sábado, 30 de julio de 2011

¿Habilidad para gobernar?

Filtrado Nº28› 29 de julio de 2011

Habilidad para gobernar

Mientras el mundo volvió a enfrentar el horror en Noruega y sigue el peligro económico en Europa y en los EE.UU., en Argentina un triángulo de Fernández (Aníbal, Alberto y Cristina) usaba con mucha frecuencia la palabra "mentira" y el fútbol se convirtió en asunto de Estado. 

De la interna kirchnerista (o fernandista) no nos ocuparemos aquí. 
Sí de las idas y vueltas con un cambio en el fútbol, aparentemente digitado por el gobierno nacional. 
En La Nación, Juan Pablo Varsky fue claro en su juicio negativo: "política y plata hieren de muerte al fútbol argentino". El nuevo formato, decía "desnaturaliza la competencia, no fomenta ni el desarrollo de clubes ni la formación de jugadores. Es política y plata. Hiere de muerte al fútbol argentino. Grondona, los dirigentes de los clubes y el Gobierno aún están a tiempo de evitar semejante esperpento."
 En el mundo hay problemas más serios, como la situación económica. 

Mike Davis, en el Los Angeles Times, es quizás un poco exagerado, titulando "El mundo se abalanza hacia el caos económico." Para Davis, "la situación económica mundial se ve distintivamente como un choque a punto de suceder. Desde tres direcciones, los Estados Unidos, la Unión Europea y China están avanzando ciegamente y a velocidad hacia la misma intersección." El otro peligro es el de los fanatismos, como el que generó el atentado en Noruega. En La Nación, nuestro Director Académico y candidato a diputado nacional Iván Petrella habló de "Noruega y el debate de Europa". 
Sostiene que "la tarea espiritual más urgente de nuestra época es desarticular la dicotomía entre "ellos" y "nosotros" y entre "pureza" y "corrupción", que son la base de la visión fundamentalista del mundo." Para ello "hay que construir un multiculturalismo donde las identidades culturales y religiosas se crucen y se mezclen."
 Las soluciones para uno y otro tema pasan por la política bien entendida. Para lo que Aditya Chakrabortty llama "statecraft": algo así como la artesanía de lo político o de lo estatal. Dice allí que "su significado original es la práctica de usar las palancas del Estado y del gobierno para lograr hacer cosas que son difíciles de hacer y que de otra manera no sucederían. 

El poder de golpear las mesas y de juntar cabezas y de mirar a los oponentes desde arriba. La habilidad, en pocas palabras, de gobernar." En el país también falta mucho de eso.

No hay comentarios: