domingo, 18 de enero de 2015

Pedido de informe y audiencia.

Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien     
 es …      
 Quien ¡
En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :


MI

Ignacio Zavaletta
Hoy : 
Ignacio 
Zavaletta.

Unión 
de Usuarios Viales.


EN LA PLATA FORMALIZAN RECLAMOS POR LA “RUTA DEL CEREAL”.
El Coordinador de UDUV presentó un pedido de audiencia al Gobernador y una solicitud a Diputados
Como consecuencia de la falta de obras viales en la Ruta del Cereal, sucesión de nuevos accidentes y carencia de respuestas del Ministerio de Infraestructura Bonaerense, en la mañana del miércoles, el Coordinador de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), Ignacio Zavaleta se apersonó en la Legislatura provincial, y más tarde, en la Casa de Gobierno y así hacer entrega de un proyecto de intermediación para pedir de informes desde la Honorable Cámara de Diputados; y un pedido de audiencia formal al Sr. Gobernador Daniel Scioli.

Cabe reseñar que el pasado 19 de diciembre, ya con 6 largos años de espera en el inicio de la pavimentación del tramo Mones Cazón – Salazar, varias organizaciones vecinales y algunas autoridades de los distritos parte (Daireaux, Pehuajó, Trenque Lauquen y Guaminí) se reunieron con la UDUV en el salón anexo de la Delegación Municipal de la segunda localidad. 

Allí, después de tres horas de análisis y deliberación, se consensuó enviar nota directa al Sr. Gobernador y solicitar la intermediación del presidente del CODENOBA, Esteban Hernando.
En este marco, la UDUV solicitó la audiencia con Scioli para entregar en los próximos días la nota y conversar seriamente sobre la Ruta del Cereal, y también obras viales de Zona Vial VIIII que año a año se anuncian y citan en presupuestos, y finalmente esos fondos se desvían, con otros usos ajenos a las demandas en cuestión.

También remarcó la UDUV que el Sr. Gobernador está ausente desde hace varios días, siendo muy llamativa la sobre presencia o larga estadía en la ciudad de Mar del Plata, pese a los pedidos de visita y audiencia que en varias localidades del interior se están multiplicando. 
En estado de alerta y movilización, ya varias organizaciones vecinales, adheridas o nucleadas en la UDUV están saliendo a los costados de las rutas y accesos, muchos de los cuales no cuentan ni con pavimento.     En varias de estas localidades se están entregando volantes y explicando a los conductores, al igual que los medios de comunicación acerca del cuadro crítico de las rutas bonaerenses, de las cuales casi la mitad no tienen pavimento y que el 83 % de las asfaltadas presentan demandas de obras o mantenimientos. 
Precisamente, en la ciudad de América, partido de Rivadavia, una gran movida de vecinos hizo pública la desidia y lo irrisorio de no contar con ruta pavimentada y si verla en los mapas de la provincia de Buenos Aires.

Como recuento, Zavaleta rememoró que “desde hace 20 años no vemos en toda Zona Vial VIII un solo kilómetro de ruta pavimentada
La última esperanza en 2014, remarca, iba a ser la Ruta del Cereal, pero ni eso, y ahora se está viendo en ella quien es el encargado de hacer mantenimiento, es decir, si la empresa contratista que le deben y se fue, la Provincia por ser de su jurisdicción; o como siempre, los municipios, productores y organizaciones vecinales, con recursos locales que debieran emplearse para otras prioridades...”Y añadió la disyuntiva de cada pueblo en “deber enfrentar por sí solo, o con gastos de la comuna lo que Provincia no gasta y desvía para otras cosas, y nadie da la cara ni se aproxima para atenuar con un plan B. No podemos como UDUV dejar pasar por alto esto, porque son estos pueblos los que aportan sistemáticamente en sus impuestos y no ven siquiera un camino en condiciones para comunicarlos a una ruta.”

Por último, el Coordinador de la UDUV recordó que el 31 de este mes se hará una movilización sistemática en toda la provincia de Buenos Aires, reclamando:

· Cumplimiento del presupuesto vial, del cual se ejecuta solo la tercera parte y se desvía el resto.
· Rendición de cuentas de Fondos Viales que no se gastaron en 2014.

· Ejecución de obras paradas, cuya inacción eroga más gastos y hasta accidentes, como por ejemplo la Ruta del Cereal.
· Destino de fondos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para seguridad vial, ya que solo se potenció parte de la Costa Atlántica.

· Realización de obras hídricas vinculantes con la red vial, como por ejemplos, canales, alcantarillas y puentes amplios.

· Apertura de audiencias para reclamos de localidades del interior que no tienen ningún grado de consideración en la agenda vial, principalmente los pueblos rurales.

· Rechazo a la política de concesiones y peajes, tanto como al aumento de peajes existentes, habida cuenta de la gran recaudación que vía combustibles, multas y automotores se realiza sistemáticamente.
· Dotación de máquinas e insumos a las Zonas Viales, para así lograr mayor autarquía operativa.

· Construcción de Autovías en rutas colapsadas, dado a que en los últimos 20 años no se hizo casi ninguna ruta nueva y la población, tanto como los vehículos se multiplicaron, además de la regresión del servicio ferroviario.

· Mayor presencia y veracidad de funcionarios provinciales que visitan el interior.

· Diseño de un programa de seguridad vial integral de cara a las próximas décadas, con inclusión de autovías, rutas inteligentes, sistemas ferroviarios funcionales y articulados y obras de compatibilización con cada característica local o regional.
El Coordinador de UDUV presentó un pedido de audiencia al Gobernador y una solicitud a Diputados.

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