domingo, 2 de septiembre de 2012

salarios gravados por ganancias,



Opinión.

Respuesta: “Carta Cerrada"‏


YAYO HOURMILOUGUE.


Cuando en tu país, te ves obligado a pagar sobre lo que facturas antes de cobrarlo habitas un Estado demandante que ha destronado al Estado de Servicio. Un fenómeno que no inventó el actual gobierno, pero que antes que modificarlo en favor de la ciudadanía, lo agrava, debido al descontrol de gastos que no asume, si pensamos entre otras cosas en un mínimo no imponible bajo y duradero, desfasado por la inflación, y en sal-arios gravados por ganancias, que hasta acarrean la conjetura de ser supuestos, por el solo fin de ser adelantos de ganancias. Si tu rentabilidad y volúmenes caen, tu desfinanciación por meses o años, es un hecho. Que el titular de la Afip, como funcionario perciba unos 100 mil pesos por mes, no empaña el tema mencionado, porque en tal caso, ya no se trata de un tema político, sino de una inmoralidad cívica, ante tanta pobreza y desigualdad.

Lo cierto, es que asistimos a una distorsión que se da en un escenario de disparidad sectorial, a muchos sectores aun les va bien, mientras algunos inician un irreparable declive, y otros hacen equilibrio parta mantenerse. Todos especulan con que en 2013, al tener más dinero el gobierno, les irá un poco mejor, ya que podrá volcarse al consumo lo que ahora se ha desacelerado. Pero no nos engañemos; Cuando en las veredas ya casi no ves escombros de obras, cuando en las góndolas de los mercados el azúcar se raciona, o hay evidentes faltantes, cuando en lugar de vivir con 6 pesos por día, necesitas de 1200 a 1500 mangos para llenar el chango habitual ni siquiera para un mes sino para diez días, y tu nivel de vida baja, para intentar alcanzar los últimos días del año defendiendo lo que hasta ahora obtuviste, mientras escuchas, ves, o lees noticias que no te involucran y son solo duelos de titanes que viven sin carencias como las tuyas, y a tu alrededor crece el trabajo
temporal y baja el formal, y se te exige estar a favor o en contra de un modelo que jamás pudiste discutir, eliminando tu posibilidad de independencia personal, algo, está sucediendo en tu país.

Que impositivamente no estés bien, y no por la razón de no tener tus cosas en orden, sino por el sacrificio que implica; no es lo peor, lo peor, vive en ese lugar en donde el Poder no acepta que te permitas decirlo. Cuando el Cesarismo te condena, tu libertad comienza a tener un costo que antes no apreciaste, porque se trataba de algo tuyo, algo inherente a lo que sos, a quien Sos. Es decir, algo No Negociable, aunque según donde estés, te empobrezcan día a día. Ahí, en ese punto, y si no claudicas, recién sabes quién Sos. Como si no fuera poca la realidad comprobable y circundante, surgen de la nada, o de carreras que no supieron prestigiarlos lo suficiente, Filósofos, Escritores, y Actores que por fin, parecen haber encontrado una etapa que los cobija a su medida. Más de uno, explotando a gusto su inauguración mediática, con un nuevo discurso único, pero ahora, del otro lado.

Sin embargo, con estas explicaciones, no llegamos al fondo del tema, así que vayamos a algunas de ellas:

Carta Abierta ha presentado su nuevo texto en la Biblioteca Nacional hace días. Se trata de Un espacio de intelectuales y artistas afines al Pensamiento Nacional, Popular, Progresista, Democrático y Latinoamericanista, según el Gobierno, muchos Periodistas pro-poder, y Ellos mismos.

En lo que sigue, trataré de no des-contextualizar algunos de sus pasajes, asumiendo el compromiso de mi respuesta, respecto a temas que no pueden ser pasados por alto.

Dice Carta Abierta:

(…)Continúa entre nosotros la tarea de desfondar el núcleo principal de creencias que selló, hace casi una década, la voluntad de revertir en el país los daños inferidos por una revolución conservadora indefendible, aunque sus consignas destructivas todavía se resistían a salir de escena luego de la formidable crisis del 2001, como lo prueba la votación del 2003, donde Menem aun ocupaba el primer lugar y el no muy conocido Néstor Kirchner el segundo. Para percibir lo que mencionamos como desfondamiento o violentación, basta leer los diarios, porque en ellos está la noticia y también el ariete que las recrea a la manera de un bonapartismo mediático (…).
……………….
Respondo: ¿Por qué dan como asumido que quien fue Menemista es hoy anti Kirchnerista? ¿Y quienes no fuimos Menemistas y tenemos diferencias en muchos temas con este gobierno, si bien no con todo lo hecho? Por otra parte, deberían recurrir también a los Diarios de Santa Cruz de la misma época, o tal vez resulte más práctico visitar la patética Santa Cruz de hoy. Además ¿Cuantos políticos Menemistas ocuparon y aun ocupan cargos en este Gobierno? El Kirchnerismo-Cristinismo ha modificado el discurso, y ha avanzado socialmente dilapidando y sin construir Cultura al Trabajo. En lo económico, entre aquella política y esta, los resultados son similares, ortodoxia económica cíclica pura.
……………..
C.A: (…) ¿Cómo se produce el permanente quebrantamiento de la institución gubernativa a partir de los procesos contemporáneos de la justicia y del bonapartismo mediático?
…………………….
Respondo: ¿Se referirán a los Medios comprados por los amigos del poder? Lo que no exime desde ya, a otros multimedios que han quedado en franca minoría. Repito, en Minoría.
……………………
C.A: Podemos ver que bajo el acoso de un impresionante aparato comunicacional se emplean estilos profundamente corrosivos. Toda inmediatez es promovida como si no hubiera diferencia entre las ocurrencias desdichadas en una sociedad compleja -accidentes varios, hechos de sangre, vulnerabilidad de derechos, todos los sucesos lamentables de la vida injusta, que no han desaparecido de ninguna de las grandes metrópolis mundiales, incluso las nuestras- y lo que podríamos llamar la Culpa Estatal. Tan sólo los que insisten machaconamente con que la Presidenta no distingue entre su vida privada y los asuntos públicos son quienes presentan la imagen de una sociedad quebrada por la inseguridad, la corrupción y la inflación.
…………………………….
Pregunto: ¿No hay inseguridad? Más que eso ¿no hay delito? ¿No hay Corrupción? ¿Tampoco Inflación? Así como sostengo esto, jamás tuve una sola palabra con la vida personal de la Presidenta de los Argentinos, aunque si creo que su vida privada no le permite ver la magnitud real de lo que ocurre en el resto del país. Y como en mi caso, son más de 600 mil los periodistas independientes del territorio, que no tenemos los privilegios de Carta Abierta, y que en rigor solo tratamos y analizamos temas que nos involucran a todos, sin meternos en la vida privada de nadie, a no ser por supuesto, que una investigación nos lleve al robo de lo Público por parte de más de un funcionario, porque en tal caso, es un deber periodístico profesional denunciarlo, ejemplos sobrarían, desde Schoklender, a las causas en proceso del propio Vicepresidente.
………………………………………………..
C.A: (…) Contra eso nos expresamos y luchamos. Sabemos que para atacar al gobierno, se ataca la diferencia que encarna. Y para eso se recurre no apenas a los grandes mitos comunicacionales de la vida segura y purificada -mito despolitizador, pues sólo la política pública y colectiva puede dar seguridad democrática a las poblaciones sin artificializar las formas de vida-, sino a enviar sus arietes de izquierda a las zonas de superposición con los grandes aglutinantes de la globalización -por ejemplo, la política minera, que aún no cuenta con suficientes resguardos en cuanto a las exigencias ambientales y, más todavía, a las exigencias de vida de las comunidades cercanas a los establecimientos extractivos-, sabedores de que allí hay tareas incumplidas, definiciones que deben transitarse.
……………………………………………..
Estamos de acuerdo, y agrego: ¿Quién vetó la Ley de Glaciares? ¿Quién se reunió con el CEO de la Barrick Gold, Peter Munk en Canadá y en dos oportunidades más, y llegó a excomulgarle el pago del IVA en Argentina por la explotación mega-minera? O estoy equivocado o fue la propia Presidenta de la Nación. Y el 15 de junio de este año ¿no se reunió con Munk en Nueva York Julio De Vido? Y luego no lo hizo con Patrick PortMann Vicepresidente de Yamana Gold, por el proyecto Gualcamayo Sanjuanino? Uno de Tantos. ¿Quienes entonces, no corrigen y agravan la perspectiva planteada?
…………………………………………..
C.A: (…)Mientras acusan al gobierno de apócrifo, deciden ser de derecha cuando atacan los horizontes avanzados en cuanto a las políticas de derechos humanos; deciden ser de izquierda cuando atacan las políticas extractivas; deciden ser lo contrario de lo que fueron en el 2008 cuando en el 2012 sugieren una sojadependencia (…)
…………………………………………..
Bien, no soy un periodista de derecha, ni de izquierda, analizo hechos, observo resultados, y no hay peor error que instalar la idea del Periodismo Militante, porque termina dando la espalda a sectores que no opinan de la misma manera, dejándolos desguarnecidos. Hablar de Periodismo Militante es una deformidad Profesional a la que avinieron aquellos frustrados de épocas anteriores y recientes. Rodolfo Walsh era de Izquierda sí, pero antes, siempre y hasta su desaparición, y cuando su carta a la Junta Militar, no perdió de vista nunca, que antes que nada era Periodista a secas. Cualquiera hoy, está muy lejos de aquello. Ahora consulto: ¿Qué Gobierno permitió con su política la soja dependencia entre otras cosas por lo que recauda, descuidando otros sectores de la economía agropecuaria que van extinguiéndose y por los que no ha hecho absolutamente nada? Ahí están los tambos cerrando, lo mismo que los frigoríficos que compró Brasil y después abandonó con la vis
a de esta gestión, para finalmente no hacer nada por el Productor Mediano.
……………………………………………
C.A: (…) deciden ser libertarios cuando atacan a los periódicos oficiales por ser "pautadependientes"(…)
………………………………………..
Respondo: Me extraña hasta que lo insinúen, ya que no hay inmoralidad más grande contra la Libre Expresión. Si hay que tocar este tema, al Periodismo Independiente que no está con ningún gran Multimedio, no le ha quedado nada, pese a mantener la solidez profesional de difundir cada empresa pública del Gobierno o cada Comunicado que llega sin tocarles una coma, como debe ser. Esa Pauta, millonariamente ha sido concentrada en pocas manos, la de la mediocridad de nuevos Programas Propagandísticos, o de amigos ya dueños de Grandes Multimedios que C.A, sin mencionarlos, conoce mejor que nadie.
……………………………………….
C.A: (…) aquello que hace del Kirchnerismo una instancia que se sitúa en el terreno de la decisión nueva. Nueva por guardar el espíritu de cambio de generaciones anteriores, nueva porque navega en las aguas inciertas de una humanidad sometida a poderes coercitivos e inhumanos, y preserva el hilo esperanzado de una sociedad con derechos y libertades redescubiertos para innovar las prácticas políticas. La lucha por mantener y ampliar la brecha está a la orden del día. No se ha oscurecido esa diferencia por la serie de obstáculos que surgen transversalmente de las afueras y del propio interior de ese movimiento político, si lo definimos como colector de amplias modalidades del ser político, tal como se ejerce en los partidos populares argentinos (…)
……………………………………….
Respondo: Error. No se trata de una nueva instancia, aquí es donde el deseo los supera, liberando a rienda suelta la pluma de la imaginación. Imagino hoy un Ser Político Parcial y nada Plural. Es una política económicamente ortodoxa con un Discurso Progresista que no se compadece con los hechos y que como no podía ser de otra manera y viniendo del Menemismo y del 2001, se abrió camino entre la nada, seduciendo a quienes ya no tenían en quien creer. Lo que no ven ahora, es que comienza a defraudarlos, lo mismo que Gobierno anteriores, aunque en una etapa espacial diferente, así como diferente es la coyuntura. Lo que no salva al Gobierno ni a C.A., de lo que viene mas adelante. En cuanto al segundo concepto que ocupa dos renglones; ¿La Cámpora nace de un movimiento basal, o por financiamiento vertical, y del erario público? Tampoco hay transversalidad ni horizontalidad, hay verticalismo y a una renta muy alta, inmoral y costosa para todos.
……………………………………….
C.A: (…)Una nueva derecha quiere que se olvide que lo que da fuerzas a esta experiencia contemporánea es el modo en que, desde sus comienzos, se ligó a la idea de resistencia en los '90 (…)Lo suyo es el aplanamiento cultural a las formas más establecidas de un optimismo comunicacional y sentimentaloide, la legitimación de políticas de criminalización social ejercidas por policías bravas que siguen utilizando la tortura como brutal método represivo, la despolitización enunciada como horizonte de la gestión estatal, la realización de medidas de contención social sin vocación transformadora(…).
………………………………………..
También comparto este aspecto, pero me atrevo a preguntar lo que C.A no hace;
¿Cuál es la Autoridad que manda sobre la Policía de hoy? ¿Acaso este Gobierno generó políticas que finalizaron con gran parte de la Maldita Policía? Los dignificó con salarios, capacitación, o en DDHH? ¿O se amparó en un Garantismo que mas allá de la industria del Juicio de los Saca-presos y como resultado produce, ya no inseguridad solamente, ( debido a que éste es un término que Carta Abierta aplica mal), sino delitos violentos delincuenciales con muertes reales no mediáticas, comprobables en cada juzgado?
¿Porqué no propone C.A un censo serio al respecto con cada muerte en estos años y un veraz Mapa del delito? ¿O cómo rehabilitar en cada cárcel a los presos, una vez que se deshagan de Víctor Hortel? ¿Ha propuesto y ha efectivizado C.A. medidas de este tipo? Finalmente ¿Qué Dialéctica explica que solo la Izquierda o solo la Derecha, términos perimidos si los hay, logran hacer de un país algo bueno? Lo bueno, es el crecimiento que se construye desde los disensos. En buena hora que Izquierdas, Centros y Derechas, discutan las necesidades de un país, otra cosa es una criminalidad cívica, algo así como Una Ignorancia Totalizadora.
…………………………………………………..
C.A: (…) No puede haber, para nosotros, continuidad entre la experiencia política de la que somos parte y esa nueva derecha que quiere erigirse como heredera. Porque si apoyamos la ley de medios es también porque debatimos el formato bajo el cual se forjan subjetividades a la orden de la sociedad del espectáculo.
……………………………………………….
Respondo: Respecto a la primera parte,”esa nueva derecha” ¿Están en malos términos la UIA, o CAME, o la CGE, con el Gobierno? Si hasta la Gente de la Salada que no produce y falsea Marcas va al Acto de Tecnópolis este Día de la Industria, con el Gobierno, invitados por Moreno y a un valor de 1.000 pesos el cubierto. Sería conveniente que C.A. con nombres y apellidos den a conocer esa derecha tan recalcitrante de la que hablan y que aparece como el factótum central, casi una muletilla de la defensa de Carta Abierta, siendo que el Empresario Argentino, además de motorizar el país, desde las Pymes, es el que genera los fondos necesarios para que el Gobierno recaude ¿ De que tipo de Derecha hablan? Si existe lo que mencionan, debe tratarse de un 5% del país y ya retirado. ¿Quién quiere que la Dictadura o los que se adueñaron del 90 regresen? Fósiles inútiles, que como si fuera poco, muchos mantienen mas de un cargo en este gobierno.
Respecto a la segunda parte, la Nueva Ley de Medios, que en Teoría no es mala pero sí mejorable, y que en ningún articulo expresa que; “ no pueden ser Titulares de Medios los Amigos del Ejecutivo o los Amigos y/o Familiares de los Legisladores Oficialistas del Congreso Nacional, menos aún del PEN”, me queda por preguntar a C.A. ¿Lo conversaron con Vila, con Manzano, el mas joven diputado menemista en su momento, con Cristóbal López, con Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, o con Electroingeniería, con Lázaro Báez y con tantos más?¿Han pedido los números que oficialmente cada uno de estos Medios cobra del estado nacional, un estado de todos, por mes o por año, habiendo retirado toda pauta institucionalmente ganada en años, al Periodismo Independiente?
……………………………………………….
Aquí vamos a un punto central, acaso la columna de la exposición de C.A por la que dieron tantas vueltas en 3 puntos extensísimos;
Dice C.A: Nada de eso persistirá si triunfan aquellos que quieren acotar el kirchnerismo a una etapa casual del peronismo, transitoria y renunciable, declarando sucesores naturales a las derechas internas. Lo que está en juego no es poco. Y no se trata de una oscura disputa de poder sino de la posibilidad de que lo sucedido y lo realizado no sea liquidado por los agentes de la repetición, ni conjurado por las fuerzas -múltiples y extendidas- del conservadurismo argentino, presente tanto al interior como fuera de la alianza electoral triunfante(…)
………………………………………………….
Respondo: Aquí es donde admiten y conjuran la Reforma Constitucional para allanar el camino de la re-reelección. En verdad, decepcionan, ya que tratándose de Intelectuales, pudieron haber sido un poco más creativos. Si La Presienta Cristina Fernández de Kirchner, a quien respeto como Primera Magistrada, electa además, no tiene sucesores ¿Ustedes como C.A., que estuvieron haciendo todo este tiempo?
Por otra parte, acerca de este tema, hay una Constitución Nacional, lo suficientemente clara, que sugiero sin ser abogado ni constitucionalista, Ustedes lean, sobre todo La Primera Parte, Capítulo 1°, en sus artículos 29 y 30.
………………………………………………………..
C.A: (…) La situación en el movimiento obrero organizado deja en evidencia el enorme retraso que existe en el campo nacional y popular con respecto a superar viejas modalidades de organización corporativa y de connivencia con las patronales que hoy se transforman en un lastre para el proceso que vivimos. Durante décadas se amasó en Argentina un modelo de sindicalismo que si bien defendía, en algunos casos, los derechos de los trabajadores que representaba, al mismo tiempo fue constituyendo lógicas empresariales en su interior y cercenando alternativas.
…………………………………………………………
Aquí, debo responder que es verdad. A tal punto que no se comprende la ausencia de una explicación básica por parte de C.A, en este caso; ¿Qué hacían Gerardo Martínez, Oscar Lescano, la gente de Pedraza, Cavallieri, Andrés Rodríguez , Ricardo Pignanelli , Caló y Juan Belén, Daer, Hugo Yasky, quien nada dijo de docentes que trabajan cuatro horas y descansan tres meses…reunidos en Balcarse 50 hace poco tiempo? La lista es mas extensa. Estos personajes del viejo modelo que critica Carta Abierta ¿son el nuevo sindicalismo progresista de hoy? Porque en ningún renglón lo aclaran, aunque mas adelante tienen una critica insinuadora, pero nada contundente. Este es uno de los puntos menos claros del desarrollo indefendible que han publicado, aunque en renglones posteriores pretendan distanciarse del sindicalismo corporativo…en ningún momento mencionan la convocatoria de la Presidenta a los Señores Gordos.


Hasta aquí, el punto 1 de los tres que desarrollan. Mas adelante hay una crítica de C.A. a la mega-minería, pero enriquecida por la fraseología, mientras se evita el realismo o lo que al menos uno espera, el pragmatismo. Los puntos 2 y 3 no alcanzan a tapar lo inexplicable.
En algún momento despliegan que;

“He aquí que si el voto en Latinoamérica y el Caribe está menos "bancarizado" y responde más aproximadamente a lo que necesitan sus indigentes y sus pobres, si crea trabajo en lugar de destruirlo, si sus empresas son más controladas por los Estados y los créditos bancarios se inclinan hacia los pequeños y medianos emprendimientos en lugar de como siempre, a oligo y monopolios, es porque los acogió el demonio.(…)

Al parecer no tienen en claro como maneja las finanzas el actual gobierno, con inflación, una obligada emisión indisimulable y corral, o desconocen que Venezuela parada sobre la tercera plataforma petrolera mundial tiene el 40% de pobres con un gobierno de izquierda, pero vaya paradoja, casi militarizado. Y que en uno y otro país es donde menos escuelas se han construido.

Carta Abierta desconoce que la mayoría de Ceos o CIOS, Directores y/o Gerentes, de Empresas Públicas no comparten lo que dicen. Acaso porque como Intelectuales carecen de la experiencia de todo un mundo empresario del que ellos mismos viven, y que omiten en su desarrollo. Un mundo emprendedor de valores prácticos que esta intelectualidad jamás vivenció como propia. En buena hora que salgan ejércitos de emprendedores de los ámbitos académicos, y que no escriban solo acerca de lo que otros hacen, sino que hagan. Se están convirtiendo en una intelectualidad ornamental al margen del imperio de la verdad, porque la verdad, exige antes que nada, honestidad.

Carta Abierta mantiene la brillantez del enciclopedismo, pero pierde la honestidad política esperada.

Yo digo que trabajando independientemente como Periodista, y al precio de mi libertad, la estoy pasando económicamente muy mal.

Y qué Carta Abierta al precio de su obsecuencia lo está pasando muy bien.

Se trata de una verdad, ellos saben y yo sé, que nos diferencia en la Dignidad. Cualquiera de ellos cuenta con el micrófono de mi Programa, aunque si es por eso, tienen para elegir, y en más de un caso, cuentan con estudios radiales y televisivos propios.

Un suicidio para todos, que el conocimiento de tantos años de libros, se agote en una intelectualidad tan cerrada, interesada y parcial.

YAYO HOURMILOUGUE
LA5PATA WEYA
PERIODISMO INDEPENDIENTE.

No hay comentarios: