue destinado en comisión al Operativo Independencia durante el año 1976 en la provincia de Tucumán.
Siendo Milani oficial subalterno, sirvió entre los años 1976 y 1978 en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en la provincia de La Rioja, para pasar posteriormente a la Compañía de Arsenales, donde prestó servicios hasta 1980. 
Durante 1981 y 1982, cumplió funciones en la Compañía de Ingenieros Aerotransportada 4, en Córdoba. En el año 1983, según su legajo, cursó estudios en la Escuela de Inteligencia. Egresó en diciembre de ese año como Oficial de Inteligencia.

Durante el período 1984-1987, estuvo destinado al Batallón de Inteligencia 601, y en la Central de Reunión de Inteligencia Militar.

Realizó un curso en la Escuela Superior de Guerra para obtener el título de oficial de Estado Mayor durante los años 1988, 1989 y 1990.
Oficial jefe.

Siendo Mayor, fue jefe de la División Educación de la Escuela de Ingenieros, entre 1991 y 1992.
Durante 1993 y 1995, estuvo al frente del Batallón de Ingenieros de Combate 11, situado en Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz
De  1996 a 1998 sirvió en la Jefatura I – Personal del Estado Mayor General del Ejército. Los dos siguientes años, el Teniente Coronel César Milani fue destinado a la provincia de Neuquén, donde revistó como jefe del Batallón de Ingenieros de Combate de Montaña 6. 
En 2001 se desempeñó nuevamente en ka Jefatura I – Personal del Estado Mayor General del Ejército.
Oficial superior.

En diciembre de 2001 fue promovido a Coronel. De 2002 a 2005, el entonces Coronel Milani hizo el Curso de Mandos Superiores en la Escuela Superior de Guerra y con posterioridad también realizó el Curso Superior de las Fuerzas Armadas en el Estado Mayor Conjunto. 
Fue destinado al Gabinete de Idiomas del Estado Mayor General del Ejército y luego sirvió al frente del del Departamento Organizaciones Militares de Paz de la Jefatura III – 
Operaciones.
Fue destinado al Perú en calidad de agregado militar entre los años 2005 y 2006. 
En agosto de ese año fue puesto al frente de la subdirección de la Escuela Superior de Guerra.

En 2007, siendo Milani un Coronel, fue puesto al frente de la Subdirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército y el 31 de diciembre de 2007 de ese mismo año fue promovido a General de Brigada. 
A César Milani se lo nombró director general de Inteligencia el 30 de enero de 2008. 
El 31 de diciembre de 2010 ascendió al grado de General de División. 
El 4 de enero de 2011 fue designado subjefe del Ejército Argentino y ya por entonces hubo cierta polémica al tratar su ascenso, con denuncias del Partido Obrero respecto a su pasado como militar.
Polémicas por ascensos.

En el año 2010 fue centro de un polémico debate durante la discusión de su ascenso al grado de general de división, durante el cual se lo acusó de haber formado parte del grupo de Carapintadas que en la semana santa de 1987 inició una sublevación.
En ese entonces, el Centro de Estudios Legales y Sociales señaló que tras revisar una nómina de militares que participaron en los alzamientos, elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aparentemente Milani no intervino en dichas asonadas. 
Mientras que el Ministerio de Defensa afirmó que hay imágenes televisas en las que aparentemente Milani se estaría enfrentando a los militares insurrectos.

Desde algunos medios de prensa y algunos políticos sostienen que en el legajo de César Milani consta que luego de que se sofocó dicha asonada militar, éste recibió una sanción de ocho días de arresto por no cumplir órdenes de un superior, hecho que fue interpretado como adhesión pasiva a dicha sublevación.

Finalmente fue promovido a General de División.
Titular del Ejército Argentino.

El 3 de julio de 2013 fue designado Jefe de Estado Mayor del Ejército reemplazando al Teniente General (R)Luis Pozzi en el marco de una renovación de las cúpulas de las Fuerzas Armadas que significó también el relevo del titular de la Armada, Almirante (R) Daniel Martín por el del Contralmirante Gastón Erice y del titular de la Fuerza Aérea, Brigadier General (R) Normando Costantino por el Brigadier Mayor Mario Callejo.
Polémica por denuncias.
El 14 de julio de 2013, en el programa periodístico Periodismo para todos, emitido por el Canal 13, se presentó el testimonio de Ramón Olivera, quien había sido preso político en la provincia de La Rioja durante el Proceso de Reorganización Nacional
En dicho testimonio, Olivera señaló que en el año 1976, Milani lideró un operativo en el cual apresaron a su padre. 
También, el ex detenido afirma que el militar participó en un interrogatorio con un juez donde fue amenazado, sometido a tormentos, se le prohibió mirar al rostro de quienes estaban a su alrededor y fue obligado a firmar un documento sin que pudiera leer su contenido.

Además, indicó que César Milani estuvo involucrado en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, un estudiante de Historia de 21 años, apodado «Flaco»: 
El 20 de mayo de 1976 el soldado Ledo había sido trasladado, junto a otros soldados, a la ciudad de Monteros, en Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas. 
El 17 de junio de 1976, luego de haber sido requerido por un superior para realizar unos operativos, Ledo desapareció; al día siguiente se ordenó retirar todas sus pertenencias de la unidad.
 Ante la desaparición de su hijo, Marcela Ledo —quien sería luego una de las históricas Madres de Plaza de Mayo de La Rioja— había pedido informaciones al Ejército en el año 1976 y fue informada verbalmente que su hijo había desertado.

Según el diputado de la Unión Cívica Radical de La Rioja, Julio Martínez: “Otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con Ledo, manifiestan que el soldado desaparecido se desempeñaba como “asistente personal”, “secretario” y “custodio” de Milani. 
El testimonio de quienes compartieron el servicio militar con Ledo resulta una fuente “indubitable”. Ellos aseveran la cercanía de “El Flaco” Ledo con Milani, lo cual demuestra que, cuanto menos, el actual Jefe del Ejército debería haber intentado proteger a su “secretario” personal”.

El 15 de julio de 2013, fuentes del Ejército afirmaron que César Milani nunca realizó una detención en la provincia de La Rioja y que nunca estuvo presente en un centro clandestino de detención
También desvincularon a Milani del episodio de la desaparición del soldado Ledo.

Una nota del diario Página 12 señala que Marcela Ledo nunca había mencionado a Milani en la denuncia por la desaparición de su hijo, sino que había acusado a otro militar, el capitán Alberto Sanguinetti. 
Por otra parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se dijo que en sus archivos no se encontró «ninguna prueba o referencia» sobre la participación de Milani en el Operativo Independencia y el fiscal de la Tucumán, Pablo Camuña, dictaminó que «tras prolija y exhaustiva búsqueda efectuada en todas las denuncias obrantes en esta Unidad Fiscal, no arroja resultados ni respecto de Milani ni respecto de la presencia de su unidad militar en el terreno y en hechos delictivos».

En el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Olivera había denunciado la participación de Milani en la detención de su padre, torturado en el Batallón de Ingenieros. Tambión lo acuso de haberlo hostilizado cuando intentaba, el mismo Olivera, denunciar que había sido torturado. 
La firma de Milani apareció en el acta de deserción de Ledo, hecho del cual Milani sostenía que carecía de conocimiento. 
Por todo esto, el CELS luego se retractó e impugnó su designación "por la denuncia del ex preso político Ramón Olivera por apremios ilegales y por la denuncia de haber participado en la desaparición del conscripto Ledo". 
El SERPAJ se opuso porque fue acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los carapintadas durante su alzamiento contra la democracia. 
La Comisión Provincial de la Memoria, presidida por Adolfo Perez Esquivel sostuvo que la “evidencia acumulada es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de las  FF.AA”. 
También se opusieron las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora y Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.
El 17 de julio de 2013, el general Milani se presentó ante un Juzgado Federal de La Rioja y se puso «a total disposición» del juez Daniel Herrera Piedrabuena, «negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación».   
Un día más tarde, la Procuración General de la Nación giró al Senado, donde se analizan los pliegos de los ascensos de los militares en Argentina, un documento en el que expresa que César Milani «no se encuentra procesado en causas por violaciones a losDerechos Humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado, ni tampoco reviste carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria».
En medio de esta polémica situación, el general César Milani dijo que existe una «campaña mediática de desprestigio» en su contra. 
Según sus dichos, «cada uno de los hechos que estos difamadores profesionales han hecho trascender en los medios son falsos» y que «algunos medios de comunicación en forma malintencionada y montando una campaña de desprestigio y difamatoria con el objetivo de perjudicar mi trayectoria militar y mi buen nombre y honor, y por consiguiente la imagen del Ejército». 
Al mismo tiempo, el hijo del fallecido General de División Antonio Bussi, comandante del Operativo Independencia, Ricardo Bussi, señaló que «Respecto a Milani sólo puedo decir que para mi padre era uno de sus subordinados más comprometido. 
Lamento entonces que un soldado que supo defender al país con honor, ahora se vea envuelto en escándalos por enriquecimiento ilícito y a la vez pretenda conducir a las FFAA. (o lo que queda de ellas) en el marco de la "chavización" de las mismas». 
Días después, respecto a los dichos de Ricardo Bussi, el General de División Milani dijo «el hijo de Bussi dice que su padre me valoraba. 
No lo vi jamás a Bussi en Tucumán, lo vi dos veces en una formación, de lejos en Córdoba. Maltrataba a los coroneles, así que fíjese si le iba a dar bolilla a un subteniente de 21 años».

El viernes 19 de julio de 2013, las denuncias contra el General de División César Milani por la detención ilegal del ex preso político Ramón Olivera ingresaron formalmente en la justicia de La Rioja, luego de que el denunciante ratificara la denuncia que formuló a la Comisión de Derechos Humanos de la provincia, incluida en el informe conocido como el Nunca Más riojano en el año 1984.

El lunes 22 de julio de 2013, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), manifestaron su rechazo al pliego de ascenso al grado de Teniente General propuesto para Milani por su presunta participación en delitos del Proceso de Reorganización Nacional. 
Tras lo cual, el gobierno nacional determinó posponer el debate de los pliegos de los jefes militares para diciembre, mes en el cual se determinan las promociones y pases a retiros en las Fuerzas Armadas.
Con respecto al caso de la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el marco del Operativo Independencia, Milani reconoció que, siendo subteniente, fue él quien firmó, «por azar», la falsa acta de "deserción" del soldado Ledo tras su desaparición. 
Sus palabras exactas fueron: «Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción
En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. 
Es obvio que no fue así. 
Éramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma»

En una nota del diario Página 12, Horacio Verbitsky sostiene que según el Código de Justicia Militar el firmante debía esclarecer el hecho de la supuesta deserción de Ledo y que Esteban Sanguinetti había declarado que había encargado a Milani la investigación profunda del caso. 
Verbitsky dice que era imposible que Milani desconociera la existencia de un Centro Clandestino de Detención en el Batallón 141 de Ingenieros, como declaro, porque allí era adonde el trasladaba a los detenidos y porque no solo se torturaba sino que a ese sitio también iban a preguntar los familiares por los secuestrados y todos estaban al tanto de eso. Verbistky resalta las contradicciones en el discurso de Milani sobre los hechos que dijo desconocer.

En cambio, Juan Salinas sostiene que se trata de «un compendio de mala fe de los medios hegemónicos» ya que «la responsabilidad primaria de la desaparición de Ledo jamás puede recaer en un subteniente» y «no parece pertinente acusarlo de haber cometido imprescriptibles delitos de lesa humanidad por cumplir órdenes que implicaran informar a sus superiores, detener a personas o trasladar presos de un lado para otro» ya que «no parece que haya un solo oficial del Ejército de la edad de Milani que haya podido sustraerse de ese clima de época y es muy poco factible que alguno haya podido eludir participar de un modo u otro de las operaciones "antisubversivas" ordenadas por sus mandos».

Milani, quien sostenia que desconocia lo que estaba sucediendo con los detenidos, fue apoyado por Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo y criticado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y por las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.

El 20 de noviembre, durante el segundo juicio de la ESMA, María Inés García fue fuertemente aplaudida cuando luego de su declaración dijo que le duele que este gobierno tenga un discurso de derechos humanos mientras mantiene en la filas del ejército a muchos represores como Milani.
El Teniente General César Milani, quien trabajo siempre para el estado, vive en una casa de 1.150 metros cuadrados (valuada en $2.600.000 en el mercado) en la zona más cara de Buenos Aires, San Isidro y tiene un auto de alta gama, un Alfa Romeo, fue denunciado por los diputados Elisa Carrió y Fernando Solanas por enriquecimiento ilícito. 
Milani declaró una fortuna de $1.494.610, que creció en 2011 a $1.785.889, pese a que su salario del Estado pasó de $14 mil en 2010 a $15 mil en 2011. 
El militar había sido intimado por la Oficina de Anticorrupcion pero no hubo resultados concretos. 
Los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido lo denunciaron por presuntas irregularidades por compra de alimentos para la fuerza en el Mercado Central
Milani los demandó por calumnias e injurias
El 19 de diciembre de 2013 hubo un duro debate en el Senado de la Nación. 
La diputada Norma Morandini expresó:
No se puede ser ex represor. Mientras haya una madre de un soldado Ledo, mientras haya un hermano y los que sean, los que continúen en esa familia y marquen y señalen a César Milani como represor, seguirá siendo represor.                                     Acá estamos midiendo la idoneidad, y no puede tener idoneidad moral aquel que está sospechado.                                     ¿Qué la justicia es lenta? Miren si no es lenta, con el ejemplo que les termino de dar, que treinta y siete años después recién podemos reconstruir la verdad.                           Claro que no somos un tribunal; este es un poder político y por eso va a dar acuerdo. Y lo que mide no es la responsabilidad penal, lo que consideramos es la idoneidad para alguien que va a cumplir semejante función como es la que se propone para César Milani. De modo que no juzgamos delitos penales; acá juzgamos la idoneidad, los valores de la persona postulada, y por eso se abre a las impugnaciones. Entonces, cuando venimos a hablar de las impugnaciones que hace el CELS, a quien se le ha pedido su opinión a lo largo de todo este tiempo democrático, por la autoridad que tiene –he reivindicado acá que somos nosotros quienes debemos mediar–, llama la atención que esta vez pareciera ser que hay dos pesas, dos medidas. En algunos momentos, el CELS tiene autoridad y utilizamos sus impugnaciones para medir la idoneidad de aquellos a quienes este Senado, como cuerpo político, va a dar acuerdo político.             Es grave lo que hizo Milani en el pasado, es tan grave que en la democracia él no manifiesta lealtad, palabra que suena tanto en este recinto. La lealtad no es a las personas; la lealtad es a la Constitución, la lealtad es a los valores. La pertenencia política por supuesto que da pertenencia, pero no puede ser invocada como razón política civil para convalidar lo que era la obediencia debida en el tiempo de la dictadura.
Gracias a los votos del Frente para la Victoria y sus aliados, Josefina Meabe (Liberal-Corrientes), José Roldán (UCR-Corrientes), Roxana Latorre (PJ-Santa Fe) y María Higonet (PJ-La Pampa), con 39 votos a favor y 30 en contra, César Milani fue ascendido a teniente general. 
Cristina Fernández de Kirchner le entregó su diploma de ascenso mientras que la oposición lo calificó de "genocida". 
Según Nora Cortiñas "Lo de ayer fue un retroceso. 
Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos. 
Esta designación significa la vuelta a la Obediencia Debida". Horacio González y Adolfo Pérez Esquivel también manifestaron su disconformidad con el nombramiento. 
El Premio Nobel de la Paz consideró que "es un retroceso en materia de derechos humanos". 
En cambio Hebe de Bonafini respaldó el ascenso al nuevo jefe del Ejército. 
Es la primera vez desde 1993 que se le otorga el ascenso a un militar sospechado de violaciones de los derechos humanos o delitos contra el orden constitucional. 
Horacio Verbitsky consideró el ascenso un grave error político y mostró, en un artículo publicado en Pagina 12, los motivos por los que no se le puede otorgar a Milani la presunción de inocencia. 
Agustin Rossi, ministro de Defensa, dijo que la designación de Milani era «la más lógica, la más razonable» y rechazo las denuncias sobre supuesto espionaje interno, prohibido por la Constitución, que estaría realizando Milani.

En abril de 2014 fue denunciado por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos como Jefe de Estado Mayor del Ejército por las tareas sociales que el Ejército Argentino realiza, junto a la ONG Madres de Plaza de Mayo y la organización oficialista La Cámpora en villas miserias, ya que aparentemente estaría infringiendo una violación a la ley que prohíbe a lasFuerzas Armadas de Argentina que lleven a cabo cualquier tipo de actividades políticas.

En diciembre de 2014, un fiscal federal de San Miguel de Tucumán, Carlos Brito, al considerar que había reunido las pruebas suficientes, solicitó al juez federal Daniel Bejas, que llame a Milani a indagatoria para que declare como imputado por la desaparición de Ledo.

Mientras que Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto expresaron su apoyo al militar, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos y la ONG Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora solicitaron al gobierno la remoción del cargo de titular del Ejército Argentino y la expulsión del Ejército por sus acusaciones de delitos durante la dictadura.
Mientras que el ex detenido desaparecido Carlos Lordkipanidse exigió su renuncia, Nora Cortiñas presentó un habeas corpus por la desaparición de su hijo Gustavo, en el Juzgado de Instrucción 23 del juez Roberto Oscar Ponce, pidiendo que se investigue por este hecho al Teniente General César Milani.  
El Partido Comunista, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja consideraron que hay pruebas suficientes que lo involucran en la represión ilegal como para que se le dicte la prisión preventiva.






Andhes sostiene que el Jefe del Éjercito César Milani debe ser investigado y apartado de su cargo.
Tucumán Noticias‎ -

  Andhes ratifica su posición institucional sobre la situación del Jefe del Ejército César Milani y aclara que considera que él mismo "debe ser investigado y apartado de su cargo."

“No podemos permitir tener un jefe del Ejército procesado”


Hijos Tucumán pide que se investigue la participación en la dictadura el jefe del Ejército, César Gerardo del Corazón de Jesús Milani, imputado en la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en Monteros, el 17 de junio de 1976. - See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/no-podemos-permitir-tener-un-jefe-del-ejercito-procesado-129876.html#sthash.Pr2AQsWW.dpuf


14/01/2015 00:00

La doctora Julia Vitar, defensora de los Derechos Humanos manifestó que en su momentos se pronunciaron “para que la Justicia avance y lo que corresponde es que la presidenta lo saque a retiro porque no corresponde como cabeza de las Fuerzas Armadas a una persona procesada por Lesa Humanidad”.
La doctora Vitar explicó que “sostenerlo en esas condiciones sería un retroceso”, en referencia a la política que implementó Néstor Kirchner en su Gobierno cuando se propuso luchar por los delitos de Lesa Humanidad.
No obstante Vitar explicó que Milani está siendo investigado por los delitos, que son menores, es decir, “por encubrimiento y falsificación de un documento público”.
“No quiero minimizar su participación porque todos los que participaron deben ir a juicios y ser condenados; lo que pasa es que los delitos por los que están acusados son menores pero de toda manera no podemos permitir tener un jefe del ejercito procesado”.

- See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/no-podemos-permitir-tener-un-jefe-del-ejercito-procesado-129876.html#sthash.r8ft47Vi.dpuf



Editorial I

Milani y la investigación sobre sus bienes

Parece difícil esperar que la objetividad y la independencia prevalezcan en la procuradora Gils Carbó a la hora de analizar el patrimonio del cuestionado militar.



Alejandra Gils Carbó , la hiperoficialista procuradora general de la Nación, tendrá una nueva oportunidad de mostrar la real utilidad de la flamante Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec), por ella creada y que funciona en el Ministerio Público. La prueba de fuego obedece a un pedido del fiscal federal Jorge Di Lello a Gils Carbó para que la Ofinec analice los documentos que el cuestionado jefe del Ejército, teniente general César Milani , presentó a la Justicia en una investigación por su presunto enriquecimiento ilícito.

En efecto, a Milani no sólo se lo investiga por la desaparición en 1976 del soldado Alberto Ledo, que podría costarle la prisión, sino también por presuntas inconsistencias entre sus bienes y sus ingresos. 
En agosto del año pasado, el militar que se ganó la confianza de la Presidenta por su labor como jefe de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, fue denunciado por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Solanas por enriquecimiento ilícito y violación de la ley de defensa nacional y de los deberes de funcionario público.
El dato que más llamó la atención en su declaración jurada de bienes es el precio que Milani dice haber pagado en 2010 año en el que se hizo cargo de Inteligencia del Ejército por una importante propiedad en el barrio La Horqueta, de San Isidro, de 1150 metros cuadrados. Según el militar, habría pagado un millón y medio de pesos, pero el valor de mercado ascendería a 2,6 millones de pesos. Antes de mudarse a la casa de La Horqueta, donde realizó ampliaciones y refacciones como una cascada y un parque con especies exóticas, Milani, su esposa y sus tres hijos vivían en un pequeño departamento en el barrio porteño de Belgrano.
Además, en 2010, declaró contar con 1.494.610 pesos, cifra que se incrementó en 2011 a 1.785.889 pesos, a pesar de que su salario mensual sólo aumentó de 14.000 a 15.000 pesos en igual período.

En su momento, los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido habían pedido que se incluyera en las investigaciones patrimoniales a los hijos del militar.
Una hija es monotributista y se desempeña en el Ministerio de Seguridad, donde fue contratada en marzo de 2011 y, después, fue incorporada a la planta permanente durante la gestión al frente de esa cartera de Nilda Garré, una de las impulsoras del encumbramiento de Milani.

Ese pedido de investigación fue realizado sobre la base del análisis de la información patrimonial y del expediente de Milani en el Senado. 

Allí los legisladores pudieron verificar que declaró que durante una década mantuvo a toda su familia con 300.000 pesos, "un ejemplo de frugalidad que haría sonrojar a los generales San Martín y Belgrano", escribieron los denunciantes en su presentación.

Ocaña y Garrido reclamaron entonces que la investigación se extendiera a los hijos del teniente general, pues entienden que podrían actuar como presta-nombres de su padre.

Como puede advertirse, pesan sobre el jefe del Ejército fundadas sospechas sobre su pasado y sobre su patrimonio del presente.

La avanzada del jefe del Ejército sobre la causa vinculada con la desaparición del conscripto Ledo en 1976 acaba de tener un nuevo capítulo: Milani intentará lograr la destitución del fiscal Carlos Brito, quien había pedido al juez que lo citara por haber falsificado el sumario en el que se hacía figurar a Ledo como desertor y por haber encubierto su secuestro y posterior asesinato. 

Para ello, los abogados de Milani presentaron ante Gils Carbó la apertura de un sumario por mal desempeño contra Brito, basado en que el fiscal realizó aquel llamado a declarar encontrándose en trámite un pedido de recusación en su contra.
A ello hay que agregar la abierta profesión de fe kirchnerista del militar y el encolumnamiento de su fuerza tras la política oficial.
 

Cuando asumió, el jefe del Ejército no dudó en sostener que era preciso que las Fuerzas Armadas "acompañen con renovadas ansias el proyecto nacional", cuando es sabido que las Fuerzas Armadas no existen para apoyar políticas partidarias de los gobiernos de turno, sino para ocuparse exclusivamente de la defensa nacional.
También hay que tener en cuenta que fue bajo el mando de Milani cuando Inteligencia del Ejército se ganó la confianza de la Presidenta por presuntamente llevar a cabo labores de inteligencia expresamente vedadas por las leyes a las Fuerzas Armadas. 

Seguir sacando provecho político de esa grave violación de las normas explica la razón por la cual Cristina Kirchner sigue sosteniendo en su cargo a este militar de pasado oscuro y presente más que dudoso.
A la Argentina le costó mucho esfuerzo y sacrificio superar aquellas etapas en las que las Fuerzas Armadas constituían un factor decisivo dentro de la política nacional. Devolverlas a su función básica de defensa nacional fue todo un logro que, al mantener en su cargo a Milani pese a las sospechas de distinto tipo, la Presidenta retrocede peligrosamente en este campo.

Frente a la decisión presidencial, habíamos afirmado en estas columnas que, al elegirlo para comandar el Ejército, "la Presidenta ha cometido un grave error que puede acarrearle al país muy serias consecuencias".

En este contexto, el pedido del fiscal Di Lello a Gils Carbó para que actúe la Ofinec, obviamente en un marco de objetividad e independencia que debiera regir el funcionamiento institucional, evidenciará, una vez más, en qué medida la lealtad de esta funcionaria al Gobierno puede resultar en una nueva obstrucción en la búsqueda de la verdad y la justicia.

No hay comentarios: