sábado, 28 de mayo de 2011

Lo mejor de la Semana, para pensar.

TwitterLinkedinFacebookGoogle
Filtrado Nº19› 27 de mayo de 2011

Conmigo no
"Conmigo no, Barone," es probablemente la frase de la semana.
 La emitió Beatriz Sarlo en su participación en el programa 6, 7, 8, donde, según Jorge Fernández Díaz, la autora "coronó una carrera que no buscaba, llegó a una centralidad que no le apetece y alcanzó una notoriedad que francamente la asusta".
En la descripción de una intelectual filosa que pasó del peronismo al comunismo en los 70 pero que forma parte de un grupo que aprendió a respetar "los funcionamientos democráticos, el pluralismo, la libertad de expresión, las reglas republicanas, la división de poderes", Fernández Díaz termina describiendo buena parte de lo que tienen en común aquellos que se oponen al actual gobierno.

Aquel programa comenzó con un informe sobre la situación española, donde hubo por estos días un aplastante triunfo de la oposición y también malestar en las calles de las principales ciudades del país. Nuevamente, lo que rescatamos es la defensa de la institucionalidad. Además de pedir la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero, José María Lassalle descarta que "los partidos interiorizarán el mensaje de malestar ciudadano" pero que deberán hacerlo siguiendo "los mecanismos de legitimidad que la civilización democrática se ha dado a sí misma".

Sin duda, volver a respetar nuestra institucionalidad es fundamental para lograr una nación grande y para todos. Para ello hace falta también una economía que tienda al desarrollo sostenible, y no insistir con un modelo que, como dice Federico Sturzenegger, no existe más: "Desde el último año del gobierno de Kirchner y durante todo el mandato de Cristina, básicamente lo que se hizo fue dar vuelta ese modelo", dijo a La Política Online nuestro Coordinador de Desarrollo Económico. Y para lograr esa nación grande y para todos también hace falta una política exterior que piense en grande y que se cure de "una aparente escasez de ambición", como escribió en Clarín nuestro Director Académico Iván Petrella. En otras palabras, a quienes nos propongan proyectos por fuera de las instituciones, que no busquen un desarrollo económico de largo plazo y no crean que Argentina pueda tener un lugar destacado en el mundo les diremos: "conmigo no".














No hay comentarios: