lunes, 16 de febrero de 2015

Gils Carbó ... Si es posible, salvemos a Iran..

2015.
Rodolfo Atilio Griffa
¡Quien 
es … 
Quien !  
en la 
Argentina
dHoy.

Por :  Mi

Hoy :

Los nuevos fiscales de la unidad AMIA intentarían encubrir a Irán e inventar una conexión local.

Por :  Guillermo Cherashny.













La designaciones del nuevo equipo de fiscales que remplazará a Alberto Nisman en la unidad AMIA fue anunciada por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y se trata de Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y Juan Patricio Murray, quien actuará en tal carácter porque no tiene acuerdo del Senado y es uno de los tantos subrogantes que nombró aquella y que fueron impugnados con éxito ante el fuero contencioso administrativo, por lo cual, para que no lo recusen, lo designó solamente coordinador. 
Murray tiene como antecedente un triste papel: como secretario letrado del juzgado de San Nicolás, pidió la detención de Margarita Stolbizer y varios dirigentes rurales durante el conflicto del campo y además acusó a Papel Prensa de contaminación ambiental, en tanto Sabadini, como Salum, son discípulos del abolicionismo penal y perseguidores militares que combatieron a la guerrilla. 
Nader, por lo pronto, es una simple fiscal de juicios orales.
El plan.
Estos nombres fueron consultados con algunos familiares de víctimas de la AMIA, como Sergio Burstein, Diana Malamud y Laura Ginzburg, de reconocida simpatía al cristinismo, y la idea buscar otros culpables que los iraníes acusados en la causa AMIA y tal vez inventar una nueva “conexión local” a la que son tan afectos los periodistas de Página 12. 
Pero estos intentos chocan con la imputación del fiscal Gerardo Pollicita, quien imputó a la presidente y los demás personajes que ya había señalado Nisman, quien describe el Memorándum de Entendimiento con Irán como encubrimiento agravado, ya que al mismo tiempo el gobierno pensaba armar una nueva conexión local con un “grupo de fachos”, además de señalar que Haidi Suleiman Pour, el ex embajador de Irán en la Argentina en la época del atentado, al ser detenido en Londres fue liberado por razones políticas y no jurídicas, al revés de lo que informó el canciller Héctor Timerman en el Senado para avalar el memorándum. Este punto fue mencionado por el camarista Eduardo Farah al declarar inconstitucional este Memorándum de Entendimiento, como lo señalamos en este sitio el 19 de mayo del 2014. Otro elemento clave a tener en cuenta es que en el Memorándum se habla de tomar declaración indagatorias en Teherán a sólo cinco de los ocho imputados y a tres de ellos Interpol los quitó de la lista dándoles inmunidad diplomática. 
No hay otra explicación de tomarles declaración indagatoria en Teherán solamente a los cinco que tenían circulares rojas y está claro que se buscaba la impunidad de los culpables. 
En estas condiciones, si los cuatro fiscales destinados dan marcha atrás con la acusación a los iraníes o reflotan una nueva conexión local, corren peligro de que el fiscal Pollicita los incluya en la causa del encubrimiento donde está imputada la presidente y el canciller. 
Así las cosas, Pollicita mejoró y emprolijó la denuncia de Nisman y ahora tomará su tiempo realizar las medias previstas que ordenara el juez Daniel Rafecas a pesar de las presiones de Arslanián y Eugenio Zaffaroni para que desestime la denuncia.

Guillermo Cherashny

No hay comentarios: