sábado, 10 de enero de 2015

Para pensar.


Rodolfo Atilio Griffa
¡ Quien      
 es …      
Quien ¡

En la 
Argentina 
de Hoy.

Por :

MI.

Hoy :


Florencia 


Juana


Saintout.


Doctora en Ciencias Sociales.  
Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación.
Universidad Nacional de La Plata.
Florencia Juana Saintout (Bahía Blanca, 31 de enero de 1970) es una docente investigadora y política argentina,decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.                 Hacia 2013, fue electa concejal de la capital provincial.


"Premio Oesterheld" a las Mujeres Militantes, recibido el 17 de noviembre de 2011 por su decisión de consagrar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el PremioRodolfo Walsh (2011) de la FPyCS de la UNLP. El galardón fue entregado por la Agrupación Oesterheld en el marco de los festejos por el Día de la Militancia.
“Huésped de Honor” (2012) por la Universidad Nacional de Jujuy.



Fue una de las kirchneristas en cuestionar con dureza la designación de Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica, papa Francisco.3

En octubre de 2013 se postuló como concejal en las elecciones legislativas, por el partido Frente Social como colectora en la boleta del FPV, obteniendo el cuarto lugar con el 11 por ciento de los votos.4

Como concejal platense, hacia noviembre de 2014 presentó una iniciativa para dar empleo a los excarcelados, de modo de contribuir a la reinclusión social. A la sesión en el Concejo Deliberante se presentó, entre el público, Horacio Braga, condenado por el crimen del fotoperiodista  José Luis Cabezas
La coincidencia fue motivo para que Saintout fuera fustigada desde algunos medios de prensa. 
La concejal desmintió haber invitado a Braga y repudió una vez más el crimen contra Cabezas.
Saintout concitó la adhesión solidaria de Comunicadores de la Argentina (COMUNA), organización que declaró:"Es una maniobra con la que grupos hegemónicos tergiversan hechos, atacan a representantes del pueblo y actúan en contra de la libertad de expresión. Es la misma agresividad con la que imponen el recitado de rumores falsos en sus diarios, radios y canales de televisión, con la que enjuician a periodistas que no comulgan con ellos"
El 8 de enero de 2015 lanzó un polémico tuit en relación a la masacre de Charlie Hebdo, que terminó con la vida de 12 personas en París.

"Los crímenes jamás tienen justificaciones pero sí tienen contextos", expresó Saintout desde su cuenta en la red social, y agregó luego que "el terrorismo solo se combate con paz".
La expresión de Saintout causó fuerte revuelo en Twitter, donde una importante cantidad de usuarios criticaron sus dichos.
Dice Jose Benegas, en su nota. 
El daño terrorista.El terrorismo es la estrategia sucia del débil y es completamente racional. 
Lo irracional es, en general, la reacción buscada en la sociedad atacada. - See more at: http://josebenegas.com/2015/01/09/el-daño-terrorista/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoMeParece+%28No+me+parece%29#sthash.DAcAqddJ.dpuf
A Jorge Lanata se le ocurrió relacionar lo obvio, pero prohibido: el atentado en París contra la revista Charlie Hebdo con la actividad del ERP y Montoneros en la Argentina. 
De inmediato ese efecto buscado en la víctima del terrorismo, se despertó. 
Con una apreciable incomodidad la mesa de su programa intentó balbucear una respuesta, encontrar una diferencia o derivar la conversación hacia la pontificación de una moralina en la que todos pudieran convenir, para diluir el conflicto. 
En la Argentina, el terrorismo ha sido muy exitoso y sigue produciendo efectos hasta el día de hoy.
El terrorismo desordena y desbarata a una sociedad culposa, incapaz de reafirmar una ética consistente de la paz y el derecho, porque resulta que vive en una constante tensión entre lo que desea y lo que considera “bien”. 
Hasta que llega el acto violento para ponerla entre dos espadas: la de su moralina y el modo en que quiere vivir. 
A lo que llaman “ideales”, luego de elegir a la violencia para expiar lo que en principio es estupidez, luego culpa y al final culpa de los otros, estará definido por la versión adaptativa de una moral de ocasión que disminuya la disonancia. 
La violencia obliga de modo violento, valga la redundancia, a elegir un lado: lo sucio del deseo o lo limpio del sacrificio
El sacrificio es la ética que todas las formas de opresión le venden a las ovejas. 
La ambición de las ovejas, que las hace no ovejas, es la principal amenaza para el déspota.
El terrorismo ocupa el mismo lugar que ocupa el populismo latinoamericano, no por casualidad heredero de aquella moralina violenta y estúpida, que es el de mostrarse como el grupo dispuesto a llevar a cabo la falsa culpa social hasta las últimas consecuencias
Por eso representa un “principismo” pese a ser el fin de toda ética. 
Lo logra llevando la culpa social al punto en el que mucha gente es capaz de preguntarse si la bomba o la violencia verbal populista, no son de alguna forma merecidas
Esa es la gran victoria terrorista y populista también. 
La nueva versión de ser “bueno” es darle la razón al violento aún hablando contra la violencia. 
Ese premio alimenta al próximo atentado.

La sociedad es culposa porque hay un paso que no se termina de dar entre el orden teocrático y fundamentalista y el fenómeno asombroso de la vida privada y pacífica que ha florecido en los últimos trescientos años. 
De modo despectivo se le llama a ese fenómeno “capitalismo”, sin entender que la palabra “capital” hace referencia a un pilar ético fundamental de una sociedad tolerante y en paz*. 
Implica el respeto a la acumulación de recursos que permite producir bienes que no tiene valor por sí mismos sino porque permiten producir otros bienes que se consumirán. 
Una máquina por ejemplo, que es posible de tener porque la acumulación está permitida, su creador no es robado ni despojado en función de ningún objetivo de otros o de todos los otros o de los dioses. 
El premio a ese respeto es una productividad que beneficia a todos, el rescate de las masas de la hambruna y el principio del progreso. 
La otra implicancia del concepto de “capital” es más abstracta, es la comprensión de que es falso que el bien del otro me perjudique; al contrario, me beneficia. 
Tal es el abismo moral entre el capitalismo y el anti-capitalismo.
En este sector del mundo que se llama “occidente”, se supone que vivimos en ese “capitalismo”, pero resulta que cualquier cosa mala que pasa es atribuida a él, como si fuera un espectro viviente. 
Nada muy diferente de reaccionar a los problemas buscando el mal adentro que termina con los sacrificios humanos en las sociedades primitivas.
El acto violento terrorista despierta justo eso, que es lo que se busca. 
La víctima tiende a preguntarse qué hizo de malo para merecer el ataque. 
En la fuente inagotable de culpabilización del capitalismo que viene de todo tipo de usinas (universidades, púlpitos, periódicos) se encuentran motivos de sobra. 
La propaganda terrorista potencia esa tendencia para que la víctima se condene a sí misma, como acaba de hacer la secuaz del oficialismo que dirige la llamada facultad de periodismo de la Universidad de la Plata
El tonto útil colabora con el comentario típico de que “vivimos en una sociedad egoísta” cuando hemos sido agredidos. 
Es la autocondena que el terrorista invita a hacer.
Pero no se cae en la autocondena tampoco por “altruismo”. 
Se trata de encontrar el mal para pasárselo a otro, que es parte de la sociedad, pero como no abjura del pecado y cree que es legítimo vivir como vive, es perfecto para colgarle el sayo que el acto violento trató de ponernos a nosotros. 
En Argentina, la “derecha”, pongamosle. 
Pero el proceso de pase de culpas está ocurriendo antes de la agresión, que sólo la acelera.

Las sociedades que son así dañadas por el terrorismo, son inmorales, pero no por su egoísmo, que es la palabra siempre usada por miserables (egoístas de un modo estúpido) para explicar la libertad del otro. Alguien definió al egoísmo como la actitud de aquel que trabaja para sí mismo, en lugar de hacerlo para mi.
Una sociedad que vive en el capitalismo pero lo considera menor en lo moral, es perfecta para autoinfectarse no bien un elemento extraño la golpea. 
El edificio ético es tan endeble que se autofagocitará.

Por eso hay que entender que muchos defensores del terrorismo o que son tibios con el terrorismo, el actual o el del pasado, no sienten en realidad simpatía sino temor. 
No al terrorista sino al juicio del terrorista, lo que es el sumum de un final perverso.
La culpa social de las sociedades victimizadas no está en las ambiciones legítimas y florecientes de sus ciudadanos, sino en la envidia, la condena a lo mejor que tiene y la diferencia del salvajismo y todo el proceso de fagocitación moral oscurantista. 
Su culpa consiste en darle la razón al terrorista como la única forma de explicarse a su enemigo. 
Que no quiere explicar nada, sino destruir lo que no puede lograr.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el llamado mundo occidental se atribuyó el rol de preservar a la “humanidad”, en lugar de a su propia libertad, convertida en causa facciosa por ese giro. 
Se embarcó de modo ya entusiasta en una socialdemocracia que implica convertir en derecho el falso dogma de que el capitalismo es injusto por desigual. 
No voy a adentrarme en si en esa falsedad, sino en el efecto que tiene de caldo de cultivo de la culpabilidad. 
Después se preguntan por qué tantos jóvenes son llevados a la violencia islamista, mientras les han estado diciendo que la sociedad pacífica en la que viven es sucia, sus propios instructores. 
Un dogma que fracasa es bastante normal que sea reemplazado por otro dogma más violento, en la suposición de que al primero le faltó decisión.

Por eso los estúpidos que fueron llevados a la violencia por los curas tercermundistas en décadas pasadas en Latinoamérica, no se diferencian de los que adhieren a la nueva violencia teocrática.

* Una explicación extensa del fenómeno de la expiación anticapitalista, la hago en mi libro “Seamos Libres”, Unión Editorial 2013- See more at: http://josebenegas.com/2015/01/09/el-dano-terrorista/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoMeParece+%28No+me+parece%29#sthash.DAcAqddJ.dpuf

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