miércoles, 27 de julio de 2011

Pensar . . . Obliga a Pensar.


Filtrado Nº27› 22 de julio de 2011
 
Normas, problemas y fuerzas
En La Nación, Adrián Ventura describe "Las trampas del parlamentarismo", en torno a la propuesta de reforma constitucional. "El kirchnerismo es insaciable. 
Da por descontado que gana las elecciones presidenciales de octubre y desliza que ya se está preparando para quedarse, incluso, más allá de 2015. Y, para hacerlo posible, cocina a fuego lento una receta conocida que, sin embargo, tiene un sabor exótico: reformar la Constitución para establecer el parlamentarismo, una propuesta aparentemente atractiva pero que enmascara la reelección indefinida". Después de describir los límites y peligros que representaría para el país, concluye que "Argentina no tiene, actualmente, un déficit de normas o de sistemas jurídicos. Nuestra enfermedad es la cultura autoritaria que pervierte cualquier sistema".
Al mismo tiempo, esta política centrada en modificar las normas para ganar, deja de lado los problemas reales como el de la pobreza. The Economist publicó un interesante índice que realiza la Fundación Ethos de México para lograr comparaciones de pobreza entre países. Lamentablemente, se excluye a la Argentina "porque manipula sus estadísticas económicas oficiales". Quedan de lado problemas como el de la salud. En Ámbito Financiero, nuestro especialista Carlos Regazzoni publicó "Una generación de argentinos en serio riesgo", columna en la que señala la importancia de la prevención para "promover la justicia social."
Para cambiar la realidad es necesaria una nueva fuerza política nacional, que busque el cumplimiento de las normas para poder avanzar en los problemas. 
En "El peor momento K", Nelson Castro analiza el escenario tras la victoria de Mauricio Macri en la primera vuelta de la ciudad. Según el periodista, "las reacciones del Gobierno y de sectores que lo apoyan no han hecho otra cosa que hacerle todo más fácil a Macri a quien, por otra parte, tanto el resultado del domingo como su seguro triunfo en la segunda vuelta, lo han vuelto a posicionar como un actor de peso en el escenario político de la oposición a nivel nacional". 
En ese camino seguiremos, y el próximo paso es Santa Fe.



No hay comentarios: