martes, 25 de diciembre de 2012

Ahora  
la Justicia.


El Gobierno prepara un paquete de leyes contra la corpo judicial.

Impulsa varios proyectos para obligarlos a pagar impuesto a las ganancias, a rendir examen cada cinco años y a ser juzgados. El Gobierno prepara un paquete de leyes contra la "corpo" judicial. 
Alak. 
El ministro de Justicia, enemistado con varios magistrados. 

PERFIL.COM.AR, 
Por M.C. , 23-12-2012.-
En el Gobierno evalúan avanzar con la “democratización” de la Justicia, a principios del año que viene, con un paquete de proyectos que incluiría que los magistrados paguen impuesto a las ganancias, que rindan examen cada cinco años y la implementación del juicio por jurados, proyecto que en la provincia de Buenos Aires ya es ley. 
La iniciativa tomaría cuerpo en marzo, cuando arranquen las sesiones ordinarias en el Congreso. “Sólo falta la decisión política de la Presidenta”, confió a este diario un ministro. Cristina Kirchner ya lo anticipó en un discurso tras un fallo adverso por la Ley de Medios: 
“Hay una gran demanda de democratización, hay una defensa corporativa. Hace mucho, un diputado decía que los jueces nunca se condenan a sí mismos”. 
La jefa de Estado se apoya en encuestas que sostienen que hay una mala imagen de los jueces en la sociedad. 
El sondeo, encargado por el Gobierno en medio de la batalla con el Poder Judicial, afirma que el 80% de los argentinos está en contra de que los magistrados no paguen impuesto a las ganancias. 

“Tienen que ser iguales a todos.
Todos pagamos Ganancias”, le dijo a PERFIL un importante diputado nacional del kirchnerismo.

La idea es instalar, primero, el debate en la opinión pública.

Cristina está convencida de que obtendrá consenso.

Recién después recurrirá al Congreso.

Entre jueces nacionales y federales, hay 900 magistrados que cobran, en promedio, $ 40.000. El plan del Gobierno es que, a partir del pago de Ganancias, aporten un 35% de su salario al tesoro.

Aunque el objetivo de fondo es poner en un aprieto al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien se convirtió en el enemigo número uno del oficialismo por su accionar en la Ley de Medios.

En 1996, por una modificación a la ley impositiva, se estableció que los jueces debían pagar Ganancias. Pero una acordada de la Corte menemista congeló ese cambio.

Si Lorenzetti se ve obligado a apoyar en público que los jueces paguen Ganancias, tendrá al Poder Judicial en contra.

Si lo rechaza, tendrá el castigo de la sociedad.

El magistrado se pronunció en julio de este año a favor de que los jueces paguen Ganancias.

Pero una cosa es el discurso y, otra, pasar a los hechos.

El Gobierno inició una avanzada contra la Justicia por el fallo de la Cámara Civil que dictaminó la extensión de la medida cautelar que protege a Clarín de la desinversión.

Lo hizo con denuncias públicas y penales. A Francisco de las Carreras lo acusó de recibir dádivas del Grupo al aceptar que pague los gastos de un viaje a Miami para asistir a un seminario.

A ese evento concurrieron otros camaristas del fuero, pero De las Carreras quedó en el ojo de la tormenta porque tomó parte en el expediente Clarín.

Es decir, si recibió dádivas del Grupo, no podría fallar en esa causa, debió haberse excusado, sostienen en el Ejecutivo.

Pero después de la sentencia la relación con ese fuero empeoró.

La Jefatura de Gabinete recusó a todos los jueces de la Cámara, pero con el aval de Lorenzetti fueron rechazadas.

El Gobierno vio detrás de los movimientos del fuero la mano del titular de la Corte.

Y enfureció.

El alivio llegó con la sentencia definitiva dictada por el juez Horacio Alfonso, a favor de la constitucionalidad de la Ley. Pero duró poco.

Como el oficialismo pensaba que la Cámara demoraría meses en resolver el caso, esperando una derrota en las urnas del kirchnerismo, leyó la letra chica del fallo y encontró el argumento para utilizar el per saltum y recurrir a la Corte.

La guerra seguirá, primero ante la opinión pública, y después con presión sobre el Congreso, donde hasta diciembre de 2013 el oficialismo tiene mayoría.

No hay comentarios: