martes, 23 de agosto de 2011

Elecciones Primarias Obligatorias . . .

Editorial. . . 
Sos el Director, el responsable del Medio, sos claramente quien define la orientación periodística. 
En definitiva, quien opina para los lectores, para generar la polémica, y la diversidad de opiniones, quien trata de encender la luz en la obscuridad, o en la penumbra.
Después de este párrafo que me dije a mi mismo, y transcurridos nueve días de las elecciones, no puedo menos que intentar una explicación a todo lo ocurrido el día 14 de agosto de 2011 en la  
Argentina.
En primer lugar, no puedo opinar desde un lugar aséptico, por ser claramente opositor, y cuando digo opositor, es por analizar lo que yo creo correcto en cada tema, sin creer que soy dueño de la verdad, pero generar opinión, respuesta y oposición  , permite ganar en claridad, acordar en los puntos compartidos y negociar en el disentimiento que es la fuente de la Democracia.
Dejo lo anterior en claro, ahora  , entonces vamos a la editorial en deuda.
¿Que ocurrió con todos los pronósticos?
Nadie tiene la respuesta definitiva y absoluta . . . Yo creo que tengo algunos elementos . . . Que por primera vez no me permiten asegurar que son indestructibles, son argumentos posibles, pero. .  
Los candidatos: 
Si me remonto al año 2009, no son todos los mismos, pero los argumentos si. 
Si en el 2009, se le ganó al gobierno, ¿por qué ahora no? ¡Primera reflexión, "Desde el 2009, a la fecha, ¿cómo manejaron su relación de oposición?  Totalmente negativa, no lograron absolutamente nada de lo que los ciudadanos que los votaron, pretendían de ellos.
Cuando llegó el momento de mostrar la capacidad de la oposición, el egoísmo de los presuntos líderes, no les permitió el mas mínimo renunciamiento de sus aspiraciones personales, y se propusieron primero "Yo" y luego la campaña, sin contenidos, sin propuestas claras, sin definición en los temas más preocupantes , sumaron nombres en una pancarta que no enamoró a nadie, y lograron un voto de sentimiento, pero no de equilibrio, fue emocional, pero no sustentado en la razón, y mucho menos por convicción.
Desde el gobierno, no se preocuparon, ni se defendieron de sus propios males, sólo se quedaron con las mínimas conveniencias, 
no tienen una propuesta clara, su modelo no lo conocen ni ellos, ni creo que exista, es sólo un eslogan, una pancarta tan pobre como la de los otros, pero con un peso específico, las cooperativas, donde te pagan por poco y nada de trabajo, pero genera todos los fiscales que te falten, los subsidios, las prerrogativas, los acomodados, los resortes del Estado, una economía mentirosa, pero consumista, un reparto de lo ajeno, el gobierno no produce riqueza, la que reparte, se la quita a los que trabajan, se la da a los que no ganan lo que se les otorga,  en su gran mayoría, nadie rinde,  qué mérito tiene, qué esfuerzo realiza para merecer lo  que le dan del esfuerzo ajeno, pero votan, y votan el regalo, que parece ser a nadie importa.
El resultado es acorde, es la suma del egoísmo de unos, de la desvergüenza de los otros, del conformismo de la mayoría, que prefiere la indignidad de lo seguro a medias, que lo no seguro de otros que tampoco dan seguridad, y nos quedamos con lo peor menos malo, a cambio de lo peor igual de malo por venir. 
Es triste tener que elegir entre dos males sin solución de continuidad, pero somos los culpables, somos responsables por no elegir bien durante años, por permitir que un montón de impresentables, ocuparan los lugares destacados de la política, y nunca les impedimos llegar a creer que son insustituibles, y ahora tenemos "caudillos", que manejan por omisión el destino de todos, y no encontramos la forma de reemplazarlos por gente idónea y sana desde la ética y la etiqueta, desde su honorabilidad y decencia, desde sus conocimientos profesionales y capacidad de realización sin prebendas ni negociados espúreos.      
Así estamos, es lo que tenemos, es lo que conformó  al 50,1% de la población, en esta encuesta, que probablemente termine en forma 
parecida cuando la elección sea definitiva, si no  repartimos más equitativamente nuestros votos para no dar poder superlativo a quien demostró con sus actos que poco le importa la diversidad, y quiere a sus opositores de rodillas.
Por primera vez  , en muchos años, siento que no atino con un diagnóstico más corto, y menos dubitativo cuando de editoriales con mi firma se trata.
Rodolfo Griffa

No hay comentarios: