domingo, 3 de julio de 2011


TwitterLinkedinFacebookGoogle
 
Filtrado Nº24› 01 de julio de 2011



Desafíos

En The Guardian, Rory Carroll relata como "Guatemala se convierte en un campo de muerte mientras las guerras de drogas se esparcen por América Central." Desde el poblado de El Naranjo, en Guatemala, pinta un desolador cuadro de las guerras del narcotráfico en América Central. "El derramamiento de sangre en México, impulsado por los narcos y con 36.000 muertos, está derramándose acá y en buena parte de América central." La otra cara de esta moneda es "La locura de las armas" que describe Andrés Oppenheimer en su columna semanal en La Nación: "la venta de armas de tipo militar en Estados Unidos ha dejado de ser un problema doméstico. Con más de 40.000 muertos en las guerras contra el narcotráfico en México en los últimos cinco años y cada vez más asesinatos de policías por criminales mejor armados en Estados Unidos, se ha convertido en un problema regional"

En The Economist aparecieron dos notas interesantes con protagonismo de Argentina. En una de ellas, Argentina aparece liderando el ranking de "Mercados emergentes que se recalientan". En la otra describe el descenso de River en el fútbol argentino y sus efectos vandálicos en y alrededor del estadio.

Argentina aún está lejos de enfrentar guerras narcos, pero debe tomar decisiones sobre cómo combatir el narcotráfico; ya tiene un problema económico y un problema de falta de respeto a la ley. Más importante que las medidas para encarar estos desafíos es el modo en que se los encarará. Estamos, dice en La Nación Santiago Kovadloff, entre "La Constitución o el delito". Dice: "la lucha de fondo, a partir de aquí, será a favor o en contra de la Constitución. A favor o en contra de la ley. A favor o en contra de la alternancia. A favor o en contra del autoritarismo. Sólo después, si se impusiera el marco de un sistema político y jurídico saneado, la izquierda y la derecha tendrán ocasión de ofertar sus matices doctrinarios.















No hay comentarios: