viernes, 22 de julio de 2022

MIGRANT FLOWS ARE CHANGING IN THE AMERICAS = LOS FLUJOS MIGRATORIOS ESTAN CAMBIANDO EN LAS AMERICAS.-



Una declaración firmada el mes pasado puede ayudar a manejarlos.

Las muertes el mes pasado de 53 migrantes por asfixia en un tráiler en las afueras de San Antonio en Texas fueron un horrible recordatorio de los riesgos que corren las personas para ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Todos los muertos procedían de lugares que durante mucho tiempo han abastecido a muchos migrantes: 27 eran mexicanos; el resto eran de América Central.

Sin embargo, en todo el continente americano, la gente se está moviendo de formas nuevas y antiguas. Grupos de haitianos ahora se congregan en ciudades desde México hasta Santiago.  Venezolanos entregan comidas en bicicletas en Lima y Bogotá.      

Más de 150.000 nicaragüenses han buscado refugio en Costa Rica. 

Un número similar de cubanos ha dejado su isla en el último año.   

La jungla sin caminos del Tapón del Darién fue una vez una barrera infranqueable entre América del Sur y América Central.       

El año pasado, dice el gobierno de Panamá, más de 130.000 personas lo atravesaron.                                

Culpa, en parte, al impacto de la pandemia y al aumento en el número de estados fallidos.                        

Una tasa de natalidad decreciente y un crecimiento económico más rápido significaron que durante varios años más mexicanos regresaron a casa de los que se mudaron al norte. 

La violencia criminal, así como el mercado laboral en auge en los Estados Unidos, están impulsando una vez más a muchos a emigrar.                                                          

Casi lo mismo se aplica al Triángulo Norte de América Central de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las cifras están distorsionadas por el Título 42, una medida de salud pública impuesta durante la pandemia por Donald Trump bajo la cual los migrantes son empujados de vuelta a la frontera de Estados Unidos, en lugar de ser procesados ​​o arrestados. Esto ha tenido la consecuencia no deseada de alentar a los mexicanos en particular a hacer repetidos intentos de cruzar. Aun así, aproximadamente la mitad de los “encuentros” fronterizos informados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en abril y mayo involucraron a personas que no eran de México ni del Triángulo Norte.

Desde 2015, unos 6 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y la dictadura, en su mayoría moviéndose dentro de América del Sur.                                                            Algunos están comenzando a regresar, ya que la economía de Venezuela se reactiva modestamente.                                         

Pero ahora los cubanos y los nicaragüenses están huyendo de sus fallidas dictaduras de izquierda.                                            

Y la pandemia parece haber llevado a los haitianos que habían emigrado a Sudamérica hace una década a dirigirse a Estados Unidos.

Todo esto se suma a un dolor de cabeza para los gobiernos.    

Está estimulando un nuevo pensamiento, como lo demostró la Cumbre de las Américas del mes pasado en Los Ángeles.    

La reunión estuvo marcada por la polémica: seis líderes se quedaron fuera, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque el presidente Joe Biden no invitó a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.   

Sin embargo, más importante fue lo que se acordó.                

La declaración de Los Ángeles sobre migración, firmada por 21 países, es un primer esfuerzo por establecer algunos enfoques comunes. 

Estos incluyen promesas de expandir la migración legal y renovar los procedimientos de asilo.                                          

Tradicionalmente, el debate sobre la migración estuvo polarizado entre países de origen y destino. 

La declaración “creó un lenguaje común” por primera vez, dice Andrew Selee del Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos. 

Podría movilizar fondos adicionales de los bancos de desarrollo para ayudar a países como Colombia, Costa Rica y Ecuador que están regularizando a los migrantes. 

Muchos países se preocupan por qué hacer con las personas que cruzan varias fronteras, dice Selee. 

La nueva ayuda podría ayudar a proteger a los refugiados de los inmigrantes económicos antes de que lleguen al Tapón del Darién, por ejemplo. 

La gente de Biden enfatiza la importancia de abordar “las causas profundas” de la migración con ayuda para el desarrollo y luchando contra la corrupción en Centroamérica, aunque hasta ahora hay poco que mostrar.                                

A pesar de la ausencia de López Obrador en Los Ángeles, los funcionarios mexicanos reclaman el mérito de la declaración como “co-arquitectos”, como dice uno.   

En parte debido a la intimidación de Trump, México ha adoptado lo que los críticos de su presidente ven como el papel del gendarme de Estados Unidos, desplegando su Guardia Nacional para disuadir a los inmigrantes en su frontera sur. 

Pero el funcionario dice que México está tratando de aplicar sus propias leyes y controlar quién ingresa a su territorio, manteniendo una política humanitaria. Señala que ha dado visas a “cientos de miles” de haitianos y centroamericanos.  

Por eso quiere que otros países asuman parte de la tensión.  En una reunión en Washington esta semana, López Obrador prometió 1.500 millones de dólares en infraestructura fronteriza. 

También instó a Biden a emitir más visas para inmigrantes legales. 

Una gran incógnita es si una futura administración republicana continuaría con este enfoque o volvería al muro fronterizo de Trump. 

Eso podría ser un tapón de conversación.

Lea más de Bello, nuestro columnista sobre América Latina:                                                          La selva amazónica de Brasil se ha vuelto más peligrosa (9 de julio).                                                                                        El presidente de Ecuador tiene pocas posibilidades de implementar reformas (16 de junio).Los políticos latinoamericanos están hartos de la guerra contra las drogas (9 de junio)            

Este artículo apareció en la sección Las Américas de la edición impresa con el título "En marcha".-            Los beneficios de ser parte de nuestra comunidad informada incluyen:

Análisis global distintivo con más de 100 historias a la semana en la aplicación The Economist y economist.com
La versión en audio de la edición semanal, bellamente leída como un regalo para tus oídos.
Una experiencia inmersiva con podcasts, boletines digitales y eventos digitales exclusivos para suscriptores.                   
Comparta hasta cinco artículos gratuitos al mes con amigos, familiares y colegas.

  

No hay comentarios: